Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Esta tarde en Bogotá, 70 entrenadores y profesores de tenis obtuvieron la Certificación por Competencias Laborales del Sena

“Para mejorar los jugadores, tenemos que mejorar nosotros como entrenadores”, dijo Alberto Roa, entrenador La Pradera de Potosí, quien lleva 25 años dedicado al tenis, satisfecho del deber cumplido.

Él hizo parte de los primeros 70 entrenadores de tenis del país de cerca de 40 clubes de Bogotá y Cundinamarca, afiliados y registrados en la Escuela Nacional de Entrenadores, que fueron certificados hoy por el Sena gracias al Programa de Certificación por competencias laborales promovido por la Federación Colombiana de Tenis en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, líder en formación y capacitación en todo el territorio nacional.

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/Capacitacion/2013/11111.JPGMás que un papel. El valor del certificado radica en aprender para enseñar mejor. Foto: hoy en el Auditorio Adolfo Carvajal en Coldeportes Nacional. 

Roa, como sucede tradicionalmente en la escalera, empezó siendo caddie, luego boleador, después monitor, hasta convertirse en instructor. “La idea es que esos años de experiencia que tienen dictando clases de tenis o entrenando en clubes o academias- que son el producto de una experiencia- también sean nutridos con la parte teórica y académica”, afirma el evaluador del Sena, Édgar Raúl Acosta.

El programa reconoce la experiencia, experticia, los años acumulados de todas las personas que hacen la labor de profesor o entrenador de tenis en interactuar, a tener una interlocución, con el Sena con el fin de que ellos demuestren su saber, su saber hacer y su saber hacer en contexto. Los entrenadores de tenis son hábiles con el deporte especifico, pero también hay otros conocimientos que son de gran importancia a la hora de ser docentes. “Las evaluaciones no solo son en tenis, conocimiento son en ciencias aplicadas al deporte, en iniciación y formación deportivo, ciencias biológica aplicadas al deporte, en tecnología y didáctica al deporte”, agrega Acosta.

Para Diana María Restrepo, campeona nacional, #1 de Colombia, representante de Colombia en ITF y en Suramericano, y actual entrenadora del Club El Rincón de Cajicá, “Más allá de un papel, es la importancia que se les está dando a los entrenadores de tenis para poder ejercer más fácil y eficientemente nuestras carrera, ya que en algunas partes está desmeritado este trabajo. Es un logro para todos los que estamos acá, y más para mí que soy la única mujer que demuestra que sí podemos”.

El requisito para obtener esta certificación es estar afiliado y registrado en la Escuela Nacional de Entrenadores y además haber aprobado el Nivel 1 ITF. Estos cursos ITF dictador por la Federación guardan una relación muy directa con el tenis y deben mantener su especificidad. Lo que hace el Sena es darle un contexto mayor de conocimiento para mejor su desempeño laboral y profesional.

Empezaron 70 profesores, la intención es que los más de 800 entrenadores que dictan clases y enseñan tenis en toda Colombia sean certificados. Estas iniciativas apuntan, no solo a reconocer la validez de dichas competencias sino también a que los entrenadores decidan conseguir un título técnico, tecnólogo y profesional.

Las regiones que recibirán la visita de esta poderosa alianza serán Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Meta.

La otra federación deportiva del país que ha iniciado tratativas para capacitar bajo este programa a sus entrenadores es Federación Ecuestre de Colombia.

 

Pablo de Narváez
Periodista
Federación Colombiana de Tenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
HEAD ATP
LATAM
Spinning Center
Colsánitas
Win Sports
Gino Pascalli
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet