Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Colombia, contra Japón, ante su gran oportunidad en Copa Davis

Colombia, contra Japón, ante su gran oportunidad en Copa Davis 

El tenis profesional colombiano está frente a la mejor oportunidad en su historia de ascender al Grupo Mundial, la élite del tenis que reúne a los 16 mejores del planeta. Para eso llegó a la capitanía del equipo Mauricio Hadad, el jugador insignia del país en este certamen. Para eso vienen trabajando los jugadores titulares, formados para ser campeones.

En Copa Davis, el factor suerte es también protagonista. Tras el sorteo, Colombia quedó bien parado. De los siete rivales que le pudieron haber tocado, Japón era quizás el más apetecido. “Estoy contento. Aunque queríamos jugar de locales, nos tocó una de las mejores opciones de visita. Ellos tienen un jugador top 20, nosotros dos top 100 consolidados y unos dobles más consistentes”, dice Hadad.

La serie se disputará del 13 al 15 de septiembre. Colombia contará con sus mejor equipo, Alejandro Falla (#65), Santiago Giraldo (#76), y los doblistas Robert Farah (#57 en dobles) y Juan Sebastián Cabal (#41 en dobles). No hay secretos. Minoru Ueda, capitán de la selección nipona, lo más posible es que convoque a Kei Nishikori (#16), su mejor arma, quien no estuvo en las últimas dos series que ha jugado su país por lesión, y con Go Soeda (#85). Tatsuma Ito (#107) es el tercer singlista en discordia. Y tiene dos posibles parejas de dobles: Hiroki Moriya (#726 en dobles) y Yasutaka Uchiyama (#359 en dobles); o Nishikori y Soeda, quienes jugaron juntos los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/hhhh.jpgEs notable el crecimiento del tenis japonés, especialmente en la rama masculina. Y también del tenis colombiano, la contraparte, que buscará en Tokyo escribir la página más rica de su historia profesional. Dos selecciones, un mismo objetivo: el Grupo Mundial.

Para Santiago Giraldo, actual 73 del ranking ATP, “estamos en las puertas de una gran posibilidad. Ascender sería una gran alegría para nosotros, hay una gran ilusión y mucha expectativa”, dijo el pereirano al portal espntenis.com. Según Farah, “todos los partidos serán peleados. El partido de dobles será muy importante, y ojalá podamos dar ese punto el sábado”.

El equipo nacional partirá hacia Asia desde Nueva York, después del Abierto de los Estados Unidos, con varios días de anticipación para adaptarse al horario y, a partir de un buen entrenamiento y una mejor alimentación, preparar los partidos para asestar el golpe. Lo más probable es que jueguen en el Ariake Coliseum de Tokyo, escenario que cuenta con techo corredizo y cancha rápida, de cemento. Allí Japón venció, a comienzos de abril, a Corea del Sur 3- 2 y clasificó de la Zona Asia/Oceanía a los Play Offs. Colombia, por su parte, derrotó a Uruguay en Cúcuta 5- 0, ganó la Zona Americana y obtuvo el cupo para jugar esta instancia histórica. “Esta es una serie dura e interesante. Colombia es un equipo que está en condiciones y puede ganar. Y además sería un premio para el tenis colombiano. Está 50-50”, afirma Guillermo Salatino, periodista argentino experto en tenis.

Pero más que las caras de una moneda, en septiembre primará quien trabaje a conciencia y prepare su mejor versión. 

Frente a frente:

Giraldo vs. Nishikori: 1 - 2 (Giraldo ganó 7- 5 y 6- 2 en 2012 en el Masters 1000 de Indian Wells, en cancha dura)

Falla vs. Nishikori: 0 – 3 (En 2007, 2008 y 2011)

Giraldo vs. Soeda: 1 - 0 (Giraldo ganó 6- 1 y 6- 0 este año en Aukland, Nueva Zelanda)

Falla vs. Soeda: 1 - 0 (Falla ganó 7- 5 y 6- 1 este año en Miami en primera ronda, en cancha rápida)

Ni Falla ni Giraldo se han enfrentado a Tatsuma Ito.

 

Pablo de Narváez
Periodista
Federación Colombiana de Tenis

 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet