Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Jueces colombianos, certificados "Broche blanco" por la Federación Internacional de Tenis

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/ACTUALIDAD/juecesarticulo.jpg

Ricardo Reis (BRA), Luis Aristizábal (COL), Sebastián Hernández (COL), Jaime Marín (COL), Andrés Suárez (COL), Carlos Ramos (POR) y el británico James Keothavong

Cuatro colombianos fueron aceptados por el Departamento Officiating de la Federación Internacional de Tenis (ITF), para participar en el curso de la Escuela de Árbitros de la ITF que se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto del presente año en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Tenis en Guayaquil, Ecuador. Se trata del caldense y Director del Departamento Técnico de la Federación Colombiana de Tenis, Luis Mario Aristizábal; el antioqueño Sebastián Hernández; el risaraldense Andrés Suárez y el tolimense Jaime Marín. Tres de ellos, fueron certificados como "Broche blanco" por la ITF.

Después de Brasil, con un total de cinco participantes, Colombia y Ecuador con cuatro jueces admitidos, lideraron la lista de asistentes a este curso, dirigido por el portugués Carlos Ramos y el británico James Keothavong, ambos “Broche oro” y jueces de silla en las finales masculinas de Roland Garros y Wimbledon, respectivamente. Allí, los colombianos midieron sus conocimientos en las reglas del tenis, el código de conducta y el arbitraje, así como también las técnicas de arbitraje en torneosJunior ITF, Senior ITF y Silla de Ruedas ITF.

Con excelentes resultados, fruto de su trabajo y sacrificio por este deporte que tantas alegrías le ha dado a nuestro país, desde cualquier ángulo por el que se le mire, el juzgamiento de tenis en Colombia suma nuevos logros, lo que significa una importante dosis de posicionamiento y proyección en esta área, tan valiosa para el deporte blanco colombiano.

Un logro personal, pero también de la Federación Colombiana de Tenis

“Me siento muy feliz. Es un curso muy difícil de pasar. Este no es solamente un logro personal, sino también de la Federación Colombiana de Tenis. Gracias a Dios y a todas las personas que me apoyaron. Desde que estoy en el juzgamiento, para mí se convirtió en una pasión arbitrar partidos. Este es solo un escalón más de mi próxima meta que es el “Broche bronce”. Ya en un futuro no muy lejano, si Dios me lo permite, la idea es poder aplicar al siguiente nivel y llegar a la chapa de oro”, dijo Luis Mario Aristizábal, Director Técnico de la Federación Colombiana de Tenis.

Pionero en el Eje Cafetero

“Muy feliz de ser el primer juez del Eje Cafetero en ser certificado por la ITF. Para mí es un logro muy importante, la culminación de varios peldaños que he venido escalando desde hace mucho tiempo. Conseguir esto no ha sido nada fácil. Quiero llegar lo más alto posible al arbitraje, al “Broche oro”, y eso requiere de mucho sacrificio, estudio y buenas bases”, afirmó Andrés Suárez, de la Liga de Tenis de Risaralda.

Una buena experiencia

“Fue una muy buena experiencia tomar esa capacitación al lado de los grandes del arbitraje. Se aprendió bastante, independientemente del resultado. Esperaré la siguiente ocasión en la que la ITF vuelva a programar este evento”, declaró Jaime Marín, de la Liga de Tenis de Bogotá.

Al término del curso, Luis Mario Aristiábal, Sebastián Hernández y Andrés Suárez, recibieron la certificación de “Broche blanco” en el rol de juez de silla por el Departamento Officiating de la ITF, encargado de estructurar este tipo de escuelas en las que se ponen a prueba no solo la habilidad, sino también la experiencia en juzgamiento en torneos de nivel ITF, Junior, Circuito Profesional, Senior y Silla de Ruedas.

Los niveles que hacen parte del proceso de juzgamiento internacional de tenis, son: 

  • Broche verde
  • Broche blanco
  • Broche bronce
  • Broche plata
  • Broche oro

Los primeros tres, se logran con la asistencia y aprobación de los cursos de la Escuela de Árbitros de la ITF, y los dos últimos con trabajo propio y evaluaciones por parte de los supervisores de cada torneo, enviadas a Departamento Officiating de la ITF.

Un complemento para el desarrollo del deporte desde la base

"Con este nuevo logro, obtenemos una bsae amplia de personal que puede suplir y complementar la actividad y desarrollo del deporte con unas excelentes bases de formación, disciplina rigurosa a los jugadores y amplio conocimiento de las reglas", asegura Armando González, Director del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Tenis.

De esta manera, Colombia se consolida como uno de los países con la más alta calidad en el área de juzgamiento en tenis con un total de 17 jueces certificados internacionalmente, siendo tres de ellos “Broche verde”, once “Broche blanco” y tres “Broche bronce”.

Carolina Mena Guerrero
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet