Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“En Colombia estamos haciendo un buen trabajo”, Wilmar Núñez, el entrenador colombiano que estará en la Gira Europea

Fecha: 2018-07-04


Equipo Cosat de la Gira Europea 2018.

Cuando falta poco para que inicie la Gira Europea de 14 y 16 años, Colombia tendrá no solo representación con Valeria Carreño y Nicolás Niño (Liga Santandereana de Tenis) en el campo de juego, sino que además estará el santandereano Wilmar Núñez, quien fue designado como uno de los tres entrenadores que estarán a cargo del Equipo Cosat.

Antes de viajar a París, donde iniciará esta Gira con el Open des Jeunes Stade Français (9-15 de julio), el entrenador nacional habló con la Federación Colombiana de Tenis sobre lo que significó esta convocatoria, las expectativas y la opinión sobre los jugadores que nos representarán durante un mes en eventos por Francia, Holanda, Alemania y Bélgica.

Lea aquí: Los colombianos Valeria Carreño y Nicolás Niño clasifican a la Gira Europea 2018

¿Cuáles son las sensaciones al ser designado como entrenador para la Gira Europea?

Las sensaciones son muy buenas, estoy muy contento y feliz de que me hayan convocado entre tanto entrenador excelente que hay en el continente; feliz de ir con este grupo de entrenadores que van a cargo de los niños de 14 y 16 años. Tengo que darles gracias a Dios, a la Federación Colombiana de Tenis y a la Confederación Sudamericana de Tenis por tenerme en cuenta en esta oportunidad.  

¿Cuál va a ser su trabajo y las funciones con este equipo?

Somos tres capitanes dirigiendo a los 12 chicos que van, 6 niñas y 6 niños, y el trabajo es particular en la preparación física, los calentamientos, entrada en calor, parte técnica y táctica en competencia. Ahora que lleguemos a París, al campamento ITF, van a tener algo de partidos y ahí vamos a empezar a trabajar algo de coaching.

Generalmente los entrenadores designados para estos equipos provenían de Argentina o Brasil. ¿Qué dice de su trabajo y de los entrenadores colombianos el hecho de que usted haya sido elegido?

Muy contento porque cuando llega la convocatoria uno siempre espera gente del sur del continente, pero esta vez se me dio la oportunidad a mí y estoy en representación de los entrenadores colombianos; eso quiere decir que en Colombia estamos haciendo un buen trabajo con los niños y niñas juveniles que están dejando en alto el nombre del país.

¿Qué nos puede decir de Valeria Carreño y Nicolás Niño quienes son nuestra representación en la Gira Europea?

Ellos vienen muy bien. Físicamente están acorde a la competencia, vienen muy fuertes mentalmente y han trabajado de buena forma en el campamento en Lima. El tenis siempre lo han tenido y ahora esperamos llegar a París para jugar puntos con los equipos ITF de Asia y África para ver en competencia cómo van a comportarse.

Precisamente Nicolás Niño viene de ganar una seguidilla de torneos Cosat. ¿Cómo lo vio durante esas semanas?

Con Nicolás hicimos una gira exitosa en Quito donde ganó sus primeros puntos y torneos en la categoría superior (16 años), pero en Europea vamos a encontrar otro tipo y estilo de tenis y otros jugadores mucho más fuertes, potentes y de buena calidad. Acá en Suramérica estamos acostumbrados a jugar a un ritmo y a un estilo particular, mientras que en Europa todo va a ser complicado.

¿Cómo se ha trabajado ese aspecto con los chicos sobre el tipo de juego de los tenistas europeos?

Para eso fueron esenciales estos días de campamento acá en Lima, para mostrarles a ellos la parte táctica de cómo deben comportarse sin perder la identidad del jugador suramericano; se les trabajó la forma en que deben competir y la estrategia. Ahora la idea es que lo implementen de la mejor manera, tratando de jugar sin perder la identidad y de hacer el mayor daño posible para sacar el mejor beneficio. La parte mental también la hemos tratado mucho para que se den los resultados, y si no de dan, para que disfruten esta experiencia que se ganaron en los 10 torneos Cosat que jugaron en el continente.

¿Cómo es la identidad del tenis suramericano y qué la diferencia del europeo?

El europeo juega mucho más adelante, mucho más sobre la raya y es muy lineal. Nosotros tenemos que tratar de abrir la cancha y hacerlo muy rápido porque ellos son muy grandes y fuertes. Si tratamos de jugarle de tú a tú en la fuerza, perdemos la identidad y pasan por encima de nosotros.

¿Qué objetivos se marcaron con el equipo?

Lo que hemos hablado los tres coaches es avanzar lo más lejos posible, ir torneo a torneo y tratar de pelear las siembras para los mejores del continente para avanzar lo más que se pueda. Y por qué no conseguir algunos títulos en sencillos y en dobles en alguno de los 5 torneos.

El calendario de torneos en la Gira Europea 14 años 2018 será el siguiente:

  1. Open des Jeunes Stade Français - BNP PARIBAS CUP en París, Francia (9-15 julio).
  2. Windmill Cup 2018 en Oosterbeek, Holanda (16-22 julio).
  3. La Balle Mimosa Loire-Atlantique en Nantes, Francia (23-29 julio).
  4. Internationale Deutsche Tennismeisterschaften U14 en Düren, Alemania (30 julio – 5 agosto).
  5. Hasselt, Bélgica (6-12 agosto).

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800 
Twitter: @fedecoltenis   

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasWin SportsHELISAMatch PointAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical