Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Colombia remató la serie de Copa Davis frente a República Dominicana 4- 1

Este domingo desde las 9 de la mañana se jugaron los últimos puntos de la confrontación de la final del Grupo I de la Zona Américas de Copa Davis, entre Colombia y República Dominicana en el escenario principal de la Liga Vallecaucana de Tenis, en la fabulosa Unidad Panamericana de Cali.

Los partidos, como la serie ya estaba definida a favor del Equipo de Colombia EMCALI, se disputaron al mejor de tres sets. A primer turno, Robet Farah, quien reemplazó a Santiago Giraldo como singlista titular para el cuarto punto en juego, perdió sorpresivamente ante Peter Bertran con parciales de 2- 6, 6- 1 y 6- 4.

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/farah.JPGFarah y su revés a dos manos. (Foto Fedecoltenis). 

Esta es la magia del deporte, el truco de la Davis.  

El tenista colombiano ganó el primer parcial, sin embargo no logró encausar ante su público un juego sólido y confiable. Su contrincante, de 18 años y sin ranking profesional, con más para ganar que para perder, superó las expectativas y le sacó una sonrisa al equipo del Caribe.

Farah no juega en la modalidad individual hace un año y dos meses. Así, la confianza en cualquier actividad de la vida pierde rigor por la falta de práctica en competencia. Su último certamen fue ATP 250 de San José, Estados Unidos, en 2013. Sus esfuerzos y su día a día está en las duplas,  arena natural en la cual nada como pez en el agua.

Ante su gente, Farah no quería defraudar. Y, aunque jugó mal, intentó revertir la soltura y la precisión de Bertran; desatar el nudo interior generado por el error no forzado y el crecimiento del contrincante; encontrarle la vuelta a esa bola lenta, sin presión, complicada.

“Este es sin dudas el mejor partido de mi carrera. Tener enfrente a ese jugador, estar set abajo y poder ganar. Nunca me frustré, a pesar de que él sirvió muy bien e hizo varios aces. Durante todo el partido me sentía feliz. Yo vine hacer lo que sé hacer”, declaró Bertran.  

 https://www.fedecoltenis.com/userfiles/bertran.JPGPeter Bertran recordará pára siempre el 6 de abril de 2014 para toda su vida. (Foto Fedecoltenis). 

Luego, el otro doblista por excelencia, Juan Sebastián Cabal, jugó el quinto punto de la confrontación. Le ganó a José Olivares 6- 0 y 6- 1. Aquí también ya estaba todo dicho. “Estaba muy cómodo, muy suelto. Jugué con una bola complicada, pero lo hice bien por la confianza”, dijo el vallecaucano, de 27 años.

“Lo más importante ahora es esperar el sorteo. Queremos que sea aquí de local para imponer las condiciones de pelota y superficie”, afirmó Cabal. Y agregó: “Este es un proceso, el Grupo Mundial (GM) es una meta que tenemos, en la que vamos poco a poco. El año pasado se nos escapó, pero dimos todo en la cancha por eso no podemos reprocharnos nada. Juegue quien juegue daremos todo”, dijo.

Panorama internacional

Además de Colombia, Brasil consiguió el otro cupo que entrega la Zona Americana de Copa Davis, tras vencer a Ecuador en la otra final de Américas. En el cuarto punto celebrado a primer turno del domingo con la serie 2- 1 para Brasil, Rogerio Dutra Silva (BRA) superó a Emilio Gómez (ECU) 6- 4, 6- 7 (10), 6- 1 y 6- 1.

Además de Américas, Los otros ganadores de los Grupos I son: Zona Asia/ Oceanía, que entrega dos cupos, los obtuvieron India y Uzbekistán; y Europa/ África, que otorga cuatro por la cantidad de países involucrados, clasificó Croacia, India, Israel, Eslovaquia y Ucrania.

Colombia, una vez más, estará en la antesala en los primeros metros de la alfombra roja del GM, compuesto por las 16 mejores selecciones de la tierra, de las cuales actualmente 10 son de Europa (Holanda, Suiza, Serbia, España, Italia, República Checa, Alemania, Francia, Bélgica y Gran Bretaña) tres de América (Argentina, Estados Unidos), dos de Asia (Japón y Kazajistán) una de Oceanía (Australia).

Un día especial

Los ocho ganadores de los Grupos I de las tres zonas se enfrentan con los ocho perdedores en primera ronda del GM, fecha realizada entre enero y febrero de cada año. Unos luchando por defender la categoría de privilegio. Otros por desbancarlos y promocionar a su país a lo más alto. 

Este lunes 7 de abril se anunciarán las ocho siembras de los Play Offs. Y el martes 8 se llevará a cabo el sorteo en Londres en donde se definirán los cruces de la ronda, y el rival de Colombia y la localía de su confrontación. 

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/colombiaendavis.JPGEl Equipo de Colombia de Davis, para la posteridad. De izquierda a derecha: Mauricio Hadad, Juan Sebastián Cabal, Luis Pianelli (encordador), Diego Carvajal (médico), Alejandro Falla, Pablo Cortés (masajista), Niels Renzenbrik (preparador físico), Santiago Giraldo, Robert Farah y Nicolás Barrientos. Falta el tenista antioqueño Alejandro González, quien también hace parte del asunto. (Foto Fedecoltenis).

 

Pablo de Narváez
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
LATAM
Spinning Center
Colsánitas
Win Sports
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet