Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Los juniors nacionales ya están de expedición en el circuito internacional

Fecha: 15/10/2020, 12:00:00 a.m.


César Mahecha, Oscar Torres y Juan Eduardo Ballesteros.

El regreso del tenis en el mundo se dio a mediados de agosto para los profesionales, una oportunidad que aprovecharon jugadores como Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Daniel Galán o Camila Osorio para viajar y retornar a la competencia. Para los juveniles tardó un par de semanas más, y aunque solo cuenta con la disputa de torneos Grado 3 –e inferiores- (a excepción de Roland Garros), no fue inconveniente para que algunos nacionales volaran y volvieran a la disputa de torneos.

Uno de los casos fue el del bogotano Nicolás Cortés, quien tuvo la oportunidad de tomar el vuelo humanitario dispuesto por el Gobierno Nacional y arribó a Europa. Allí jugó los torneos de Novi Sad y Pancevo, en Serbia, donde llegó a semifinales de dobles en el último.

Luego, fue el turno para los santandereanos Juan Eduardo Ballesteros y César Mahecha, quienes bajo la conducción de Oscar Torres, tuvieron la oportunidad de viajar para disputar dos eventos Grado 5 en República Dominicana en el retorno del tenis juvenil en la región.

“Ellos empezaron a trabajar durante la cuarentena. Estaba haciendo mucho físico, mucho trabajo de fortalecimiento, sobretodo porque estaban empezando a crecer”, le comenta Torres a la Federación Colombiana de Tenis sobre la preparación que tuvieron antes de partir a suelo estadounidense, la escala previa antes de llegar a la isla. “Empezamos a entrenar tenis a principios de julio, a trabajar fuerte y a encarar el calendario. Salimos a Miami a preparar una gira ITF porque la idea era empezar a disputar esos torneos”.

Los primeros resultados, tal vez, no fueron los esperados. En el J5 Copa Mangulina tanto Ballesteros como Mahecha afrontaron la fase de clasificación, pero quedaron a poco de poder clasificar al cuadro principal. La revancha se dio esta semana en el J5 Copa Mangú, donde pudieron no solo superar la qualy, sino que además ganaron partido de primera ronda en el main draw.

Volver a sentir la adrenalina en cada punto, darle la importancia a cada punto porque en los entrenamientos muchas veces lo tomamos más a la ligera”, son las sensaciones que destaca Ballesteros sobre su regreso a las canchas, quien venció en su partido al francés Ivo Cimino por 7-5, 2-6, 6-1 que le permitió acceder a la segunda ronda; mientras que Mahecha hizo lo propio ante el dominicano Alejandro Acebal por 6-2, 7-5. En este torneo también estuvo el colombiano Miguel Tobón, quien llegó hasta la última ronda de la clasificación.

Y no solo es la emoción de volver a la competencia, sino también tener que vivir un entorno diferente al que conocían antes de la pandemia. “Se están utilizando protocolos como la desinfección de manos, las bolas, el scoreboard y también el uso de tapabocas siempre que esté uno fuera de la cancha. Mientras que en la cancha, en los entrenamientos, solo puede haber dos tenistas y el entrenador”, comenta Juan Eduardo.

Además, estas victorias les permitieron no solo avanzar una ronda, sino que significan para ambos sus primeros puntos a nivel ITF, que los pondrá en el ranking juvenil en la próxima actualización. “Al empezar el torneo veníamos con buenas expectativas, primero para pasar la qualy, y cuando lo hicimos, tuvimos mucha confianza y supimos que estaban en juego puntos ITF. Así que empezamos con ritmo y gracias a Dios pudimos sacarlo, gracias a todo el trabajo que hemos venido haciendo en Bucaramanga y Estados Unidos”, expresó Mahecha.

Ahora será momento de volver a los entrenamientos en Estados Unidos para luego regresar a la competencia en Centroamérica, donde están agendados algunos torneos durante varias semanas.

“Para nosotros vienen varias semanas de entrenamiento en Miami. Vamos a preparar una gira por El Salvador y Guatemala, y con el hecho de que Juan y César pudieron sumar puntos, será más fácil poder asegurar las clasificaciones en las listas. Así que vamos a prepararnos para eso y a fin de año volveremos a Miami, hasta fines de diciembre, para encarar el 2021 de la mejor manera”, finalizó Oscar Torres.

Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316 468 6645 / (1) 805 3731
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet