Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

El tenis canta victoria cuando se lo honra como se lo honró ayer en la Noche de Gala 2013

 https://www.fedecoltenis.com/userfiles/galeriainteriornochedegala.JPG

El deporte blanco nacional y sus protagonistas, brillaron este martes en la Noche de Gala del Tenis Colombiano 2013. Ni la lluvia ni el trancón impidieron que el tenis fuera honrado como se lo merece. Fue la séptima versión de esta importante reunión, una iniciativa ideada por la Federación Colombiana de Tenis con el firme propósito de reconocer cada año a los personajes de la historia de este deporte. Justamente ahora, recorriendo en carne propia el mejor momento jamás vivido.

Al Salón Esmeralda en el primer piso del Hotel Tequendama, sede de la Gala, asistieron casi 300 personas entre jugadores y exjugadores, jueces, padres de familia, entrenadores, periodistas y aficionados. Las puertas estaban abiertas. Un número importante y que mejora lo realizado en las ediciones pasadas si se tiene en cuenta que el calendario tenístico que muchos jugadores atraviesan, avala su ausencia, como los equipos de Colombia de 12 años, o las jugadoras junior en transición, entre otros.

Cerca de las 8 de la noche pasadas, el periodista Jorge Ramírez dio inició a la ceremonia invitando a los presentes a entonar las estrofas del Himno nacional. Luego el presidente Gabriel Sánchez Sierra, que comanda el barco de Fedecoltenis desde hace 8 años, expresó unas palabras introductorias, marco de referencia que soportó el motivo que tenía reunido en una fría, lluviosa y transitada capital a la familia del tenis colombiano toda. 

A continuación, en siete minutos de imagen hecha a pulmón, se recopiló lo más destacado y emotivo del tenis nacional en los últimos once meses con un mensaje esperanzador. Este video fue el telonero de la premiación, el segmento sustancial en el que además de premiar una serie de categorías como Mejor Juez, quien sino, Carlos Díaz, certificado "Broche Plata" en calidad de Referre en Brasil y debutante como Referre en un ATP 250; Mejor Entrenador a Mauricio Hadad, justo y merecido; y Mejor Cubrimiento Periodístico para Win Sports por apostarle a transmitir tenis y difundir el Play Offs del Grupo Mundial de Copa Davis, se abrió el abanico de los reconocimientos a las competencias por equipos que organiza la Federación Colombiana de Tenis: el Torneo Senior Interclubes, el Torneo Nacional Interligas y el Torneo Interuniversitario; así como el reconocimiento a los mejores jugadores en silla de ruedas, cuyo mérito genera quitarse el sombrero; y a ambas selecciones que representan al país en la competencia madre de la ITF, la Copa Davis y la Fed Cup, en cabeza de Catalina Castaño, Mariana Duque y Yuliana Lizarazo. 

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/equipocopadavis.JPG
Sin el capitán, Mauricio Hadad ni Nicolás Barrientos, el séptimo elemento, aquí de izquierda a derecha posan para la foto tras recibir el reconocimiento al Equipo de Colombia de Copa Davis, Falla, Cabal, Giraldo, Farah y González. Ellos alcanzaron en abril el repechaje del Grupo Mundial nuevamente. En septiembre se estrelló con Japón. Hoy quiere, necesita revancha. El Equipo Fed Cup, en representación de Mariana Duque, también fue homenajeado por su actuación en Medellín. Aunque el objetivo era mayor, su permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana es importante. 

El condimento perfecto, antes del pasabocas y el vino que cerró en forma de coctel la ceremonia, fue una serie de reconocimientos especiales para tres ligas afiliadas, una por sus buenas labores y dos por su cumpleaños; y al Sena por la alianza que entabló con la Federación en busca de profesionalizar la labor de entrenador de tenis de campo, mejorar la enseñanza que se imparte, y por ende el proceso aprendizaje.

Y luego sí, los reconocimientos destinados a los mejores jugadores. Por un lado a los juveniles, a quiens históricamente en damas y varones en las categorías 12, 14, 16 y 18 años se les ha entregado doble: al Jugador # 1 del ranking nacional (ese que en el momento de la Gala está situado en lo más alto) y al Mejor jugador juvenil de la categoría, esta última, elección realizada según el criterio (nivel/ resultados/ logros/ proyección) de los cinco integrantes de la Comisión Técnica Nacional, órgano interno de la Federación que por democracia opinó y decidió cada una de las nominaciones. 

Como broche de oro, se premiaron a los dos mejores jugadores del año. En damas, Mariana Duque se lo ganó por ser la mejor tenista del momento. Y en hombres, para algunos lo merecía Alejandro González patrocinado por el Grupo Argos, quien está viviendo un año fantástico. Para otros, Alejandro Falla por su final ATP. Solo ocho colombianos en la historia lo han hecho. Pero este reconocimiento también está sujero a la posición en el escalafón, por eso Santiago Giraldo pasó al atril, por ser hoy el tenista # 1 de Colombia. 

El tenis,  esquivando palos en las ruedas, canta victoria, da un paso al frente, dice presente cuando se lo honra como se lo honró ayer en la Noche de Gala. Un esfuerzo enorme de la Federación y de sus integrantes intentando crecer en familia, siempre viendo el vaso medio lleno, intentando regarlo día a día. 

Para ver los premios y reconocimientos de la Noche de Gala del Tenis Colombiano 2013, clic acá

Pablo de Narváez
Periodista
Federación Colombiana de Tenis

 

Los mejorers, al congelador

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/fotosganadorespremiacion.jpg
Retratos de número uno. Aunque a muchos no les gustó la elección, Santiago Giraldo recibió el reconocimiento al Mejor Tenista del Año. A comienzos de año  el jugador se sobrepuso a una cirugía, retornó a las canchas después de estar parado un par de meses y escaló hasta volver al top 100. Mariana, la mejor posicionada del pais, también tuvo un año destacado con varios títulos profesionales, entre ellos a comienzos de año el dobles de la Copa Bionaire 125.000K en Cali y tres Torneos Futuros casi al hilo en Estados Unidos. Es la gran referente, esa que aún tiene mucho por dar. 

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/alejorevelacion.jpg
Cada vez más cerca del top 100 ATP, en 2013 destapó sus cartas. Alejandro González, el tercer mejor tenista del país, recibió en la Noche de Gala la medalla premio al Jugador Revelación. Hasta el momento ha obtenido tres títulos Challenger en sencillos, dos subtítulos, y dos subtítulos en dobles. Además conforma el Equipo de Copa Davis representando aire puro.

 

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/marianaymariaangelica.jpg
Para la posteridad. María Angélica Bernal junto a Mariana Duque. Las mejores en lo de ellas. Bernal, nacida en Bogotá, es la sexta mejor del mundo en el ranking junior de Silla de ruedas ITF NEC, y la # 55 a nivel profesional, categoría que ya empezó a jugar de lleno. En 2013 consiguió cuatro títulos, uno de ellos junior en el circuito ITF. Mariana, por su parte, no se cansa de trabajar y soñar. Los otros ganadores en la categoría Mejor jugador Silla de ruedas fueron Johanna Martínez y Eliércer Oquendo. 

 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet