Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Pablo González convoca ocho tenistas en la preselección del Equipo CELSIA Colombia de Copa Davis

Fecha: 17/08/2017, 12:00:00 a.m.


Equipo Colombia de Copa Davis en la serie vs Chile en Medellín en 2017. Foto: Fedecoltenis.

Pablo González, capitán del equipo colombiano de Copa Davis por BNP Paribas, reveló este jueves el grupo de tenistas preseleccionados con miras a conformar el Equipo CELSIA Colombia que enfrentará en poco menos de un mes a su similar de Croacia por el ascenso al Grupo Mundial. Son ocho los jugadores convocados inicialmente.

La lista la encabeza Santiago Giraldo, principal raqueta nacional, quien estará acompañado de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, una de las mejores duplas a nivel mundial; también están Alejandro Falla, Alejandro González, Daniel Galán, Nicolás Mejía y Cristian Rodríguez, convocado por primera vez.

Ficha técnica de la preselección del Equipo CELSIA Colombia de Copa Davis  

  • Santiago Giraldo

Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1987 (29 años)
Lugar de nacimiento: Pereira (Colombia)
Estatura: 1.88 metros    
Peso: 75 kilogramos 

Debutó en el equipo colombiano de Copa Davis en 2006 y desde ese entonces suma 25 triunfos en individuales, siendo el tenista nacional más ganador en esta competencia. Lleva doce años de manera ininterrumpida representando al país y, curiosamente, jamás ha jugado un partido de dobles.

Es el colombiano que más alto ha llegado en la clasificación mundial al ubicarse en el puesto 28 en septiembre de 2014. Fue finalista de los ATP 250 de Viña del Mar, Chile en 2001 y del ATP 500 de Barcelona en 2014. Registra triunfos sobre jugadores como el británico Andy Murray, el francés Jo-Wilfred Tsonga, el croata Marin Cilic, el austriaco Dominic Thiem, entre otros.

  • Alejandro Falla

Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1983 (33 años)
Lugar de nacimiento: Santiago de Cali (Colombia)
Estatura: 1.85 metros    
Peso: 77 kilogramos 

Es el tenista colombiano con más series jugadas por Copa Davis, con un total de 26. Su debut en el equipo nacional se produjo con apenas 17 años en el 2001 y hasta la fecha suma 22 victorias en individuales, siendo superado únicamente por Santiago Giraldo, Jairo Velasco y Mauricio Hadad en este ítem.

Su ranking más alto llegó en julio de 2012 cuando fue 48 del planeta. Es la raqueta nacional con más títulos en torneo ATP Challenger Series con un total de once, además él que más lejos ha llegado en un torneo Grand Slam, al avanzar a la cuarta ronda en Roland Garros 2011. Fue finalista en 2013 del ATP de Bogotá y en 2014 del ATP de Halle, Alemania.

  • Juan Sebastián Cabal

Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1985 (31 años)
Lugar de nacimiento: Santiago de Cali (Colombia)
Estatura: 1.85 metros    
Peso: 82 kilogramos

Empezó en sencillos y hoy en día es uno de los mejores doblistas del mundo, especialidad en la que registra once títulos ATP, diez con el también colombiano Robert Farah, su compañero de fórmula en el circuito ATP y en Copa Davis. Cabal y Farah podrían hacer historia para el tenis colombiano en la serie ante Croacia, pues una victoria los convertiría en la pareja con más triunfos para el país en este certamen. 

Fue convocado por primera vez al equipo colombiano de Copa Davis en 2008, y desde ese entonces registra 16 series disputadas. Fue campeón en 2017 del Abierto de Australia de dobles mixtos, junto a la estadounidense Abigail Spears, convirtiéndose en el segundo nacional con un título de Grand Slam tras Iván Molina.

  •  Robert Farah

Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1987 (30 años)
Lugar de nacimiento: Montreal (Canadá)
Estatura: 1.91 metros    
Peso: 91 kilogramos

La carrera de Robert Farah empezó un poco tarde con relación a sus compañeros, pues primero fue a la universidad. Regresó en 2011 y de entrada marcó diferencia al coronarse en el Challenger de Bogotá, meses después ganó la medalla de oro en sencillos y dobles de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. 

Antes de graduarse de economista de la Universidad de Carolina de Sur, Robert jugó el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis en 2010 ante Estados Unidos, y desde ese entonces ha estado en todas las series que Colombia ha disputado. Ha disputado 14 confrontaciones de manera ininterrumpida.

  • Alejandro González

Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1989 (28 años)
Lugar de nacimiento: Medellín (Colombia)
Estatura: 1.91 metros    
Peso: 83 kilogramos

El debut de Alejandro González con el equipo colombiano de Copa Davis se produjo en el play-off de 2014 ante Canadá, allí sumó su primera victoria tras vencer a Peter Polansky. Desde ese entonces ha estado en cuatro series y fue la figura ante Uruguay en 2015, donde ganó sus dos partidos en sencillos que le permitieron a Colombia jugar de nuevo por el ascenso al Grupo Mundial.

En su palmarés registra cuatro títulos en torneos ATP Challenger Series y suma victorias sobre tenistas de la talla de Ivan Dodig, Fabio Fognini, Pablo Cuevas entre otros. Es el único colombiano que le ha ganado un set al serbio Novak Djokovic.

  • Daniel Galán

Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1996 (21 años)
Lugar de nacimiento: Bucaramanga (Colombia)
Estatura: 1.91 metros    
Peso: 71 kilogramos

Es uno de los tenistas colombianos de mayor proyección. Actualmente es la raqueta número dos de Colombia en el ranking ATP, siendo superado únicamente por Santiago Giraldo. En su palmarés registra tres títulos de sencillos en torneos ITF Futuros y en 2015 accedió a la segunda ronda del ATP 250 de Bogotá.

  • Cristian Rodríguez

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1990 (27 años)
Lugar de nacimiento: Bogotá (Colombia)
Estatura: 1.80 metros    
Peso: 76 kilogramos 

El colombiano, residente en Italia, está en el mejor momento de su carrera. Este año ganó su primer título profesional en el ITF de Hammamet, Túnez, tras regresar a la competición en forma en octubre de 2015, con miras de representar a Bogotá en los Juegos Nacionales de ese año, donde fue medalla de plata.

En la semana en curso, Rodríguez está en cuartos de final del Challenger de Santo Domingo, República Dominicana, luego de conseguir la victoria más importante de su carrera, al vencer al español Nicolás Almagro, ex número 9 del planeta y actual 91 en el ranking ATP.

  • Nicolás Mejía

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 2000 (17 años)
Lugar de nacimiento: Santiago de Cali (Colombia)
Estatura: 1.85 metros    
Peso: 77 kilógramos

El más joven del grupo. Nicolás Mejía es uno de los tenistas colombianos de mayor proyección gracias a los resultados obtenidos como junior, donde actualmente ocupa el puesto 50 en el ranking mundial, el cual le permite tener cupo directo a los Grand Slam de la categoría en la que suma tres títulos.

En la modalidad de dobles ha tenido los mejores resultados, donde suma cuatro títulos esta temporada, además de las semifinales de Wimbledon. De niño, recogió pelotas en muchas ocasiones a los que hoy son sus compañeros de preselección y el equipo Colsánitas: Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

  • Pablo González (Capitán)

Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1982 (35 años)
Lugar de nacimiento: Bogotá (Colombia)

En septiembre del año pasado asumió la capitanía del equipo colombiano de Copa Davis con el objetivo de conservar la categoría en el Grupo I de la zona americana. Sus dirigidos no solo lo lograron, sino que además avanzaron al play-off por el ascenso al Grupo Mundial tras superar a Chile, país del cual tiene raíces, pues son padres son de allá.

Como jugador Pablo González representó a Colombia por ocho años, entre 2000 y 2007, donde jugó 26 partidos (19 en sencillos y 7 en dobles) en 14 series. En su carrera, González levantó cuatro títulos en torneos ITF Futuros y fue finalista del Challenger de Bogotá en 2005, donde curiosamente derrotó a Santiago Giraldo y Alejandro Falla, dos de sus pupilos en el equipo nacional.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Umbrella Sport
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet