Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Fabiola Zuluaga nueva integrante de la Comisión de Entrenadores de la ITF

Fecha: 23/12/2021, 12:00:00 a. m.

FabiolaZuluagaITF.jpg (80 KB)Fabiola Zuluaga, extenista colombiana.

Por primera vez en la historia del tenis colombiano una mujer integra la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Tenis – ITF.

Fabiola, quien acaba de completar en España el Nivel III de Entrenadores de la ITF, tiene como unos de sus objetivos principales, impulsar el tenis sudamericano alrededor, “esto es muy importante porque podré aportar al tenis desde otro lado e impulsar el tenis sudamericano y colombiano. Soy la única representante de Suramérica, así que será un gran honor y privilegio poder estar ahí y aportar lo que más pueda para que siga el crecimiento del tenis en nuestra región” dijo la ex tenista quien en 2006 alcanzó su mejor ranking en la WTA al ubicarse en la casilla número 16. 

Para la colombiana, nacida en Cúcuta, este nombramiento significa mucho no solo para el tenis del país, del continente, sino para el deporte en general, “entrar a estas Comisiones y estar más de lleno en la ITF, es abrirnos paso y campo de a poquito, creo que aporta bastante, ya nos ven con otros ojos y nos pueden tener en cuenta para muchas cosas más. La ITF viene trabajando muy de la mano con la Federación Colombiana de Tenis, así que creo que es un gran aporte para el tenis y para seguirlo desarrollando en Colombia, agregó la actual capitana del Equipo Colombia de la Billie Jean King Cup, más conocida como la Fed Cup o Copa Federaciones, además afirmó que lo importante no es si es un hombre o una mujer quien esté en esas Comisiones, “lo importante es que haya un representante y que podamos levantar la mano, aportar y ayudar para que el tenis en la región mejore y avance cada vez más”.

Así como cuando era tenista, los objetivos los tiene claros, además del ya mencionado, Fabiola espera que cada vez haya más jugadores de la región en los equipos ITF y que también puedan hacer parte de las giras, y agregó: “que cada vez nos demos más a conocer, entre más nos conozcan más ayudas vamos a recibir, más jugadores vamos a tener en el circuito tanto juvenil como profesional, así que hay que irse por la base, que es lo importante. Ahora lo que necesitamos es tener una buena base, tener el recambio listo para cuando los otros den un paso al lado, que tengamos más tenistas que estén sobresaliendo en el circuito mundial”, añadió que como capitana del Equipo Colombia de la Billie Jean King Cup, esto también puede ser un buen aporte.

Para obtener este nombramiento, Fabiola se ha capacitado como entrenadora, realizando los cursos de alto nivel dictados por la ITF, recientemente terminó en España el correspondiente al Nivel III, donde los temas de trabajo fueron: Táctica para jugadores avanzados, Metodología de la enseñanza y del entrenamiento, Biomecánica para jugadores avanzados, Preparación física, Psicología y Desarrollo y planificación del tenis, al cual pueden acceder solo los entrenadores que trabajen con jugadores profesionales o de alta competencia y quienes hayan completado el Curso ITF para entrenadores de tenistas avanzados (Nivel II) o uno equivalente.

“Fue una gran experiencia, haber vivido esas dos semanas allá y las otras seis de manera virtual. Me dejó mucha experiencia, sobre todo estar trabajando en una academia importante de España, aprender a transmitir esos conocimientos que adquirí como jugadora y ahora ponerlos en práctica como entrenadora. Esto es ya es un gran pasó y es un gran logro, primero, haber podido pasar el curso y tener ese título de Nivel 3 de entrenadora. Ahora espero poder aplicar pronto todo lo que aprendí con las jugadoras del equipo femenino de la Billie Jean King Cup y si en algún momento se me da la oportunidad, también poder aportar en los equipos masculinos”, puntualizó.

De esta manera, Fabiola Zuluaga quien tiene entre sus logros haber sido campeona de 14 torneos profesionales: 5 WTA y 9 ITF, semifinalista de un torneo de Grand Slam (Abierto de Australia 2004), campeona de los 10 torneos de la Gira Suramericana COSAT Sub-14 años, número 1 de Suramérica en la categoría Sub 14 años, y además haber participado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004, se suma a Karen Castiblanco, Vicky Núñez y Sandra Toscano, quienes en la rama femenina, también ostentan el Nivel III de entrenadoras de la ITF.

Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Teléfono de contacto: +57 316 468 6645 / (1) 805 3731
www.fedecoltenis.com  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
Umbrella Sport
Motovalle
People Plays
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet