Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Esta será la nómina de Colombia para enfrentar a Brasil por Copa Davis en Barranquilla

Fecha: 1/03/2018, 12:00:00 a.m.


Equipo Colombia de Copa Davis.

Está definida la nómina de nuestro país para enfrentar a Brasil por la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis por BNP Paribas, que se jugará el 6 y 7 de abril en el Parque de Raquetas de Barranquilla sobre cancha dura.

El equipo colombiano estará conformado por:

Santiago Giraldo (261º)
Daniel Galán (291º)
Alejandro González (319º)
Juan Sebastián Cabal (17º dobles)
Robert Farah (21º dobles)
Capitán: Pablo González
Asistente técnico: Carlos Salamanca
Médico: Diego Carvajal
Masajista: Pablo Cortés
Fisioterapeuta y preparador físico: Steven Giraldo

Esta es la 26º nominación de Santiago Giraldo (Equipo Colsanitas) para disputar una serie de Copa Davis y la primera desde septiembre de 2017 ante Croacia en Bogotá. El tenista pereirano debutó en este torneo en 2006 y le ha entregado al país 26 puntos de sencillos (récord absoluto nacional).

“Estamos eligiendo los jugadores con mejor ranking del momento. En este caso especial se incluye a Santiago Giraldo que ya este mes de marzo está activo para jugar y ya viene entrenando y preparado. Tener a Santiago por su experiencia, por todos los partidos que ha jugado por Copa Davis y por lo que le ha aportado, hace que se tenga un equipo ideal”, expresó Pablo González en entrevista a la Federación Colombiana de Tenis.  

Para Daniel Galán (Equipo Colsanitas, HEAD®) será su segunda presencia en Copa Davis luego de haber debutado el pasado mes de febrero en la serie ante Barbados, donde Colombia se llevó la victoria en condición de visitante. En aquella confrontación, Galán se presentó como la principal raqueta y le dio el primer punto de sencillos al país.

“La nominación de Galán es por el mérito de lo bien que compitió en Barbados. Me gustó muchísimo cómo reaccionó en su debut, cómo asumió el representar a Colombia; para mí es muy importante tenerlo por su juventud y el nivel que puede llegar a tener a futuro”, manifestó.

El tercer singlista será Alejandro González (Grupo Argos, CELSIA, HEAD®), quien por séptima vez es nominado a una serie de Copa Davis. El tenista antioqueño debutó en 2014 y desde entonces le ha entregado 5 puntos al país, el último en la pasada eliminatoria ante Barbados.

“En el caso de Alejandro, es un jugador de experiencia de Copa Davis. Lo vimos ganándole al número uno de Barbados con mucha inteligencia y entrega; y es uno de los mejores partidos que le hemos visto en los últimos años”.

“La elección del singlista se va a hacer como siempre se ha manejado: espero hasta la semana de entrenamiento donde veo muchas variantes como lesiones, algún tema físico o cómo vienen rodados. Luego, días antes del sorteo, veo quién está mejor preparado”.

En el dobles estarán Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Equipo Colsanistas) quienes son la segunda mejor pareja del año del mundo luego de haber alcanzado el subcampeonato de dobles en el Abierto de Australia. Los caleños han jugado juntos en Copa Davis desde 2011 y le han entregado a Colombia nueve puntos, cinco en arcilla y cuatro en cemento. “Ellos van a tener una gira muy importante en Estados Unidos con las mismas condiciones de la serie, así que creo que van a llegar bien preparados”, agregó.  

El Equipo Colombia también tendrá como invitado al tenista juvenil Nicolás Mejía (Equipo Colsanitas, Coexito), quien es el actual número 8 del mundo en el ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis.

Esta será la primera vez que la Costa Caribe aloje una eliminatoria de Copa Davis, competición en la que Colombia participa desde 1959. Además, Barranquilla se convierte en la octava ciudad del país en ser sede después de Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Tunja, Cúcuta y Pereira.

“Quedé muy contento por Barranquilla. El escenario puede recibir cualquier confrontación del Grupo Mundial y cualquier evento internacional: tiene el estadio, las facilidades y todo lo que se necesita para la organización. Lo que más me alegra es la energía con la que nos recibió la gente, las ganas que tienen de hacer Copa Davis y la compañía de los medios que nos recibieron. Este es el año ideal para jugar en Barranquilla”, manifestó el capitán colombiano.

Sobre la decisión de jugar la serie en horas de la tarde, González aclaró que “serán unas condiciones fantásticas y vamos a sacarle provecho. La gente podrá llegar el viernes después de su trabajo para que nos acompañen y llenen el estadio, que es lo importante. Esto será algo nuevo en las confrontaciones de Copa Davis para Colombia, el empezar en la tarde y jugar de noche, lo que será algo especial para toda la gente de Barranquilla y Colombia”.   

Así se jugará la confrontación:

Viernes 6 de abril: El primer punto inicia a las 4:00 p.m. El segundo punto se jugará luego de 20 minutos de terminado el primer encuentro.
Sábado 7 de abril: El dobles inicia a las 3:00 p.m. El cuarto punto se jugará luego de 20 minutos de terminado el dobles. El quinto punto 20 minutos después del cuarto encuentro.

Colombia buscará vencer por primera vez a Brasil en Copa Davis, un duelo que registra ocho enfrentamientos previos entre 1969 y 2012. El último cruce entre ambos países fue hace seis años en la ciudad de São Jose do Rio Preto donde los locales se impusieron por marcador de 4-1. Mientras tanto, la última vez que se enfrentaron en suelo colombiano fue en 2009 en la ciudad de Tunja, donde los brasileros ganaron por resultado final de 4-1.

Vale recordar que, para este año, la ITF decidió aplicar cambios para los grupos zonales de la Copa Davis y entre ellos se encuentran jugar las series en dos días (el viernes se disputan dos puntos de sencillos; mientras que el sábado el dobles y los dos puntos restantes de sencillos), nominar cinco jugadores, los encuentros serán al mejor de tres sets y, de quedar definida la confrontación en el cuarto partido, no se juega el quinto encuentro.  

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800 
Twitter: @fedecoltenis 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
HEAD ATP
LATAM
Colsánitas
Win Sports
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet