Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

"Quiero usar este título como motivación": Juan Manuel Benítez

Fecha: 2017-07-24


Juan Manuel Benítez.

Ha sido una semana de múltiples emociones para el tenista colombiano Juan Manuel Benítez, quien en la ciudad de Tánger, en Marruecos, consiguió su primera corona como profesional tanto en sencillos como en dobles. Benítez, de 21 años y con un paso por la universidad en Estados Unidos, mira este momento como un punto de inflexión para un carrera que puede ser prometedora y llena de un sinnúmero de alegrías. 

Sobrepasando diversos obstáculos, principalmente los económicos, el tenista colombiano ahora se propone seguir mejorando para cada uno de los retos que vienen en el horizonte. La Federación Colombiana de Tenis lo entrevistó y nos contó cómo fue la semana en Marruecos, las sensaciones tras lograr su primera corona y lo que viene para su carrera. Lea aquí: Juan Manuel Benítez se proclamó campeón en Marruecos.

¿Qué sensaciones quedan en Juan Manuel tras lograr su primer título como profesional?
Estoy muy feliz, venía esperando este momento desde hace bastante tiempo y me alegro que se haya dado la semana pasada. Contento por la semana que tuve y con muchas ganas de seguir mejorando.

¿Qué fue lo que mejor funcionó en su juego para poder lograr este trofeo en Marruecos?
Más que en mi juego, creo que fue un tema mental, estuve concentrado en cada partido y afuera de la cancha. No hice cosas diferentes, pero me parece que fui un poco más profesional que otras semanas en temas de la dieta, acostarme temprano, hacer un buen calentamiento; haciendo todo de la manera más profesional. Entonces puedo decir que gracias a mi profesionalismo y al estar ordenado dentro de la cancha, pude hacerlo posible.

Ya había tenido la oportunidad de jugar dos finales previas en Estados Unidos, pero no se pudo dar el título, ¿qué cambió de esas finales respecto a esta?
La verdad yo no jugué bien la final, no voy a decir mentiras, pero competí bien. Fue un partido muy físico, muy exigente físicamente y estaba muy cansado; a parte los nervios de la final y estaba pensando bastante, tenía muchas cosas en la cabeza, que ya había perdido dos finales antes y esos pensamientos me llegaban cada tanto durante el partido. Estaba un poco nervioso. Pero competí bien, me puse metas simples durante el partido como meter la devolución, ser agresivo y controlar los puntos con la derecha cada vez que pudiera.

¿Cómo fue jugar la final con el compañero con quien ganó el título de dobles?
No, la verdad fue un partido más. Anteriormente he jugado contra muy amigos o compañeros de dobles míos y uno tiene que ver esos encuentros como uno más. Uno no puede decir que como es un amigo, voy a jugarle más suave porque de pronto le voy a caer mal después del partido. Es un partido más y hay que tomarlo con la seriedad como cualquier otro.

¿Cómo ha sido la carrera para llegar hasta este punto? ¿Ha tenido que pasar múltiples obstáculos?
Dificultades diría que han sido las económicas, porque ganas nunca han faltado; siempre he tenido una buena disposición a mejorar, a entrenar duro y salir adelante; pero el tema económico siempre ha sido un factor que ha influenciado mucho mi carrera, ya que las decisiones que tomé de ir a la universidad en 2015 y en 2016 fueron por ese tema. También los calendarios no eran los que quería por temas de dinero, porque me hubiese gustado venir antes a Europa, África o Asia a jugar torneos para sacar más puntos. Pero en este momento tengo alguien que me está ayudando parcialmente con mis tiquetes de vuelo y es una ayuda inmensa, pero igual se sabe lo caro que es este deporte y eso solo cubre un porcentaje.

Generalmente ha disputado torneos en Estados Unidos y para la semana pasada decidió moverse a Marruecos. ¿Qué lo motivó viajar hasta este país?
Yo estoy viajando con mi compañero de dobles, Raleigh Smith, y revisamos los torneos y estábamos inscritos en Marruecos y en otro torneo en Francia, pero las listas salieron más fácil acá y por eso nos vinimos. Esta tal vez era la mejor opción para sacar puntos.

¿Cuánto tiempo será la estancia en este país?
Estaremos dos semanas más. Ahora estamos en Mohammedia, hoy ganamos en dobles y mañana empiezo en sencillos por primera ronda. La tercera semana será en Casablanca.

Para los que no lo saben, Juan Manuel estuvo estudiando en la universidad en Estados Unidos, pero decidió abandonarla. ¿A qué se debió esta decisión?
Las ganas de volver a competir y también la decisión se dio por la persona que me está apoyando económicamente que estuvo dispuesta a hacerlo, y yo no lo pensé dos veces. Como lo comenté, las veces que he estado en la universidad fueron por el tema económico y lo único que me estaba llevando a estudiar era la ayuda de dinero o conseguir un patrocinio. Pero esta persona se ofreció a ayudarme y dije que sí.

¿Mira ahora el presente y el futuro en el tenis de una manera distinta tras este título?
No, la verdad quiero tomar esto como un día a día, me estoy concentrando en qué puedo hacer para mejorar mañana. No quiero pensar muy a futuro, aunque mis metas son altas, pero esto no afecta en nada; es solamente el principio y quiero usar este título como motivación. Solo fue un Futuro, no fue que lo hice en un Challenger o un ATP, y es el principio de una carrera muy larga. Mi mentalidad no cambia para nada y voy a seguir mejorando cada día más para llegar a donde quiero.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical