Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

¡Un gran 2019 para el tenis colombiano!

Fecha: 10/12/2019, 12:00:00 a.m.


Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de Wimbledon. 

El 2019 quedará marcado en la historia del tenis colombiano. Fueron muchos los sucesos que se destacaron durante esta temporada para nuestro deporte y que se ha hecho merecedor de reconocimientos del entorno deportivo nacional: clasificación al Grupo Mundial, títulos de Grand Slam, jugadores números uno del mundo, títulos en Sudamérica, grandes ascensos y jugadores que empiezan a destacarse. 

La Federación Colombiana de Tenis quiere hacer un recorrido para rememorar cada una de las hazañas conseguidas por los tenistas colombianos este año y que han servido para poner el nombre de nuestro país en la órbita del tenis mundial. 

¡Por primera vez al Grupo de los mejores!

En febrero, el Equipo Colombia de Copa Davis logró un hecho inédito para el tenis nacional. Con la victoria por 4-0 ante Suecia en el Palacio de los Deportes de Bogotá, nuestro país logró la clasificación a la Davis Cup by Madrid Finals en España, lugar donde se reunirían más adelante los mejores 18 países del mundo en busca de ganar la Ensaladera de Plata. 

Aquellos dos días, el equipo liderado por Pablo González superó sin atenuantes al equipo europeo con las victorias de Santiago Giraldo y Daniel Galán en el primer día de sencillos. Luego, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah pondrían el punto definitivo en el dobles, y Alejandro González le daría el último punto al país. 

La permanencia en la Fed Cup de la mano de las promesas

Son promesas, pero también presentes del tenis femenino colombiano. En febrero, el Grupo I de la Zona Americana tuvo lugar en la ciudad de Medellín y Colombia logró permanece en esta zona luego de obtener tres triunfos ante Paraguay, Ecuador y Puerto Rico. De esta manera, nuestro país volverá a luchar en 2020 en este mismo grupo y tendrá la oportunidad de buscar uno de los dos cupos al play-off de Grupo Mundial. 

Durante esa semana, el equipo nacional contó con una gran actuación de Camila Osorio que ganó siete de los ocho partidos que jugó; además, el combinado estuvo conformado por un equipo totalmente juvenil con Emiliana Arango, María Fernanda Herazo, María Paulina Pérez y Antonia Samudio.

¡Los Condes de Godó!

El primer título del año para la pareja conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se daría en el mes de mayo, luego de tener una gran semana en España para conquistar por primera vez el ATP 500 de Barcelona. En su camino vencieron a los españoles Jaume Munar y Roberto Carballés, en cuartos de final a Henri Kontinen y John Peers, en semifinales a los locales Feliciano López y Pablo Carreño y en la final dieron cuenta de Jamie Murray y Bruno Soares por 6-4 y 7-6(4). 

Este significaría el 12º trofeo como equipo para Cabal y Farah y el tercero en un ATP 500, ganando por primera vez fuera de Rio de Janeiro (Brasil) donde han sido campeones en dos oportunidades (2014 y 2016). 

¡Nuevamente campeones en Roma!

En 2018 llegaba para Cabal y Farah su primer título de Masters 1000 en la ciudad de Roma, un hecho histórico porque hasta ese momento era el trofeo más importante de sus carreras. En 2019 regresaron en condición de campeones defensores y volvieron a quedar en lo más alto, dejando claro que este Masters les queda como anillo al dedo. 

Para volver a ganar en Roma, los colombianos vencieron en primera ronda a Dominic Inglot y Rohan Bopanna por 7-6, 6-3, en octavos de final a Austin Krajicek y Artem Sitak por 6-3, 6-2, en cuartos de final a los hermanos Bryan por 7-6, 4-6, 16-14, en semifinales a Marcelo Melo y Lukasz Kubot por 2-6, 7-6 y 10-8 y en la final a Michael Venus y Raven Klaasen por 6-1 y 6-3. 

Los mejores de la región en 12 años son colombianos

En 12 años, Colombia vivió uno de los momentos más especiales del año luego de que el Equipo Colombia fuera campeón tanto en la rama masculina y femenina en este evento, el cual se jugó en la ciudad de Villa María (Córdoba) en Argentina. 

El equipo femenino, dirigido por Javier Gómez, estuvo conformado por Valentina Mediorreal, Valeria Amorocho y Mariana Higuita y superó a Perú en la final por 2-0 para llevarse el trofeo. Mientras que el equipo masculino, capitaneado por Jaime Restrepo, tuvo en su alineación a Alejandro Arcila, Santiago Ángel y Pablo Suárez quienes vencieron en la definición a Brasil por 2-0.

¡El primer título sobre césped! 

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah nunca habían ganado un título sobre césped y llegaron al ATP 250 de Eastbourne con el objetivo de llegar con ritmo a Wimbledon a una semana de su inicio, y teniendo en cuenta la pronta salida en Queen’s.

En un torneo donde lo esencial era sumar ritmo de competencia, los colombianos terminaron llevándose el título venciendo en la final a los argentinos Máximo González y Horacio Zeballos para coronarse por primera vez sobre el césped. 

¡El primer Grand Slam de sus carreras!

Cuando muchos pensaban que el primer Grand Slam de la pareja colombiana llegaría en el polvo de ladrillo de Roland Garros, Cabal y Farah lograron un histórico trofeo en el césped de Wimbledon luego de tener un par de semanas inolvidables donde, incluso, salgaron varios match points en la ronda de cuartos de final. 

En una definición que duró casi cinco horas, los colombianos se impusieron a los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin por 6-7(5), 7-6(5), 7-6(6), 6-7(5), 6-3 para ganar así el primer Grand Slam de sus carreras e ingresar a la historia del tenis mundial y colombiano. Este significó el primer título en esta categoría en dobles masculino y el tercero en general. 

El tenis adaptado colombiano consigue su primera medalla de oro en unos Parapanamericanos

Angélica Bernal cumplió una temporada memorable en el tenis internacional, no solo porque ganó varios títulos en el circuito de la ITF, sino que también logró meterse entre las 10 mejores del mundo, logro nunca antes visto en el tenis adaptado de Colombia. 

La bogotana además fue la ganadora de la primera medalla de oro para el tenis en unos Juegos Parapanamericanos en la historia luego de vencer en la final a la chilena Macarena Cabrillana por 6-2 y 6-2. Además, fue medalla de plata con Johana Martínez en la modalidad de dobles femenino.

Camila Osorio se corona en el US Open Junior

Cerrar el año juvenil a la altura fue el reto que se propuso Camila Osorio y lo logró quedándose con el trofeo del US Open Junior, su último Grand Slam como juvenil y el primer y único trofeo grande que tendrá en esta categoría. En la final, la colombiana venció contundentemente a la estadounidense Alexandra Yepifanova por 6-1 y 6-0. 

Este éxito también significó alcanzar por primera vez el número uno del mundo en la categoría juvenil, siendo la primera colombiana mujer en lograrlo y la segunda sumando a los hombres, ya que Juan Sebastián Gómez lo había hecho en 2010. 

¡Campeones en la Gran Manzana!

Cuando aún había resaca por el título ganado en Wimbledon, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah dieron otro golpe de autoridad en el circuito de dobles quedándose con su segundo Grand Slam en el US Open, torneo donde tuvieron un paso muy arrollador y apenas sufriendo en el partido de la segundo ronda. 

En la final, los colombianos superaron al argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers por 6-3 y 7-5 para quedarse con su segundo trofeo de Grand Slam y el quinto título de la temporada. Además, certificando su gran temporada 2019 que les dio por primera vez el número uno del mundo y los llevó a clasificar por segundo año seguido al Torneo de Maestros. 

¡La gran experiencia de Madrid!

El gran año lo finalizamos con un participación histórica en la Davis Cup Madrid Finals, el punto más importante en el que ha estado Colombia en la historia de la Copa Davis. Aunque el equipo se fue con dos caídas ante Bélgica y Australia, quedó claro que el país puede competir y estar presente junto a los mejores equipos del mundo. Sin dudas, el gran objetivo de 2020 será volver a esta cita. 

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316 468 6645 / (1) 805 3731
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
HEAD ATP
LATAM
Spinning Center
Colsánitas
Win Sports
Gino Pascalli
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet