Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Un colombiano se instaló en cuartos de final de sencillos en el Ibagué Open

Fecha: 29/10/2025, 12:00:00 a. m.
Jornada de muchos juegos en los octavos de final en sencillos y la primera ronda de dobles en el marco del M15 en el Ibagué Open. Varios colombianos en competencia, pero solamente uno de ellos consiguió avanzar en la capital del Tolima.
 
"Contento porque hoy fue un partido muy difícil ante otro colombiano y esperemos que las cosas se sigan dando de la mejor manera. Creo que la clave estuvo en que sabía que tenía que luchar y quedarme concentrado para ganarme el partido", destacó Juan Sebastián Osorio, único colombiano que jugará los cuartos de final este jueves en la capital musical de Colombia.
 
El tenista en la cancha dos del escenario deportivo se midió este miércoles ante Samuel Heredia. El primer set fue para Osorio por 6-3, quien entró muy conectado con su juego, sin embargo, Heredia tuvo un mejor set y terminó ganándolo por igual marcador. Ya para el tercero Osorio consiguió imponerse nuevamente con su saque y ganó 6-3 para instalarse en la siguiente ronda del torneo y soñar con su paso a semifinales.
 
"Estoy recuperando mi confianza y jugando mejor, esperemos como puedo estar mañana. Aunque la temperatura ha estado fuerte me he hidratado de la mejor manera y me he sentido bien", indicó el ganador de la jornada para Colombia en sencillos.
 
Este jueves Juan Sebastián Osorio se medirá en cuartos de final ante Bruno Fernández de Brasil. El brasileño fue el encargado de dejar en el camino al colombiano Mateo Castañeda.
 
 
Los siguientes son los resultados de este miércoles en sencillos
 
 
Juan Sebastián Osorio (Colombia) gana por 6-3, 3-6 y 6-3 a Samuel Heredia (Colombia)
 
 Mateo del Pino (Argentina) gana por 7-5, 3-6 y 7-6 a Samuel Linde (Colombia)
 
Bruno Fernandez (Brasil) gana por 7-5, 1-6, 6-3 a Mateo Castañeda (Colombia)
 
Valerio Aboian (Argentina) gana por 6-4 y 6-2 a Davide Pontoglio (Italia)
 
Victor Lilov (EE.UU.) gana por 2-6, 6-3 y 6-1 a Salvador Price (Colombia)
 
Tomás Martínez (Argentina) gana por 6-4 y 6-1 a Enzo Lima (Brasil)
 
Lucio Ratti (Argentina) gana por 6-3 y 6-0 a Nicolás Gracía (Argentina)
 
 Natan Rodríguez (Brasil) gana por 7-6, 3-6 y 6-2 a Frazier Rengifo (Colombia)
 
 
 
Este evento es apoyado por: Gobernación Tolima, Indeportes Tolima, Alcaldía de Ibagué y el IMDRI.
 
Patrocinadores: Colsanitas, Electrolit, KIA, Wilson, Latam, Droguería Alemana 
 
 
Oficina de Prensa.
Federación Colombiana de Tenis
Director de comunicaciones: Leonard Gutiérrez Bueno
Teléfono de contacto: +57 321 748 24 15 / (601) 563 5414
 
 
 
------Información de interés------
 

HERPES ZÓSTER O CULEBRILLA: LA ENFERMEDAD QUE EL 99% DE LOS ADULTOS ESTÁ EN RIESGO DE
DESARROLLAR.3*


¿Qué es el herpes zóster?
El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una enfermedad dolorosa causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa la varicela durante la infancia. Este virus permanece latente en el cuerpo de por vida y puede reactivarse años más tarde en forma de herpes zóster.¹

Síntomas del herpes zóster
El herpes zóster suele manifestarse como una franja de ampollas en un solo lado del cuerpo, comúnmente en el torso o la cara. ¹ Los síntomas más frecuentes incluyen:

• Hormigueo o dolor intenso en la zona afectada
• Picazón
• Fiebre
• Escalofríos
• Malestar estomacal
• Dolor de cabeza²


¿Quiénes están en riesgo?
Se estima que el 99 % de los adultos de 50 años o más tienen el potencial de desarrollar herpes zóster.³ Además, las personas mayores de 18 años con el sistema inmunológico debilitado —como pacientes con VIH, cáncer, trasplantes de órganos o que toman medicamentos inmunosupresores— también están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.⁴

Posibles complicaciones
La complicación más común del herpes zóster es la neuralgia posherpética, un dolor crónico que en algunos casos puede persistir durante meses o incluso años después de que las ampollas desaparecen y que afecta al 20% de los casos.(4)(8).
No obstante, también pueden presentarse otras complicaciones menos frecuentes, como:

• Ceguera (cuando afecta los ojos)
• Parálisis facial
• Infecciones bacterianas en la piel⁵

¿Se puede prevenir o tratar?
Aunque no existe una cura para la enfermedad —ya que el virus permanece en el organismo de por vida— el herpes zóster se puede prevenir y tratar. El tratamiento temprano con medicamentos antivirales, idealmente dentro de las primeras 72 horas desde el inicio de los síntomas, puede ayudar a reducir el dolor y acelerar la recuperación.⁴

Además, llevar un estilo de vida saludable —con una alimentación balanceada, actividad física regular y manejo del estrés—
contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. (6) Sin embargo, la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir el herpes zóster. (7) Consulta con tu médico sobre su prevención y tratamiento.

NP-CO-HZU-NLTR-250001| Fecha de Elaboración: mayo 2025. Este es un material de concientización de enfermedad desarrollado por GlaxoSmithKline Colombia S.A. Ante cualquier duda, siempre consulte a su médico. Referencias: 1 Disponible en: https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/shingles/fact_sheet.htm

Disponible en: https://www.cdc.gov/shingles/es/signs-symptoms/sintomas-y-complicaciones-de-la-culebrilla.html

Disponible en: Kilgore PE. Varicella in Americans from NHANES III: implications for control through routine immunization. J Med Virol. 2003;70 Suppl 1:S111-8. 4 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/shingles-(herpes-zoster) 5 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/382357375_Herpes_Zoster_and_Post-Herpetic_Neuralgia- Diagnosis_Treatment_and_Vaccination_Strategies 6 Disponible en: https://www.webmd.com/es/skin-problems-and- treatments/shingles/alimentacion-para-la-culebrilla 7: Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/Herpes_Z oster_Preguntasyrespuestas.pdf 8 Disponible en: Saguil A;American Family Physician;2017;96;656-663 *: El virus del herpes zóster es el mismo virus de la varicela que años más tarde se reactiva como herpes zóster. 1 de cada 3 adultos desarrollará

 

(#) = semilla; (c) = elección del terreno; * = elección del terreno decidida por sorteo

**Jamaica se clasificó como la nación con el Ranking de Naciones más alto entre los equipos que terminaron en cuarto lugar en cada uno de los cuatro eventos del Grupo III Regional de 2025 (África, América, Asia/Oceanía y Europa).

 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Ministerio del Deporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
LATAM
KIA
Electrolit
MATCH POINT
N&V
3 Lucky aces