Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Agustín Calleri, presidente de la AAT, en entrevista para Fedecoltenis: "Nunca pensé en llegar a ser dirigente"

Fecha: 4/09/2018, 12:00:00 a. m.


Agustín Calleri. Foto: AAT.

Ya son 4 meses al frente de la Asociación Argentina de Tenis y Agustín Calleri se siente en su ambiente. Luego de unas elecciones ásperas, donde hubo mucho en juego y que al final quedó a su favor, el extenista nacido en Córdoba tiene en su horizonte reorganizar el tenis argentino apuntándole al desarrollo de nuevos tenistas; además de la masificación en un país que históricamente ha sido fuente de talentos.

Calleri, ex número 16 del mundo, ganador de dos títulos ATP y quien fuera integrante del equipo argentino de Copa Davis, charló con la Federación Colombiana de Tenis sobre varios temas, entre ellos la próxima serie que jugarán Argentina y Colombia en San Juan y los cambios que se generaron recientemente para esta competencia.

  • El tema del momento es, sin dudas, el cambio de formato de la Copa Davis. Así como Colombia, Argentina también decidió darle el SÍ a la propuesta. ¿En qué se basaron para inclinarse por esta decisión?

Esto hay que analizarlo más allá de una postura individual. Que toda Sudamérica haya votado lo mismo y que en general se haya conseguido más del 70% cuando se necesitaban dos tercios de los votos para aprobarlo, habla a las claras de que el cambio se imponía como una necesidad. La Copa Davis necesitaba reinventarse para no perder prestigio, sobre todo porque muchos de los mejores jugadores del circuito le estaban dando la espalda.

  • Usted tuvo la oportunidad de jugar esta competencia en el formato tradicional. ¿Si hoy todavía estuviera en el circuito como jugador, también hubiese apoyado el cambio? ¿Qué cambia en su esencia respecto a un formato del otro?

Es que los contextos son muy diferentes. Cuando nosotros jugábamos, las grandes ausencias eran más una excepción que una regla. Todavía no se había llegado a esta situación que precipitó el cambio. Creo que esto les va a permitir a los jugadores organizar mejor sus calendarios y los va a acercar nuevamente a esta competencia maravillosa. Y también estoy convencido de que el público de tenis se va a acostumbrar rápidamente y que al final este formato nuevo va a tener una aceptación generalizada.

  • ¿Cómo han sido estos primeros meses bajo la dirección de la AAT? ¿Cuáles son los temas en los que más ha trabajado?

No han sido fáciles. Siempre fuimos conscientes de que así iba a ser, pero cuando uno ve desde adentro semejante nivel de desorden no tiene tiempo siquiera para preguntarse por qué o cómo fue qué sucedió. Había que empezar a trabajar rápido. Siempre que lo preguntan lo resumimos en una frase: a las 48 de asumir nos encontramos con un embargo millonario y juicios que comprometían lo que la AAT necesita para funcionar durante medio año. De a poco vamos normalizando la situación mientras trabajamos en el desarrollo del tenis argentino, que es la clave para pensar en el futuro, y también en propuestas para que la gente que juega a este deporte en diferentes niveles se acerque a la Asociación, que debe aumentar rápidamente su masa de afiliados.

  • Argentina se ha caracterizado en la región por sacar una buena cantidad de tenistas, y muchos de ellos han sido grandes jugadores del circuito mundial. ¿Dónde ha radicado ese éxito? ¿Existe una filosofía específica para lograr esto durante muchos años?

Históricamente se dio producto del esfuerzo individual, de la tenacidad del jugador argentino que suele imponerse ante situaciones adversas, porque casi nadie que haya nacido acá ha tenido las cosas fáciles. En lo que respecta a muchos de los que hoy somos dirigentes, se dio también por la casualidad de que coincidieran muchos talentos en una misma generación. Así surgió 'La Legión'. Por supuesto que la Argentina siempre tuvo buenos maestros, y una tradición tenística ya centenaria. Ahora como Asociación queremos brindarles a los chicos un espacio dentro del cual puedan divertirse y desarrollarse como deportistas. Y eso a la larga da sus frutos.

  • ¿Tiene la intención de trabajar con dirigentes de la región sobre el desarrollo del tenis?

Por supuesto. Hay que trabajar internamente, a nivel nacional, porque para conseguir ese desarrollo a lo largo y ancho de un país tan grande como la Argentina hay que articular el trabajo con todas las federaciones, para llegar a cada rincón y ser eficientes en el nivel de respuesta y contención de todos los jugadores, no sólo de los que apuntan a ser profesionales. Y también hay que trabajar con los países vecinos para fortalecer la región y posicionarla como una plaza de primer nivel en el circuito. Para eso tenemos que ofrecer buenos torneos. Acá no existe salvarse solo.

  • ¿Qué ha cambiado en la vida de Agustín Calleri desde que asumió la dirigencia de la AAT?

La verdad es que no cambió mucho, porque hace 6 años que vengo trabajando en gestión. Primero, como Secretario de Deportes de la Provincia de Córdoba; después, como Diputado Nacional. La diferencia es que ahora estoy abocado a una actividad que conozco especialmente porque jugué al tenis desde los 4 hasta los 33 años. Estamos hablando del deporte que amo. Y estoy feliz de estar al mando de nuestra institución, junto con los chicos de 'La Legión'.

  • En su etapa de tenista, cuando jugó torneos profesionales, estuvo un par de veces en Colombia, y precisamente su último partido como profesional lo jugó acá en un Challenger en 2009. ¿Qué recuerdos tiene de nuestro país?

Sí, mi último torneo oficial fue un Challenger en Colombia, en Bogotá. Anteriormente había jugado Copa Davis y también había estado un mes en un Satélite, que son los torneos que se jugaban antes de que se transformaran en Futures. Estuve un mes en Bogotá. Y la verdad es que siempre me quedó el mejor recuerdo de la gente, de su amabilidad. El colombiano siempre nos hace sentir a gusto. En Colombia siempre la pasé bien como profesional, y también en mi época de junior, cuando jugué en las giras COSAT en Barranquilla.

  • Por Copa Davis enfrentó a Colombia en el 2000, que precisamente es el último registro en el frente a frente de ambos países. ¿En ese momento llegó a pensar que algún día se convertiría en el presidente de la Asociación?

Tanto en ese 2000 que jugué Copa Davis, como en cualquier otro momento en general, nunca pensé en llegar a ser dirigente. Como tampoco pensé que después de jugar al tenis como profesional iba a estar en la política. Y bueno, uno se va encontrando con cosas nuevas, siempre trabajando en pos de mejorar el país de uno, y en este caso el deporte que uno tanto ama. Pero, la verdad, nunca proyecté que después de 18 años iba a estar en la dirección del tenis. Son cosas que van surgiendo y son etapas de vida muy emocionantes.

  • Puntualmente sobre la serie que se va a jugar en pocos días, ustedes decidieron nombrar a 3 capitanes (Coria, Cañas y Gaudio) para el equipo. ¿En qué radicó la elección de tres y no uno solo como pasa usualmente?

En realidad nosotros hablamos de un cuerpo técnico que trabajará en una misma sintonía, más allá de que después en la silla se siente Gastón Gaudio. Ninguno de los tres necesita presentación: fueron grandes exponentes del tenis argentino, jugaron Copa Davis y desde que lanzamos la campaña mostraron su interés por ayudar desde el lugar donde se los convocara. En todos los casos pusieron como condición trabajar ad honorem y esa es una muestra de compromiso que agradecemos y valoramos muchísimo.

  • ¿Qué destacan del equipo colombiano?

Todo el mundo sabe que Colombia tiene en Cabal-Farah a una de las mejores parejas de dobles del mundo, a un jugador experimentado y copero como Santiago Giraldo; a un joven como Daniel Galán, que tiene mucha proyección, está invicto en Copa Davis y viene de ganar un Challenger; y ahora la sorpresa de Nicolás Mejía, que tiene sólo 18 años y va a hacer su primera experiencia en Copa Davis… Va a ser una serie muy pareja.

  • ¿Cuáles son las fortalezas del equipo argentino?

En nuestro caso, todos sabemos el momento por el que está pasando Diego Schwartzman, la fortaleza de Guido Pella, la versatilidad de Horacio Zeballos, que puede jugar tanto singles como dobles y vuelve a la Copa después de mucho tiempo; la experiencia de Machi González en dobles.... Y a todo eso sumemos que contamos con la localía, en una hermosa ciudad como San Juan.

  • Con el nuevo formato de Copa Davis, tanto Colombia como Argentina estarán presentes en la primera fase de Grupo Mundial de febrero de 2019, incluso si pierden en septiembre. ¿Cree que puede cambiar el clima de la confrontación?

No lo creo, sinceramente. El compromiso de los jugadores por defender la camiseta de su país no cambia. Para los argentinos es un orgullo y el equipo va a encarar este compromiso con la importancia y la seriedad que amerita. Queremos volver al Grupo Mundial ganando la serie, lo cual nos permitiría ser cabeza de serie en 2019.

  • ¿Qué pueden encontrar los colombianos que viajen a la ciudad de San Juan?

Ante todo, un clima de camaradería difícil de igualar. La ciudad capital es muy bonita, respira deporte y tiene atracciones turísticas para todos los gustos. De hecho, les recomiendo que extiendan su estadía más allá de la serie para disfrutarla a pleno y recorrer la provincia.

Viaja a San Juan para vivir la Copa Davis con Mundo Periplos. Conoce todos los detalles haciendo clic aquí.

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800 
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Umbrella Sport
Los Coches
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet