Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“Siempre tuve el anhelo de llegar a ser algún día capitana”. Catalina Castaño

“Siempre tuve el anhelo de llegar a ser algún día capitana”. Catalina Castaño

La mejor tenista colombiana en toda la historia de la Copa Federación, tiene nombre y apellido propio: Catalina Castaño. Con la misma distinción, coraje y compromiso con el que representó al país en la Copa Mundial del Tenis femenino en su rol como jugadora y que le valió en 2012 el ‘Heart Award’ de la Federación Internacional de Tenis, lo dejará todo en la primera fecha del Grupo I Américas de este certamen, pero esta vez desde el banquillo, como capitana del Equipo de Colombia de Fed Cup, un sueño hecho realidad.

Cata cuenta con un brillante registro en la Copa Federación: más triunfos en individuales, más triunfos en dobles, mejor equipo de dobles, más eliminatorias jugadas, más años jugados, entre otros… todo esto, motivada por el amor tan grande que siente por el país que la vio nacer y del que siempre se ha sentido orgullosa.

La tenista risaraldese ha disputado un aproximado de 1.150 partidos a nivel profesional en toda su carrera, pero ninguno de ellos más difícil que el partido en el que tuvo que enfrentar un cáncer de mama que le fue detectado en marzo de 2014 y del que hoy, como premio por parte de la vida misma, puede decirnos que salió victoriosa en noviembre pasado.

Ahora, como capitana del Equipo de Colombia de Fed Cup tiene un nuevo reto y sus expectativas son muy altas, igual o más que en 1996 cuando representó por primera vez al país en esta competencia con 17 años de edad.

Por Carolina Mena Guerrero

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/ACTUALIDAD/Cata.jpgCatalina Castaño en la Noche de Gala del Tenis Colombiano 2014, donde recibió un
reconocimiento 
por su entrega dentro y fuera de las canchas. Foto: Fedecoltenis

Antes que nada, ¿cómo sigue su estado de salud?

Vamos muy bien, gracias a Dios. Ya terminé el tratamiento en noviembre y ya, super bien.

Hablando de tenis, ¿qué opinión le merece ser por primera vez capitana del Equipo de Colombia de Fed Cup?

La verdad estoy muy contenta de que me hayan llamado para ser capitana del equipo. Por muchos años jugué Copa Federación y siempre tuve ese anhelo de llegar a ser algún día capitana; obviamente no me lo esperaba tan rápido, pero pienso que de todas maneras llegó en un buen momento.

¿Qué planes tiene para el equipo antes de la serie?

Viajaremos a México el 29 de enero para irnos adaptando a la bola, a la superficie… Pensábamos reunirnos antes en una ciudad de Colombia, pero después concluimos que era mejor ir a México unos días antes para adaptarnos. De todas formas todas han estado jugando y de cierta manera va a ser un poco más fácil la adaptación. Pienso que serán suficientes esos días allá en México.

¿Qué análisis hace de las condiciones de juego?

Nos tocó en el grupo más difícil, porque Brasil viene haciendo una muy buena labor, de hecho el año pasado ganaron. También conozco a las niñas de Chile y sé que también vienen jugando bien. De todas formas las condiciones están iguales para todos porque en Suramérica poco se juega en cancha dura y generalmente casi todos jugamos en arcilla. Ahora ha cambiado un poco el tenis y se ha ido adaptando mucho más a cancha dura, pero en términos generales estamos en igualdad de condiciones.

¿Cómo ve la situación de Brasil y Chile, nuestros rivales en la Copa Federación?

Brasil viene trabajando bastante Copa Federación, inclusive el año pasado contaron con un equipo muy completo con preparador físico… Yo creo que ahí sería que Mariana enfrentara a Teliana que es una rival fuerte, pero ganable. Son rivales difíciles, pero yo siempre he dicho que Copa Federación es una competencia muy diferente porque no todo el mundo asume bien el reto de jugar este torneo por los nervios, la presión… entonces casi siempre las cosas se ven es en la cancha. De todas maneras vamos muy positivas, Mariana viene jugando en pista dura, estuvo en Australia entrenando con las mejores y pues Yuliana también viene en un buen estado físico y tenístico. Hay mucha confianza en el equipo.

¿Cuánta importancia tiene trabajar y preparar la parte física en un certamen de este nivel?

Es muy importante, pero lamentablemente acá no se cuenta con muchos recursos como para tener un equipo completo. La Federación está haciendo su máximo esfuerzo, inclusive vamos a viajar con  masajista (Pablo Cortés) y una ex tenista (Vicky Núñez) que también sabe la parte de preparación física. Como es un certamen de unos cuantos días de tantas semanas que uno juega al año, entonces pasa a ser un trabajo muy individual. No se puede hacer nada más que motivarlas, estar pendiente de ellas… Como jugadora lo digo, yo creo que lo más importante es que uno se sienta cómodo, apoyado por su equipo, tener a alguien detrás de uno acompañándolo.

¿Qué opina de que chicas tan jóvenes como María Paulina y María Fernanda, tengan la posibilidad de representar a su país en este evento?

Para ellas debe ser un honor jugar Copa Federación. Yo cuando debuté tenía como 17 o 18 años, la edad que tienen ellas, así que pues muchos nervios, pero eso es muy bueno porque así uno se va preparando para que en un futuro ellas puedan ser las principales. Me parece bueno también porque ahora el tenis colombiano se tiene que estar renovando para que salgan más niñas y el tenis femenino se mueva más, como está sucediendo con el tenis masculino que tiene muchas figuras.

¿Qué tiene a favor y qué tiene en contra el equipo?

Yo veo más puntos a favor. Nos conocemos todas, siempre tratamos de que por más presión que haya, tener un buen ambiente. También tenemos a favor que contamos con un masajista y una preparadora física que jugó Fed Cup y que sabe las necesidades de las jugadoras. Es la primera vez que una mujer va como capitana del equipo, algo diferente y espero que sea algo muy bueno y muy positivo porque sé que va a haber mucha unión. Igual ya nos conocemos, con las más pequeñas he estado en contacto, así que creo que hay muchas cosas a favor.

En contra, yo creo que es un equipo que hasta ahora está comenzando. Aquí la que más tiene que sacar al equipo adelante es Mariana que es la que tiene más experiencia y es la de mejor ranking.

Usted es la mejor jugadora colombiana en toda la historia de Fed Cup. ¿Cuál fue la victoria más importante para usted en esta competencia?

Creo que yo no jugué dos años Copa Federación, pero siempre que jugué, lo hice porque yo me siento muy orgullosa de ser colombiana y por más críticas que pudiera recibir en el exterior, siempre me sentía orgullosa, nunca me sentí intimidada, ni mucho menos. Entonces para mí jugar Copa Federación era muy importante, porque aparte de sentir una presión diferente, siempre lo hacía con mucho amor por mi país, con muchas ganas de mostrarle al resto del mundo que en nuestro país sí hay cosas buenas.

Recuerdo un partido muy importante que fue cuando ganamos la final contra Brasil en Medellín. Yo estaba jugando contra Teliana Pereira e iba perdiendo 6-0 y 4-2, algo así… y de repente hice un clic y gané el partido. Ese partido era muy importante porque si no lo ganábamos, sabíamos que se nos complicaría mucho la serie. Esa fue, para mí, la victoria más importante que tuve en Copa Federación.

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
IDRD

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Colsubsidio
FILA
People Plays
LATAM
ISDIN
KIA
El Tenista
Victory