Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

De tenistas a entrenadores: Alejandro Falla y Óscar Torres se inician como formadores del tenis colombiano

Fecha: 22/03/2018, 12:00:00 a.m.


Curso Nivel 1 ITF dictado en Medellín. 

Un revolcón se avecina en el desarrollo del tenis colombiano. Desde la Federación Colombiana de Tenis se inició un nuevo proyecto para promover la transición de jugadores hacia el profesionalismo, el cual estará liderado por Armando González y el tenista Carlos Salamanca; pero también se ha empezado un proceso de capacitación por parte de extenistas colombianos que han decidido inclinarse por ser entrenadores y formadores.

Lea aquí: Programas de Capacitación de la Federación Colombiana de Tenis continuarán como Nivel Oro por cuatro años.

En este punto ha sido esencial el papel de Fedecoltenis quien este año recibió la renovación, por parte de la Federación Internacional de Tenis, del Nivel Oro en sus programas de capacitación de entrenadores y que continuará por los próximos cuatro años.

Este proceso de formación les ha seducido a los extenistas Alejandro Falla y Óscar Torres, quienes días atrás tomaron el Curso Nivel 1 ITF, el primer paso para ser entrenador de tenis, que tuvo lugar en la ciudad de Medellín.

Alejandro Falla, quien se retiró del profesionalismo el pasado mes de enero, le contó a la Federación Colombiana de Tenis cómo fue su experiencia durante el Curso y el proceso a seguir con el objetivo de convertirse en entrenador.

¿Cómo fue la experiencia en el Curso Nivel 1 ITF dictado en Medellín?
"Fue una experiencia muy enriquecedora. La verdad me sorprendí con tanta información que nos entregaron, con cosas que uno no sabía que eran de esa manera; también juntando criterios con lo que yo creía basado en mi experiencia y lo que se presentó en el Curso. Fue una gran oportunidad para seguir capacitándome, para seguir aprendiendo y, sobretodo, fue una experiencia muy agradable"

¿Se cumplieron las expectativas que tenías previo al Curso? 
“Sí se cumplieron. Se manejaron muchísimos temas que, a lo mejor, no les daba tanta importancia y son esenciales para hacer un trabajo completo con cualquier tenista. Se abarcaron una cantidad de temas que no eran de mi conocimiento y con los que terminé aprendiendo muchas cosas”

¿Qué mensaje les puede dar Alejandro a los entrenadores colombianos sobre la importante de capacitarse?
"Que el tenis va evolucionando, ha ido creciendo día a día y ahora se juega de una forma más potente; así que el tema de la enseñanza es bien importante y hay que estar al día con lo que está pasando. Este curso de la ITF y de la Federación es una oportunidad importante para los entrenadores colombianos, los cuales tienen mucha experiencia pero no deben parar de aprender”

¿Cuáles son las particularidades de los entrenadores colombianos?
"En Colombia hay buenos formadores y creo que eso se ha visto siempre. Hay jugadores jóvenes muy buenos, pero quizá hay un pequeño bache a nivel de entrenamiento entre los 15 y 18 años en el que hace falta un poco más de capacitación, experiencia y aportar ideas nuevas. Desde que yo era juvenil he visto que los entrenadores en Colombia sí saben formar, sí saben enseñar, tienen buena técnica y están bien capacitados para esta enseñanza; pero ese momento antes de llegar al profesionalismo es clave porque ahí se ha visto que se pierden muchos jugadores en el camino por falta de motivación y otras razones. Ahí se puede trabajar mucho y hay un rango de mejora"

¿Haber sido tenista profesional es un plus para poder ser un buen entrenador?
"Creo que el hecho de haber sido profesional ayuda mucho, es una gran herramienta y la experiencia es increíble; pero el Curso siempre hace falta, hace falta aprender conceptos y criterios nuevos, ver cómo está la evaluación del tenis. Todas esas herramientas son muy buenas ahora que voy a ser entrenador. Creo que la comunicación, saberme expresar y poder transmitir mis conocimientos y experiencias ayuda, y este Curso también ayuda a abrir la mente al respecto"

¿Qué viene para Alejandro Falla en su capacitación como entrenador?
"La idea es hacer el Curso Nivel 2 ITF, estoy con miras en ese objetivo. Seguramente en agosto haga el primer módulo y la idea es seguir aprendiendo con este nivel que es para entrenadores con jugadores más avanzados. Con el Nivel 1 quería tener herramientas para poder entrenar a cualquier tipo de jugador, pero mi plan es estar más inclinado hacia el profesionalismo, hacia la competencia, que es donde yo considero tengo mayor experiencia y puedo aportar muchísimo"

De otro lado, Óscar Torres, retirado de las canchas hace dos años, también tuvo la oportunidad de asistir al Curso Nivel 1 en Medellín y este es el puntapié para su carrera como entrenador. Actualmente, se desempeña como entrenador de los tenistas juveniles Santiago Galán y Juan Fernando Contreras, ambos de la Liga Santandereana de Tenis.

¿En líneas generales cómo fue la experiencia de asistir al Curso Nivel 1 para entrenadores?
"El curso me pareció excelente. Personalmente aprendí muchas cosas que me pueden ayudar para el proceso de sacar jugadores y sobre cómo manejar a los diferentes tipos de jugadores que hay. Junto con Alejo pudimos discutir varios conceptos tenísticos que me aportaron mucho y que hoy estoy llevando a cabo con mis jugadores. Cada vez estoy más seguro que la etapa más importante para que los jugadores puedan salir es la de edades entre los 6 y los 14 años"

¿Cumplió el Curso con las expectativas que tenías previamente?
"Me fui muy contento, creo que todos los que estuvimos salimos de la misma manera. Conceptos nuevos e importantes. Quiero hacer todo el proceso de los cursos. El conocimiento de Armando es muy grande y fue un profesor increíble a la hora de exponer todas sus ideas. Nos desglosó de la mejor manera cada uno de los detalles importantes para el entrenamiento de los jóvenes"

¿Cómo ves esta tendencia de extenistas que se han inclinado por ser entrenadores? ¿Qué le pueden aportar al tenis colombiano?
"Estoy muy emocionado por este proceso que estamos llevando todos. Personalmente soy muy cercano a ellos y hemos podido hablar sobre lo que queremos para Colombia y todos opinamos que la idea es sacar jugadores en volumen. Tener jugadores que puedan llegar a ser grandes profesionales del deporte. Buscar que dentro de 10 años podamos disfrutar de camadas grandes de buenos tenistas y poder aportar todo lo que aprendimos nosotros como profesionales"

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800 
Twitter: @fedecoltenis    

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
HEAD ATP
LATAM
Colsánitas
Win Sports
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet