Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Molina y Velasco recuerdan el histórico triunfo de Colombia ante Estados Unidos por Copa Davis, hace 50 años

Fecha: 17/01/2024, 12:00:00 a. m.

copa davis - colombia usa 1974.jpg (1.20 MB)
Jairo Velasco en hombros, luego de la victoria en el Club Los Lagartos.

Uno de los sucesos más resonantes del tenis colombiano en la Copa Davis sucedió durante la década de los setenta y 50 años después sigue estando presente. Fue un 13 de enero de 1974 cuando Colombia, siendo local en el Club Los Lagartos de Bogotá, dio el campanazo al vencer a Estados Unidos por 4-1 en la final de la Zona Americana, rival que hasta el momento había conquistado en 24 ocasiones la ‘Ensaladera de Plata’.

Aquel equipo, con Iván Molina, Jairo Velasco, Álvaro Betancur y Orlando Agudelo como jugadores, fue capaz de imponerse en una vertiginosa serie que tenía a los norteamericanos como favoritos, en esa oportunidad con Harold Solomon, Erik van Dillen y Charlie Pasarell en escena, los tres integrantes de los 50 mejores del mundo.

“Ha sido una de las victorias más importantes de mi carrera, poder eliminar a Estados Unidos en Copa Davis. Fue una eliminatoria de mucho sacrificio, ya que pasamos la Navidad y fin de año concentrados en el hotel entrenando cada día”, recuerda Jairo Velasco, uno de los héroes de aquel fin de semana, en diálogo con la Federación Colombiana de Tenis.

Precisamente, Velasco fue el encargado de abrir la serie ante Harold Solomon, un partido que se decidió en cinco sets para el colombiano y donde, recuerda, fue fundamental el público para terminar ganando.

“Harold Solomon era número 7 del mundo en ese momento. Durante el último set tuve calambres y si no es por la ayuda del público, no hubiera terminado el partido. El público no paró de animarme en todo momento y terminé ganando 7-5”, expresa Velasco.

Luego, en el segundo partido, Iván Molina se impuso ante Erik van Dillen en tres sets, dejando a Colombia cerca de la victoria en el primer día. “Fue un lleno total, eran seis o siete mil espectadores, hubo televisión nacional los tres días. Recuerdo que hubo un gran ambiente”, comenta Molina.

“Estuvimos concentramos en el Hotel Dann de la Carrera Séptima desde mitad de diciembre con el profe Aníbal Leal, eso nos llevó a tener que pasar las fiestas de fin de año concentrados. Fue difícil, pero estuvimos contentos de haber logrado ese triunfo para Colombia”, continuó.

En la jornada del sábado, Estados Unidos se quedó con el punto del dobles, pero Colombia no bajó los brazos y el domingo se llevó los dos sencillos, dejando el marcador con un contundente 4-1 a favor.

50 años después, Colombia busca regresar a los puestos de élite en la Copa Davis, por lo que el primer paso será el próximo 2 y 3 de febrero en la serie de Play-offs de Grupo Mundial I ante Luxemburgo, que se llevará a cabo en el Club Bellavista Colsubsidio de Bogotá.

“Ese triunfo lo llevo grabado en la mente, es uno de los mejores triunfos y ahora espero que Colombia suba a la élite porque tiene grandes jugadores que están en el circuito en un altísimo nivel. Colombia se merece estar entre los mejores. Les deseo mucha suerte”, es el mensaje que le envía Jairo Velasco al equipo que tendrá la cita el próximo febrero.

Recuerda que el aliento del público será indispensable para esta serie, por lo que los aficionados ya pueden adquirir sus entradas a través de Tuboleta.  

¡Te esperamos con la camiseta amarilla!

#VamosColombia
#YoCreoEnElTenisColombiano

Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Teléfono de contacto: +57 316 468 6645 / (1) 805 3731
www.fedecoltenis.com 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
IDRD

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Colsubsidio
FILA
People Plays
LATAM
ISDIN
KIA
El Tenista
Victory
Match Point
AGM Sports