Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Camila Osorio y la final en la Copa Colsanitas, el ejemplo de cuando los sueños se cumplen

Fecha: 10/04/2021, 12:00:00 a.m.


Camila Osorio alcanza su primera final en la WTA. Foto: William Mora / Oficina de Prensa.

Cuando Camila Osorio (Equipo Colsanitas, Club Comfanorte) debutó por primera vez en la Copa Colsanitas tan solo tenía 14 años, aquel fue un regalo al gran proceso que llevaba como juvenil y que la ponía como el futuro del tenis femenino colombiano. Se fue con las manos vacías en ese primer partido de qualy, pero sabía que algún día sería protagonista del torneo de la casa; de hecho, del único a nivel WTA que existe en Sudamérica.

Seis años después se encuentra viviendo ese sueño. Estar en casa, con su gente, como ella misma lo afirma, y a un paso de su primer título de WTA la llena de una inmensa alegría. Incluso, no se lo cree.

“Esto es definitivamente algo que uno siempre sueña, poder jugar este tipo de torneos, jugar finales… la verdad no sé ni cómo describirlo porque estoy muy emocionada. No sé qué otra palabra utilizar”, explica Camila ante la primera pregunta en rueda de prensa, luego de vencer a la francesa Harmony Tan, 190 del mundo, por 6-1, 6-2 en un partido que casi rayó en lo perfecto.

Sin embargo, el primer game duró una eternidad. 14 minutos de intensidad imaginaban que iba a ser un encuentro largo, duro, desgastante; donde había que tener dureza de piernas. Pero solo terminó siendo el comienzo de una actuación estelar para la colombiana.


Foto: William Mora / Oficina de Prensa.

“El primer game era bastante importante porque tener quiebre apenas empezando es diferente, pero traté de no soltar el hueso, como me dice Richie (su entrenador), manteniéndome firme. Traté de jugar bola por bola y eso me funcionó”, comenta.

Quedarse con ese primer game fue la clave. A partir de ahí Camila se sintió cómoda, devolvió magistralmente (como lo ha hecho casi toda la semana) y estuvo firme desde la línea de base. Su derecha era candela y el slice le servía para desequilibrar, cortar el ritmo y dar sorpresa.

Con el primer set en el bolsillo, Camila salió a la búsqueda del triunfo. Un quiebre en el segundo game del parcial que iniciaba la ponía en carrera hacia la final, pero hubo un momento tenso tras la recuperación de la francesa en el juego inmediato, donde mostraba un mejor semblante. Tenía intención de dar batalla.

“Era un partido bastante complicado, tenía que jugar bien para poder ganar porque no es una jugadora fácil, compite muy bien, es muy tranquila casi todo el tiempo y es inteligente. Sabía que tenía que estar conectada en cada punto, no regalar una bola”.

Pero aquello solo duró un par de games. Un quiebre en el sexto juego puso a la colombiana en modo Ferrari. Era un bólido que solo quería llegar a la meta con el premio de alcanzar la final. Y lo logró. Una mirada al cielo, un choque de puños con su cuerpo técnico confirmó a la primera colombiana en final WTA desde Mariana Duque en Núremberg en 2016, y la primera en Bogotá desde Duque en 2010.

“Es algo de mucho trabajo, de mucho esfuerzo durante estos meses y creo que está dando frutos. Espero que sea el comienzo de muchas cosas buenas, pero es un gran paso en el camino porque llegar a la final de un WTA no es nada fácil, y más acá en casa, con mi gente. Es algo único y mágico”, expresa.

Es una victoria que significa mucho porque también se convierte en la colombiana más joven en llegar a una final de sencillos WTA, rompiendo el récord que ostentaba Fabiola Zuluaga desde 1999. Hacerlo en el lugar durante tantos años triunfó su ‘paisana’ le genera sensaciones de felicidad.

“Ha sido impresionante todo lo que hizo Fabi, simplemente es un orgullo para mí y para mi tierra, y me alegra que pueda representar a Colombia de igual manera (suspiro)... a ella la apreció muchísimo, es una gran persona, es un gran ser humano y ha estado pendiente de mí y de mi proceso”, asevera la actual mejor raqueta del país que le da a Colombia la décima final WTA, la sexta en la Copa Colsanitas.

Mañana su rival será la eslovena Tamara Zidansek, 93 del mundo y quinta preclasificada del torneo, quien eliminó en dos sets a la búlgara Viktoriya Tomova. Para la europea es su segunda final WTA y en Colombia intentará estrenar su palmarés.

###

La Copa Colsanitas WTA 2021 es una realidad gracias al apoyo del Ministerio del Deporte "Tierra de Atletas", entidad que desde su creación ha sido pieza esencial en el fortalecimiento y la preservación del futuro de nuestro deporte, brindando las mejores herramientas para que el tenis colombiano sea modelo a nivel internacional.

Además cuenta con el apoyo de Colsanitas, Claro, Zurich, Americana de Colchones, Hotel Estelar La Fontana, Yonex, Gatorade, Polar, W Play, Ministerio del Deporte, IDRD, Federación Colombiana de Tenis, Liga de Tenis de Bogotá, RCN Radio, El Tiempo y Win Sports.

Federación Colombiana de Tenis 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
www.fedecoltenis.com 
Teléfono de contacto: 316 468 6645 / (1) 805 3731
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet