Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Fernando Sánchez recibe certificación como entrenador Nivel 3 de la ITF en España

Fecha: 27/05/2019, 12:00:00 a. m.


Fernando Sánchez recibiendo su certificación como entrenador Nivel 3 ITF.

Con más de 14 años de trayectoria en el deporte blanco, Fernando Sánchez, miembro de la Comisión Técnica Nacional, recibió la titulación como entrenador Nivel 3 de la Federación Internacional de Tenis (ITF), luego de obtener una beca otorgada por el Comité Olímpico Colombiano para participar en el curso que se desarrolló en Valencia, España.

“Haber obtenido este certificado significa muchísimo ya que te posiciona con el nivel más alto como entrenador”, expresó Sánchez, quien asistió al curso que tuvo una duración de 6 semanas de actividad y estuvo bajo la dirección de Miguel Crespo y Rafael Martínez, ambos tutores de la rectora del tenis internacional.  

A lo largo del programa, los entrenadores tuvieron una participación activa a través de presentaciones teóricas, evaluaciones semanales y entrenamientos con tenistas de alto nivel. Así mismo, se desarrollaron diferentes temarios específicos, en las áreas de táctica, biomecánica, preparación Física y planificación.

Parte de la capacitación tuvo lugar en la Academia de Tenis de Pancho Alvariño, quien fuera capitán del equipo español de Fed Cup durante 10 años, y formador de figuras del tenis mundial como Marat Safin y Dinara Safina. “Haber estado bajo la dirección de Pancho Alvariño fue sumamente importante; hacerle de sparring y seguir sus instrucciones en campo fue fundamental para conocer la metodología que caracteriza esta academia”, apuntó.

Dentro de las principales actividades realizadas en el curso, se destacaron las visitas a los centros de entrenamiento más representativos en España y los encuentros con jugadores y entrenadores de la élite del tenis internacional. El Club de Tenis de Valencia fue una de las academias en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir con una de las leyendas del tenis mundial y de conocer el manejo adecuado de un tenista profesional.

“Asistimos a un entrenamiento de David Ferrer y Roberto Bautista Agut; ahí tuvimos una charla con el entrenador de Roberto Bautista, quien nos compartió cómo es el día a día de un tenista profesional y las diferentes tácticas para enfrentar a los jugadores del circuito”, comentó.

La evaluación de los distintos métodos utilizados en un país altamente estructurado a nivel tenístico, le permitieron a Sánchez resaltar el buen nivel de capacitación que se está manejando en Colombia. “Estamos muy bien en cuanto a la cantidad y la calidad de cursos que ofrece la Federación; es una labor que se viene realizando hace un buen tiempo, y se ve y se reconoce internacionalmente”.

Sin embargo, considera que los principales retos del tenis colombiano recaen en el fortalecimiento del nivel de competencia del circuito juvenil, y en la transición de los jugadores hacia el profesionalismo. “Debemos seguir trabajando en reforzar el circuito juvenil; que la competencia sea mejor más allá de la cantidad de torneos, que tengamos mayor nivel”, explicó.   

Después de esta experiencia, Fernando Sánchez vuelve al país con el principal propósito de reforzar el desarrollo y la formación de los tenistas nacionales, además de aportar en los diferentes campos a nivel técnico y teórico. “Quiero seguir aportando de la mejor manera con mi experiencia y capacitación; apoyando el desarrollo de las escuelas de formación, fomentando la capacitación de nuestros entrenadores y fortaleciendo la estructura de competencia”, expresó.

Al finalizar el programa, ocho alumnos recibieron la titulación correspondiente como entrenadores Nivel 3 de la ITF; certificación que otorga el máximo reconocimiento para un entrenador de tenis a nivel internacional.

“Quiero agradecer a la Federación Colombiana de Tenis, al Comité Olímpico Colombiano y al América Tenis Club, por esta gran oportunidad de seguir creciendo como entrenador; el apoyo que he recibido de todos ha sido fundamental en este proceso”, finalizó.

*Por Alejandra Téllez

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316 468 6645 / (1) 805 3731
Twitter: @fedecoltenis 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Ministerio del Deporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
LATAM
KIA
Electrolit
El Tenista