Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Una histórica noche en el US Open: Daniel Galán da la sorpresa eliminando al 5 del mundo

Fecha: 29/08/2022, 12:00:00 a. m.

daniel galan - us open - 2022.jpg (71 KB)
Daniel Galán. Cortesía: Manuela Davies/USTA

El tenis colombiano cerró una jornada alucinante en el US Open (Estados Unidos, hard). Camila Osorio y Daniel Galán acabaron el día con triunfos y pusieron su nombre en la segunda ronda del último Grand Slam del año, un 29 de agosto que quedará marcado en la historia de nuestro deporte, sobre todo, por lo conseguido por el bumangués en la cancha Louis Armstrong, una de las más importantes del Billie Jean King National Tennis Center. 

Galán, 94 del mundo esta semana, puso los reflectores sobre sí luego de eliminar a Stefanos Tsitsipas, número 5 del mundo, por 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5 en casi tres horas de partido, un encuentro que puso el mayor punto de emoción en el tramo final del cuarto set cuando el colombiano tuvo múltiples oportunidades para ganar el partido (ocho en total) y fue hasta el noveno match point en donde pudo celebrar el que es, hasta ahora, el mejor triunfo de su carrera. 

Galán, quien por sexta semana consecutiva integra el grupo de los 100 mejores del mundo, entró con mucha confianza al partido que tuvo a un Tsitsipas, reciente finalista en el Masters de Cincinnati, demasiado errático y sin encontrar la forma para desestabilizar a su rival. 

Tanto fue el daño que hizo el colombiano que se llevó el primer set por 6-0 (el primero de un colombiano ante un top-10 desde 1977 cuando lo hizo Iván Molina ante el estadounidense Harold Salomon en el torneo de Dusseldorf) y estuvo 5-0 en el segundo parcial. 

Tsitsipas, que recibió atención médica en varios tramos del partido, logró encaminar su juego en el tercer set cuando quebró en una oportunidad, e incluso tomó una ventaja tempranera en el cuarto parcial; pero Galán recuperó terreno en el octavo game. Allí fue cuando inició el drama. 

Con 5-4, desde la devolución, Galán llegó a tener cinco match points siendo uno el más claro de todos cuando dejó una derecha en la red. Luego, sacando 5-5, fue un momento de tensión cuando el europeo tuvo un 15-40 que lo hubiera puesto, a continuación, a sacar para llevar todo al set decisivo. El colombiano no se quebró, levantó la desventaja y se dio una nueva oportunidad con el 6-4 donde terminó aprovechando uno de los siguientes cuatro puntos de partido que tuvo a disposición. 

"Me preparé toda la vida para jugar en canchas como esta y ante rivales como este. Estoy contento no solo de haber jugado bien, sino de haber ganado", fueron las palabras de un emocionado Galán en la entrevista en cancha a cargo de ESPN. "No tengo tanta experiencia a cinco sets. No es fácil mantener la intensidad y la concentración tanto tiempo, pero estuve jugando bien y me mantuve a pesar de todas las cosas que pasaron".

También valoró haber jugado a un alto ritmo e intensidad ante un tenista del nivel del griego. "Creo que muchas veces uno piensa que los de arriba lo hacen mejor, pero no significa que los de atrás no lo hagan. La clasificación es muy difícil aunque la gente no lo vea es así (...) Los top tienen detalles que marcan la diferencia, pero eso no significa que los otros no sean tan buenos. Uno tiene que estar positivo y creer en el juego de uno. Cuando jugué con Djokovic y Zverev me sentí pequeño, pero por algo estoy aquí y me he tomado confianza".

Un día histórico para el tenis colombiano soportado por las estadísticas. Y es que esta es la primera vez en 47 años que un colombiano es capaz de ganarle a un jugador dentro de los mejores 5 del mundo: aquella vez lo hizo Iván Molina ante el español Manuel Orantes (3 del mundo) en los cuartos de final del torneo de Teherán (Irán). 

El próximo rival de Galán será el australiano Jordan Thompson (102 del mundo), quien venció al italiano Lorenzo Sonego (63°) por 2-6, 1-6, 6-2, 6-4 y 6-4. El colombiano ganó el único precedente entre ambos: en tres sets en el torneo de Houston en 2019. 

####

¿Quieres ver a Daniel Galán en Bogotá jugando la Copa Davis?

¡COMPRA TUS BOLETAS!

Localidad Precio por día Abono
ORIENTE $80.000 (servicio incluido) $120.000 (servicio incluido)
SUR  $100.000 (servicio incluido) $150.000 (servicio incluido)
OCCIDENTE $100.000 (servicio incluido) $150.000 (servicio incluido)

Las boletas y abonos se pueden adquirir ingresando a la página web de Tuboleta (clic aquí)

Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Teléfono de contacto: +57 316 468 6645 / (1) 805 3731
www.fedecoltenis.com  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
People Plays
Umbrella Sport
BravoAuto
LATAM
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet