Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“Quiero que haya confianza porque es la mejor manera de representar al país”, Fabiola Zuluaga, nueva capitana de Fed Cup

Fecha: 16/12/2019, 12:00:00 a.m.


Fabiola Zuluaga, capitana del Equipo Colombia de Fed Cup.

En 2003, cuando Colombia jugó por última vez el Grupo Mundial de la Fed Cup, también fue la última vez en la que Fabiola Zuluaga vistiera los colores nacionales en esta competencia. A partir de ahí han pasado muchos años, varios capitanes, muchas series, muchas confrontaciones y la ilusión de regresar a este lugar ha sido el objetivo que ha quedado pendiente y que solo en 2008 estuvo cerca de conseguirse.

Ahora en 2020 Fabiola volverá, pero desde un lugar distinto que supo ocupar durante nueve años. Jugó un total de 58 partidos (ganando 42) durante 34 series, sin embargo, ahora sintió el momento de asumir la capitanía y afrontar un reto especial en el que espera que Colombia regrese al grupo donde se enfrentan los mejores del mundo.

Para ello, el primer paso lo dará el próximo mes de febrero, en la ciudad de Santiago (Chile), donde nuestro país jugará el Grupo I de la Zona Americana en busca de uno de los dos cupos a los play-offs de Grupo Mundial. En caso de conseguirlo, Colombia volvería a jugar en abril ante un país en formato local-visitante… Y en caso de también ganar allí, en febrero de 2021 tendría que afrontar los Qualifiers para buscar un lugar en las Finales que se juegan en abril de ese mismo año en Hungría.

Así se ve el camino para Colombia en busca de regresar a la élite. Aunque pueda verse complicado, Fabiola Zuluaga sabe que cuenta con un grupo joven capaz de dar la sorpresa y poder ir avanzando en el sueño, y para ello espera entregar todo el conocimiento que adquirió para transmitirlo a sus nuevas pupilas y darles esa confianza que “es la mejor manera de representar al país”.

- Hace más de 16 años fue la última vez que vestiste los colores de Colombia en Fed Cup. ¿Qué recuerdos te quedan de esos momentos?

Para mí era una responsabilidad muy grande, pero también era una semana que disfrutaba mucho porque uno en el tenis siempre está jugando individualmente, entonces esa semana podías estar en equipo, con masajista, con capitán y con otros jugadores, lo que lo hacía muy especial. Por eso los recuerdos son los mejores, sobre todo cuando logramos subir al Grupo Mundial porque era una gran meta que teníamos planteada y jugar en ese formato de local y visitante para nosotros era algo nuevo y muy bueno. Así que solo tengo buenos recuerdos de Fed Cup y de haber representado bien al país.

- Luego del retiro pasaste mucho tiempo fuera de toda actividad del tenis y ahora asumes este reto. ¿Consideras que era el momento indicado para aceptarlo?

Me llamó la atención ser la capitana porque hay bastantes jugadoras saliendo de juvenil para jugar profesional con buenos resultados, entonces me parece que es una buena oportunidad para aportar de lo que se aprendió y de todo lo que se vivió en esa época de profesional. Me gustó la oportunidad y la cogí, por lo que espero que nos vaya bien y que nos salga todo de la mejor manera.

- ¿Qué esperas de este proceso al frente del equipo?

Lo primero que quiero es conocerlas a todas, aunque las he visto jugar a la mayoría. Y nada, lo que quiero es que siempre se pueda ganar y hacer lo mejor, tener buenos resultados; pero lo importante –que fue esencial cuando jugaba y ahora pienso transmitírselo a ellas- es que dejen todo en la cancha, que no haya nada por recriminarse después de los partidos y cuando salgan tengan la conciencia tranquila que se hizo todo lo posible para que salieran las cosas bien. También quiero que haya confianza porque creo que es la mejor manera de representar al país y dejarlo todo en la cancha.

- ¿Se puede decir que este será el sello de Fabiola Zuluaga como capitana?

Sí porque yo no puedo cambiarles la forma de jugar a ninguna, cada una tiene su estilo de juego, cada una tiene su manera de jugar y de enfrentar a las rivales, entonces es más de dar confianza, de acompañarlas y de tratar de guiarlas de la mejor manera y que cada una saque lo mejor que tenga por el bien del país. Con eso creo que quedo más que feliz.

- ¿Cómo ves a nuestras jugadoras en comparación con las tenistas de la región y que serían rivales en febrero?

Creo que es un nivel bastante parejo. Por lo que he podido ver y analizar de las rivales que vamos a enfrentar en febrero es que la uno de Sudamérica es la paraguaya Verónica Cepede, y a partir de ahí el nivel lo veo muy parejo, algunos ranking no dicen lo que de verdad juegan algunas jugadoras, por ejemplo. Entonces pienso que es una confrontación bastante pareja, que puede ir para lado y lado, pero confiamos en que las nuestras estén las mejores condiciones, que hagan una buena pretemporada y que lleguen con la mejor actitud para enfrentar esta Fed Cup.

- ¿Qué opinión te generan los cambios para la Fed Cup desde el 2020 y más pensando en lo que podría lograr Colombia?

Veo muy bien el cambio. Hay más opciones para poder ingresar al Grupo Mundial. Antes solo una de la región podía ascender y ahora hay dos que pueden pelear por esos play-offs y seguramente que haya más oportunidades es mejor para todos. Eso lo ilusiona más de tener posibilidades y esperemos que todas lleguen con buenos partidos jugados y ganados y que entreguen lo que tengan para poder ganar; y si no se gana por lo menos que se intenten y se hagan bien las cosas.

Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316 468 6645 / (1) 805 3731
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
Bogotá DC

Patrocinadores

Wilson Colombia
LATAM
Spinning Center
Colsánitas
Peugeot
Agua del Nacimiento
Pedialyte
Antillana
People Plays
Win Sports
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet