Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Tenis en Soacha: un medio transformador para zonas vulnerables

Fecha: 1/10/2018, 12:00:00 a.m.


Niños de la escuela deportiva La Oportunidad F.S. en Soacha. Foto: Fedecoltenis.

Cuando se habla de tenis lo más común es relacionarlo con los clubes campestres, estratos altos, empresarios y personas acaudaladas; sin embargo, en el último tiempo ha quedado demostrado que puede ser practicado por cualquier persona, en cualquier lugar y sin importar su condición. Incluso, que puede ser un deporte de inclusión en zonas donde las oportunidades son escasas.

En esto último se centró el Canal Sony, que trabajando conjuntamente con la organización TECHO, decidió iniciar campaña denominada “El juego que multiplica sonrisas” para llevar a más de 800 familias de Cazucá, en Soacha, deportes como el tenis, fútbol y baloncesto para promover espacios de esparcimiento en niños y jóvenes, quienes muchas veces terminan redireccionando su futuro hacia las drogas, delincuencia y malos hábitos por la falta de oportunidades.

Llegar a esta área es una travesía y lo más recomendable es no hacerlo por medios propios. Limita con la localidad de Ciudad Bolívar y es uno de los puntos más empinados donde, fácilmente, se puede tener una panorámica envidiable de Bogotá. Pero al darse la vuelta cambia la perspectiva: calles sin pavimentar, casas hechas a retazos; en algunas cuadras tuberías instaladas por sus propios habitantes… pero personas con calidad humana que están dispuestas a salir adelante a pesar de saber que conviven con la violencia. Cazucá es la zona que alberga el mayor número de desplazados del país.


Entrega de la placa oficial. Foto: Fedecoltenis.

Los habitantes de la comunidad de Villa Mercedes son los más felices con la construcción de la nueva cancha, porque de alguna forma sienten que no son un lugar olvidado. “Es el proyecto más hermoso que ha podido realizar la mesa sectorial de Techo”, manifiesta Inés, una de las habitantes del sector. “He hablado con muchas personas y me emociono mucho. Ver culminado un proyecto del que hemos hecho parte es emocionante”.

Milton Garzón es uno de los líderes de la zona que, junto con otras personas, se encargó de desarrollar una escuela deportiva que estuviera enfocada en construir buenas personas, generar buenos estudiantes y buenos deportistas. “Queremos ocuparles el tiempo y enseñarles técnicamente cómo se juega el deporte”, explica. “A ellos les encanta el deporte. Nosotros pudimos identificar que el deporte es la excusa para generar valores en ellos, generar líderes y también que sean buenos estudiantes, porque la formación es lo que les va a propiciar una mejor calidad de vida”.

Aunque el tenis era casi un deporte desconocido, Sony, canal que transmite los partidos de la WTA en Latinoamérica y en el pasado WTA de Bogotá anunció la construcción de una cancha en esta zona, quiso llevarlo hasta este lugar construyendo una cancha a base de pelotas usadas y caucho de llanta de vehículos. Ahora el objetivo es capacitar a Milton en el tenis y que sea reproductor de este de este deporte con los más pequeños.


Karen Castiblanco y David Samudio. Foto: Fedecoltenis.

“Estaba hablando con el Dr. David Samudio y la idea es apoyar este deporte que es nuevo para el sector. Normalmente el tenis se asocia para gente rica, pero la idea es hacer un proyecto para fomentarlo”, manifestó el profesor, que recibió la palabra del presidente de la Federación Colombiana de Tenis para que pueda capacitarse en la sede deportiva ubicada en el Centro de Alto Rendimiento e, incluso, los niños puedan ir a este centro cada cierto tiempo.

“Desde la Federación lideramos para el tema del reciclaje de las pelotas y ahora vamos a aportar a la comunidad haciendo un programa de capacitación para que los profesores de acá empiecen a capacitar a los niños”, declaró Samudio. “Y estamos dispuestos a repetir este tipo de iniciativas para que las comunidades puedan transformar su entorno cultural y deportivo”.

TECHO, una organización sin ánimo de lucro y que trabaja en asentamientos buscando superar la pobreza, también puso su grano de arena en el proyecto que hoy celebran adultos y jóvenes. “Hace más de un año y medio la comunidad de Villa Mercedes se presentó en nuestras oficinas para contarnos este proyecto que tenían de convertir la zona en un gran punto de encuentro. Esta cancha es la primera etapa”, comenta Lina Ontibón, directora social de TECHO Colombia.

“Ellos (la comunidad) recalcan mucho que esta no es una cancha cualquiera, que es un esfuerzo muy grande, que es un logro para la comunidad, que es un impulso. Tener una cancha de este tipo no pasa en todas las comunidades y ellos se sienten afortunados de tenerla”, recalca.


Organizadores y desarrolladores del proyecto. Foto: Fedecoltenis.

Fue una tarde llena de diversión, de esas que tanto hacen falta en estas zonas vulnerables. Los asistentes también pudieron disfrutar de una pequeña clase dictada por la extenista y actual entrenadora Karen Castiblanco, quien se sumó a la iniciativa y compartió con cerca de 30 niños.

“Esta convocatoria me pareció increíble. Cuando supe que la hicieron con pelotas dije ‘wow’, no sabía que eso se podía hacer. Este es un bonito proyecto y no pensé estar hoy aquí, así que cuando me invitaron no lo dudé. La cancha está muy bonita y la instalación. Ojalá el proyecto permanezca y se lleve a distintas ciudades”, puntualiza Castiblanco.

El tenis ahora dice presente en Soacha y se presenta como un deporte capaz de transformar la calidad de vida de sus habitantes.

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800 
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet