Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Plaza La Santamaría: Un recinto histórico y para todos los gustos

Fecha: 2017-09-13


Plaza La Santamaría. Foto: Fedecoltenis - William Mora.

Luego de más de 75 años de funcionamiento, la Plaza La Santamaría, inaugurada en el año de 1931, ha prestado diferentes servicios aparte de su vocación natural de las corridas de toros y, ante todo, es un verdadero símbolo de la arquitectura de la ciudad de Bogotá.

La Plaza La Santamaría ha servido de escenario para concentraciones políticas y partidistas, obras de teatro, conciertos musicales, actividades recreativas y, por supuesto, certámenes deportivos como el que concita actualmente la atención del país tenístico, cuando recibe por segunda vez una serie de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis (la primera fue en el año 2010).

Este recinto, pasó de ser una iniciativa privada impulsada por Ignacio Sanz de Santamaría y su familia, a uno público a cargo del entonces municipio de Bogotá, cuando en 1938 el gobierno local, encabezado por Gustavo Santos, adquirió la Plaza por un valor de 190 mil pesos de la época.

Cinco años más adelante se completó la ejecución de su notable fachada estilo mudéjar (árabe-español) y la remodelación estuvo a cargo del arquitecto español Santiago de la Mora, por lo cual es distinguida La Santamaría a nivel internacional, según se afirma en el libro Historia de los parques bogotanos.

A finales de la década de los años sesenta, la parte exterior de este escenario inspiró la construcción de las renombradas Torres del Parque que la rodean guardando perfecta simetría visual y artística y conforman un elemento premiado por su notable diseño, inspiración de Rogelio Salmona.

En noviembre de 1977 fue epicentro de la inolvidable velada boxística protagonizada por Muhammad Alí, el más grande peso pesado de la historia, y un rival local, Bernardo Mercado, quienes ante más de 12 mil espectadores dieron un cotizado espectáculo. En 1978 su administración pasó a poder del recién creado I.D.R.D. y fue declarada monumento nacional según el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984

Luego, con la moda de los conciertos en vivo en la capital, desfilaron por la Plaza La Santamaría artistas de reconocimiento internacional como Toreros Muertos, Maná, UB 40, Soda Stéreo, Juan Luis Guerra, Pop Stars y Oreja de Van Gogh, entre otros, hasta que una acción popular interpuesta por vecinos de la Plaza tiene restringido el uso del recinto a este tipo de eventos.

Así mismo, algunas actividades del Festival de Verano se han llevado a cabo al interior del imponente y antiguo recinto, desde el momento de la veda a los toros, por ejemplo, torneos de voléibol arena, exhibiciones de clavados de Festival de Verano, instalación de una pista de hielo y actividades recreativas, especialmente para menores de edad.

En febrero de este año, la Plaza La Santamaría fue entregada al I.D.R.D. tras unas obras de readecuación y reforzamiento estructural adelantadas por el Instituto de Patrimonio de Bogotá por valor aproximado a $ 8.800 millones, y en agosto iniciaron los trabajos de adecuación para la disputa de la serie de Copa Davis entre Colombia y Croacia.

Federación Colombiana de Tenis

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical