Laura Rojas. Foto: Fedecoltenis.
Las altas temperaturas de Barranquilla fueron la constante en los siete días de competencias del tenis en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Jugadores agotados y dando su mejor esfuerzo, espectadores en la tribuna agitando abanicos, periodistas y personal de organización demostrando el sofoco de la ciudad… Pero los tenistas colombianos tuvieron un as bajo la manga y fueron las manos de la fisioterapeuta de Coldeportes, Laura Rojas, quien se encargó de la recuperación física de los deportes de raqueta en estas justas.
Ella es la sombra de los tenistas, los acompaña desde que se levantan hasta que se acuestan. Tiene un plan preparado para que el equipo tenga las mejores condiciones en Barranquilla. “Hacemos todo lo que es activación previo de competencia, alistamiento de lo que necesitan dentro de cancha y luego de los partidos estamos en la parte de recuperación y preparación del siguiente encuentro”, comentó.
Para recuperar a los deportistas al estar sometidos a las altas temperaturas, llega un proceso para combatir la deshidratación que se realiza durante la competencia, luego de acabar un partido o al finalizar la jornada.
“Acá no ha sido porque los partidos han sido, para muchos, sobre el mediodía y con temperaturas sobre 40 grados. Con la nueva reglamentación que dice que hay que hacer un descanso cuando la temperatura sobrepasa un punto, hacemos recuperación en ese espacio. La hidratación de ellos ha sido continúa y muchas veces específica con sales que permiten recuperarse de la deshidratación”.
Puntualmente, los tenistas colombianos han utilizado el método de crioterapia para ayudar en la recuperación. Los baldes de agua fría se encuentran en los camerinos a disposición de nuestros deportistas. “Este método se usa mucho, algunos son inmediatos y otros son luego de la jornada”, expresó. “La inmersión de hielo tiene establecido una temperatura de frío y un tiempo específico”.
Para Rojas, el tema de la recuperación es un trabajo en equipo y no solo compete a la fisioterapeuta. Para ello también hace parte el deportólogo, nutricionista y psicólogo. “Nos han acompañado y han estado pendiente de nosotros, aunque algunos colegas no están acá porque tienen muchos deportes, pero hacen un trabajo complementario e importante”, manifestó.
Uno de los afectados por esta situación fue Eduardo Struvay, quien en la jornada del miércoles, después de su partido de sencillos, sufrió problemas físicos en una de sus piernas y que no le permitió jugar el dobles. “Fue un estado de fatiga debido al calor que se presentó y a la carga de competencia. Ya estamos en el segundo ciclo del tenis y la suma del cansancio a algunos le suma mucho más. La temperatura le jugó en contra e intentamos recuperarlo, y cuando un jugador llega al estado de fatiga es difícil en el momento”.
Por último, Laura Rojas abordó sobre cómo fue el estado en el que recibió a los tenistas al llegar a Barranquilla y quedó maravillada por sus condiciones. “Para gran sorpresa mía encontré un gran equipo y unos excelentes capitanes. Y hay algo interesante de los equipos es que unos tienen experiencia y otros son juniors, y con estos últimos su preparación ha sido brillante, afinados y súper precisos en la competencia. Todos llegaron en buen estado de salud y no hemos presentado alguna lesión difícil en la competencia, y eso se debe a que hemos realizado los procesos de forma oportuna”.
Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.