Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“Espero volver rápido, muy bien y fuerte”, Nicolás Barrientos

Fecha: 2017-06-16


Nicolás Barrientos.

Nicolás Barrientos no ha pasado un buen año en lo que a tenis se refiere. Problemas físicos aparecieron y se complicaron en el Challenger de Bogotá de 2016, por lo que tuvo que parar para buscar soluciones a las molestias que sentía en el codo. Pero cuando todo parecía estar listo para el regreso, tuvo que acudir a una operación en la zona que lo tendrá casi que el resto de la temporada por fuera del circuito.

A pesar de esto, el tenista nacido en Cali hace 30 años no baja la cabeza y sabe que aún tiene mucho tenis por dar. La Federación Colombiana de Tenis charló con el medallista de plata en los Juegos Panamericanos 2015 y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y nos contó cómo ha sido su lesión y el proceso de recuperación, sus ganas de volver con energía y seguir cosechando grandes resultados, lo que ha vivido en su carrera y sobre la actualidad del tenis colombiano.

No tienes competencia desde noviembre de 2016 en el Challenger de Bogotá debido a una lesión, ¿qué ha pasado con Nicolás Barrientos en este tiempo y cómo has llevado este problema físico?
En noviembre del año pasado fue mi último torneo porque venía con problemas de codo y en el Challenger de Bogotá se me agravó, por lo que decidí hacerme exámenes y resulta que había sufrido una rotura de tendón y me tocó someterme a unos tratamientos y a un procedimiento que se demoraba entre cuatro y cinco meses para estar mejor. Cumplidos los cinco meses con terapias y tratamientos de plasma enriquecidos en plaquetas y ondas de choque, tuve mucha mejoría; pero a la hora de sacar seguía sintiendo una molestia. Me preparé para jugar torneos en mayo, pero no pude estar a punto; por ello tomé la decisión de hacerme nuevamente chequeos y resulta que el tendón había hecho una cicatrización con mucha fibrosis y tuve que recurrir a una cirugía para moverla. Ya llevo 10 días luego de la cirugía y, según el médico, me toca esperar unos cuatro meses para coger raqueta y el estimado es que en seis meses esté jugando torneos otra vez.

¿En definitiva el regreso se estaría dando para la próxima temporada?
Yo creo que este año es posible que juegue algo a finales como para competir un poco, meterme en la onda de torneos y en la competencia otra vez; pero creo que el enfoque va a ser volver con toda para el próximo año.

¿Cómo has vivido este tiempo sin poder estar en el circuito, sin poder estar jugando torneos que es lo que te apasiona?
No es fácil la verdad, pero he estado muy tranquilo porque sé que el deporte de alta competencia y alto rendimiento es así: el cuerpo sufre mucho las consecuencias y nunca me había tocado una lesión así, es primera vez; pero ya ando con tranquilidad y paciencia y espero volver rápido, muy bien y fuerte.

¿Ya con 30 años cómo miras tu carrera profesional?
Tengo 30 años, sí, pero siento que todavía tengo mucho para dar. A diferencia de otros jugadores, yo tuve cinco años en los que estuve por fuera del tour y siento que tengo cinco años de desgaste menos que los demás. A pesar de que tengo 30 años no llevo 10 años ni 12 en el circuito, entonces eso me deja todavía con muchas ganas y energía para seguir. También sabemos que hoy en día los jugadores están rindiendo hasta los 35 años y yo me siento en muy buena forma física a pesar de la lesión, y sabemos que los dobles dan para mucho más. Estoy seguro que cuando regrese voy a dar todo para estar en las dos modalidades.

Precisamente en 2016 tuviste un buen año en el dobles con buenas actuaciones en Futuros y Challengers, ¿sientes que se te da mucho esta modalidad y que podrías centrarte un poco más en ella?
Sí, creo que el dobles se me da un poco más fácil por mi estilo de juego y por mis cualidades en cancha; sin embargo, el año pasado, que me fue muy bien, no lo aproveché porque estaba muy enfocado también en sencillos. Pero cuando regrese pienso jugar las dos y dejarme llevar un poco por cómo se den los resultados: si veo que el dobles está un poco mejor, podría considerar la posibilidad de dedicarme más al dobles; pero si veo que voy bien en las dos, que es el objetivo, voy a hacerlo porque sencillos es por lo que uno siempre ha jugado y lo que más lo apasiona a uno para poder llegar a jugar los torneos grandes.

Has tenido una buena carrera con resultados como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015 o la final de dobles del ATP de Bogotá en 2014. ¿Qué valoración haces de lo que te ha tocado vivir en el tenis?
Pienso que no ha sido una carrera muy típica en el profesionalismo, tuve unos años en la universidad y la verdad de joven nunca fui un jugador que la gente dijera “este man va a ser la promesa del tenis colombiano”; nunca tuve un gran apoyo, pero luché con mis propios medios y estoy orgulloso y contento por lo que he logrado, y quiero seguir logrando mucho más. Por eso estoy haciendo todo lo que hago a esta edad: sometiéndome a una operación y haciendo todo lo que necesite para volver al cien por ciento porque siento que todavía no ha acabado.

¿Cómo has visto el tenis colombiano desde afuera con los buenos resultados que han tenido, entre otros, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah?
A Sebastián y Robert los veo muy bien, siempre los he visto con muchas posibilidades de estar arriba porque son jugadores muy completos, se complementan muy bien y juegan siempre juntos, lo que les da una ventaja sobre los otros tenistas. Ya les he dicho a ellos que tienen el nivel para ganar Grand Slam, para pelear los Masters; el ya estar llegando a semifinales y peleando en el mixto significa que cuando ganen uno van a llegar muchos más. En cuanto a los singlistas, estamos pasando momentos duros porque hay varios lesionados, pero pienso que tenemos muchos jugadores con capacidades y que saliendo de estas situaciones tenemos un gran grupo para llegar lejos.

Tú has tenido la oportunidad de haber estado en el equipo de Copa Davis como sparring y acompañante. ¿Cómo ves la serie de septiembre ante Croacia donde se intentará avanzar al Grupo Mundial?
Va a ser una serie muy difícil porque ellos tienen jugadores que están muy arriba en el ranking y que están acostumbrados a pelear torneos y títulos. Creo que no va a ser fácil en cualquier condición, pero sé que se va a luchar con los jugadores que estén mejor en ese momento y va a ser una linda confrontación al tenerlos a ellos en Colombia compitiendo en esta instancia.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis 

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical