Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Elizabeth Tindera, la estadounidense con sangre colombiana que ganó el Clase A 'Copa FCT'

Fecha: 30/07/2019, 12:00:00 a.m.


Elizabeth Tindera. Foto: Fedecoltenis. 

Come on! Right here! 

El inglés resonaba en el ambiente del Centro de Alto Rendimiento mientras se jugaba en la final femenina del Torneo Clase A ‘Copa FCT’. Y aunque parecía extraño, no era sino la madre de Elizabeth Tindera, una de las finalistas, quien animaba a su hija en cada punto mientras, de otro lado, miraba el reloj constantemente porque tenían un vuelo en cerca de dos horas y media a Cali, para jugar el ITF Grado 3.

Al final Elizabeth, siempre enfocada y con mirada fija en la cancha y poco expresiva fuera de ella, terminó ganando el torneo en tres parciales, se llevó un premio total de un poco más de $1.300.000 y corrió directo al aeropuerto hacia su próximo destino. Esta era la primera vez que jugaba un torneo en el que podía ganar dinero y fue tan exitoso que fue campeona de sencillos y dobles. 

"Es un sentimiento agradable porque es una motivación para hacer las cosas mejor", nos comenta la jugadora estadounidese sobre jugar por ganar un poco de dinero. "Yo también estoy compitiendo en los torneos ITF y allí es duro ganar un punto ITF, y si yo gano dos partidos aquí, obtengo un poco de dinero. Estoy feliz de ganar dinero aquí (risas) y es emocionante porque solo tengo 15 años". 

A pesar de ser norteamericana, Elizabeth Tindera también tiene nacionalidad y sangre colombiana: es hija de Sol Ángel, quien se emociona, aplaude y vive los partidos como cualquier madre. La pequeña nació en el país del norte y ha ajustado sus comportamientos, rutinas y forma de ser a la cultura de esa nación, pero su madre, en sus propias palabras, busca no solo que Elizabeth labre su camino en este deporte, sino que además aprenda de la cultura colombiana, se apropie de ella y se sienta orgullosa de ella.

Y ello ha surtido efecto. "Creo que me gusta un poco más (Colombia) que Estados Unidos, para ser honestos, porque todo es increíble, las personas son muy queridas, el tenis es bueno, la comida es buena también", expresa. En Colombia se ha encontrado con personas totalmente distintas y eso le ha impresionado. "En Estados Unidos las personas son más de mente cerrada, y muy poco les gusta hablar con personas diferentes; mientras que en Colombia son más agradable, mi madre es de aquí y técnicamente las personas son como ella. Todas las personas me hacen sentir bienvenida, y tal vez las personas son de las cosas que más me encantan de acá". 


Elizabeth Tindera, campeona del Clase A 'Copa FCT'. Foto: Fedecoltenis

Aunque gran parte de su iniciante carrera ha transcurrido en Estados Unidos, su madre decidió traerla a Colombia por unos meses y eligió la sede deportiva de la Federación Colombiana de Tenis, en el Centro de Alto Rendimiento, como el lugar para que se adaptara y entrenara en su paso por el país.

Esto la llevó a competir en un G4 Bogotá, donde fue campeona de sencillos, a ganar el Clase A tanto en sencillos como en dobles, y a jugar en los ITF que por estos días se desarrollan en el país: pasó la qualy en Medellín y llegó a segunda ronda, también pasó la clasificación en Bogotá y cayó en la ronda final de qualy en Cali.

He disfrutado mucho jugar en Bogotá, es una gran experiencia porque es muy diferente que en Estados Unidos, la competencia es diferente y he podido enfrentar a diferentes tipos de jugadoras y formas de juego, y eso es agradable. Los entrenadores también son diferentes, me han ayudado a mejorar y he disfrutado mi estadía aquí. Espero volver cada año porque es una experiencia increíble", dice. 

También habla de las diferencias entre jugadoras de ambos países. "Es muy distinto enfrentar a jugadoras colombianas porque las chicas juegan mucho en la línea de fondo, mientras que en Estados Unidos combinan muchas formas como slice y saque y volea. Aquí las jugadoras pasan la pelota 15 o 20 veces por lo que hay que ser muy agresiva". 

En Colombia también ha tenido la oportunidad de jugar sus primeros torneos ITF. En 2018 tuvo su primera experiencia en Cali y no pudo pasar la qualy, pero el crecimiento ha sido evidente y este año pudo hacerlo tanto en Bogotá como en Medellín, incluso ganando partidos en cuadro principal. "He podido jugar ante jugadoras muy buenas, con buena técnica y con un ranking mayor que el mío. Ha sido una gran experiencia porque he tenido la posibilidad de jugar con jugadoras muy buenas de otros países", comenta. 

Por el momento volverá a Estados Unidos y se seguirá preparándose para cumplir sus sueños, aunque sabe que quiere regresar constantemente a Colombia. "Yo quisiera continuar jugando en Estados Unidos porque hay un poco más de oportunidades allá, como la posibilidad de ir al College y jugar tenis, estar en el circuito ITF y por qué no, también ser profesional". 

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316 468 6645 / (1) 805 3731
Twitter: @fedecoltenis   

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet