Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“Este año Colombia ascenderá al Grupo Mundial de Copa Davis”: Miguel Tobón

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/aa copa davis/MiguelTob%C3%B3n.jpg
Miguel Tobón. Foto: Liga Antioqueña de Tenis

Uno de los tenistas colombianos más destacados de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, Miguel Tobón. Nacido el 22 de junio de 1968, debutó en Copa Davis en 1987 a sus 19 años de edad y es el segundo jugador que más veces disputó la Copa Mundial de Tenis por Colombia con un total de 23 series en 12 años, solo detrás de Alejandro Falla.

Por 13 años fue jugador profesional. Ganó torneos en España, Bélgica, Holanda y Estados Unidos. En 1995 jugó la final del World Series de Bogotá contra el ecuatoriano Nicolás Lapentti y estuvo muy cerca de convertirse en el primer colombiano en ganar un torneo ATP. Derrotó a jugadores de la talla del brasileño Fernando Meligeni, Karim Alami de Marruecos y al argentino Javier Frana.

Hasta hace aproximadamente cuatro meses, el colombiano era el entrenador de la raqueta número tres de nuestro país, Alejandro Falla, quien hace parte del Equipo de Colombia de Copa Davis que enfrentará a Japón por el Grupo Mundial del 18 al 20 de septiembre en la Cancha Estadio Santiago Giraldo del Club Campestre de Pereira.

En entrevista con la Federación Colombiana de Tenis, Miguel Tobón hizo un recuento de su experiencia en el tenis, el deporte en el que se inició a los 8 años de edad y dio a conocer su opinión frente a lo que será la confrontación Colombia vs Japón por el Grupo Mundial de Copa Davis.

Federación Colombiana de Tenis: ¿Cómo llegó Miguel Tobón al tenis?

Miguel Tobón: Mi familia siempre ha estado vinculada con el tenis. Mi hermano Omar trabaja en el Club Campestre de Medellín y fue por él que llegué a este deporte que hoy en día es mi vida.

FCT: ¿Con qué soñaba cuando entrenaba?

MT: Soñaba con ser el mejor. Trabajaba mucho para romper mis propios récords y mejorar cada día, a pesar de las limitaciones que en esa época existían, pero gracias a muchas personas que me ayudaron en mi carrera, hoy puedo decir que alcancé uno de mis sueños: ser uno de los mejores del país y mantenerme por varios años dentro del circuito viviendo de este maravilloso deporte.

FCT: ¿Quién o quiénes han sido sus grandes ídolos?

MT: A quien más admiré fue a Boris Becker, por ser un jugador muy completo que demostraba mucha determinación en la cancha.

FCT: ¿Tiene algún sueño que todavía no haya cumplido?

MT: Tengo algunos sueños todavía por cumplir, pero todavía estoy a tiempo. Entre esos está el poder sacar un top 10 y llevarlo hasta donde quise llegar yo. Sería una gran satisfacción. 

FCT: ¿Qué hace cuando no está dentro de una cancha de tenis?

MT: Depende del lugar en el que esté. Cuando estoy en mi casa, comparto mucho con mi familia. También juego golf, veo tenis… en fin, diferentes actividades, pero siempre relacionadas con el tenis o algún otro deporte.

FCT: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Alejandro Falla?

MT: Con Alejandro Falla me fue muy bien. Aunque no logré mis metas propuestas, quedé satisfecho con mi desempeño y con los resultados obtenidos al comienzo de la alianza y en especial con la final que se jugó en Halle contra Federer. Con él tengo una excelente relación personal, es un ser humano con muchas cualidades. En cuanto al tenis, es más mental y en este punto de su carrera es fundamental.

FCT: ¿Qué opina del nivel del tenis colombiano y latinoamericano?

MT: Hay mucho talento, hay bastantes jugadores con buenas proyecciones, ojalá y tengamos sorpresas positivas. Estamos pasando por el mejor momento tenístico en nuestro país y con la representación de nuestros jugadores en Copa Davis, tenemos mucho nivel para llegar lejos.

FCT: ¿Cómo recuerda su paso por Copa Davis?

MT: Es una de las mejores experiencias. Te invade un sentimiento con el que dejas de pensar en ti, en forma individual y entras a competir por tu país.

FCT: Usted recibió el Premio Compromiso de Copa Davis, un privilegio con el que pocos tenistas colombianos cuentan. ¿Cómo se siente al respecto?

MT: Es un orgullo y un honor que te reconozcan la labor cumplida.

FCT: ¿Cómo analiza la serie Colombia vs Japón correspondiente al repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis?

MT: Creo que va a ser una linda confrontación y un gran espectáculo. Va a ser muy pareja, pero Colombia es más sólido como equipo. Creo que este año finalmente Colombia ascenderá al Grupo Mundial. 

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
IDRD

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Colsubsidio
FILA
People Plays
LATAM
ISDIN
KIA
El Tenista
Victory
Match Point
AGM Sports