Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

La travesía del Equipo Colombia: Toda una aventura llegar al Mundial Sub 14 en República Checa

Fecha: 30/07/2021, 12:00:00 a. m.

CampeonesSuramericano14-2021 copy 1.jpeg (333 KB)
Equipo Colombia ganador del Suramericano Sub 14 en Paraguay.

El pasado mes de junio, el tenis colombiano lograba uno de sus hitos más importantes de su historia: se consagraba campeón del Suramericano por Equipos en la categoría Sub-14, tanto en masculino como en femenino, competencia deportiva que se llevó a cabo en Paraguay.

Ese resultado reafirmaba el buen trabajo del país en las categorías inferiores y, puntualmente, con la camada de jugadores nacidos en el año 2007, quienes ya también habían conseguido en el Suramericano Sub-12 de Argentina en 2019 ganar el título sudamericano en las dos ramas en disputa.

La doble victoria en tierras guaraníes no solo puso al país como el mejor de la categoría en Sudamérica, sino que también le permitió lograr la clasificación al Mundial de 14 años, el ITF World Junior Tennis Finals, que este 2021 cumple 30 años de historia y desde hace 21 años se juega en la ciudad de Prostejov en República Checa.

Decir presente en las Finales del Campeonato Mundial en la República Checa es una enorme distinción para la Nación que tiene la oportunidad de asistir. Son solamente 16 países los que tienen el privilegio de participar, y estar allí habla del buen trabajo base que tiene nuestro país en busca de futuros talentos de cara a garantizar el relevo generacional en el profesionalismo.

Sin embargo, la llegada de la pandemia por Covid-19 ha puesto al mundo en una verdadera e incesante búsqueda de soluciones ante los diversos problemas que han surgido en diferentes ámbitos. El temor a las infecciones ha provocado, por ejemplo, el cierre de fronteras entre países -una situación en la que ni los deportistas tienen excepciones-, test médicos, certificados de vacunación y cuarentenas.

Equipo femenino viaje Serbia.jpeg (123 KB)
Equipo Colombia femenino en su viaje hacia Serbia.

Y precisamente esa fue la primera prueba que tuvo que sortear la Federación Colombiana de Tenis para poder llevar con éxito a sus dos equipos al Mundial de 14 años en República Checa. Una carrera contra el reloj y contra las estrictas reglas de entrada que tienen muchos países que necesitó de una ardua gestión institucional y administrativa para poder hacer realidad la participación del país en la cita mundial, así como la inversión de cuantiosos recursos que desbordaban los presupuestos diseñados en otras épocas.  

Actualmente, República Checa aplica una restricción a los pasajeros de nacionalidad colombiana, sin importar de dónde procedan sus vuelos de ingreso, ya que cataloga a Colombia como “país de extremo riesgo” en transmisión del Covid-19, generando la expresa y estricta nota de “prohibición de entrada”. Inicialmente, esto descartaba la presencia de nuestros equipos en el Mundial Sub-14 en la República Checa.

En medio de la incertidumbre y la incredulidad, y sin que se asegurara el éxito de la decisión como garantía para poder ingresar a República Checa, la Federación Colombiana de Tenis tomó una muy rápida decisión: llevar a los jugadores/as junto con sus capitanes a un país considerado de “bajo riesgo” por las autoridades checas y permanecer allí durante más de 14 días, en espera del mejoramiento de las condiciones de ingreso para este grupo de colombianos.

equipo masculino rep. checa.jpeg (120 KB)
Llegada del Equipo Colombia masculino a República Checa.

Los tres jugadores del Equipo Masculino Sub-14 (Alejandro Arcila, Santiago Ángel y Pablo Robledo) y el capitán Johnny Pérez viajaron a Estados Unidos y se concentraron en la Academia Club MED de Gabriel Jaramillo, ubicada en Port St. Lucie (Florida), así como en la Academia MT de Miguel Tobón en Key Biscayne (Florida).

Al mismo tiempo, el Equipo Femenino Sub-14 (Valentina Mediorreal, Valeria Amorocho y Mariana Higuita) y su capitán Francisco Franco debían viajar a otro país de bajo riesgo, ya que las integrantes no contaban con visa americana que les permitiera hacer la misma cuarentena de los chicos.

Por ello, la Federación Colombiana de Tenis adelantó conversaciones con la Academia Tipsarevic en Belgrado (Serbia) para poder hacer la respectiva cuarentena en sus instalaciones y, al tiempo, realizar la preparación para el torneo. Esto fue posible gracias a la buena relación entre Janko Tipsarevic, Alejandro Falla y Pablo González.

equipo femenino tispsarevic academy.jpeg (171 KB)
Entrenamiento del Equipo Colombia femenino en la Tipsarevic Tennis Academy en Belgrado.

Uno de los requisitos del viaje a Serbia era contar con una prueba PCR Covid-19 negativa realizada con menos de 48 horas del ingreso a ese país, para lo cual fue esencial el invaluable apoyo del Laboratorio Lorena Vejarano de Bogotá y de Gustavo Morales, presidente de ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), quienes dispusieron de todo lo necesario para contar con los resultados de la prueba en forma oportuna.

Mientras ambos equipos hacían sus cuarentenas en Estados Unidos y en Serbia, la Federación Colombiana de Tenis consiguió una invitación expedida directamente por la Agencia Nacional del Deporte del Gobierno de la República Checa, una acción que se adelantó con el apoyo institucional de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Ministerio del Deporte de Colombia ante el Ministerio de Salud checo y la mencionada Agencia.

Así, el equipo masculino logró su ingreso a suelo checo el pasado lunes 26 de julio y el equipo femenino el viernes 30 de julio, lo que les permite hacer la indispensable preparación en la sede del evento, el cual se jugará del 2 al 7 de agosto bajo las capitanías de Miguel Tobón en masculino y Francisco Franco en femenino.

Esta es la primera vez desde 2015 que el equipo femenino disputa el ITF World Junior Tennis Finals, y la primera para el masculino desde 2014. El objetivo es dejar una gran imagen del tenis juvenil colombiano y, además, superar el tercer lugar que lograron las mujeres en 1993 y el undécimo puesto de los hombres en 2001 y 2014.

sede mundial prostejov.jpeg (279 KB)
TK Prostejov, sede del Mundial de 14 años.

Estos son los equipos que participarán en el Mundial Sub 14 de Prostejov:

Hombres:
Colombia
Canadá
México
República Checa
Italia
Suiza
España
Rusia
Suecia
Ecuador
Egipto
Túnez
Japón
Tailandia
India
Argentina (no jugará el torneo)

Mujeres:
Colombia
Canadá
México
República Checa
Rusia
Bulgaria
Eslovaquia
Bielorrusia
Ucrania
Ecuador
Egipto
Marruecos
Japón
Corea del Sur
Tailandia
Hong Kong

Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Teléfono de contacto: +57 316 468 6645 / (1) 805 3731
www.fedecoltenis.com  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Umbrella Sport
Los Coches
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet