Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Las mujeres lideran el crecimiento del tenis en Boyacá

Fecha: 12/06/2026, 12:00:00 a. m.
Estamos a pocos días de vivir nuevamente las emociones de uno de los eventos más importantes del tenis en Colombia. Más de 400 jugadores pertenecientes a 22 ligas del país se dan cita en el Torneo Nacional Interligas que tendrá como epicentro el Club Campestre de Pereira. Esta es la oportunidad para poder observar los procesos de cada una de las regiones y en distintas categorías.
 
Este es el momento para destacar el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Liga de Tenis de Boyacá. Este 2026 se han planteado desde esta hermosa región de Colombia que siempre ha sido amante del tenis, el sacarlo adelante y darle un giro que le permita seguir creciendo. Detrás de ese objetivo, hay una junta directiva liderada por mujeres que desde el amor por sus hijos, buscan seguir impulsando el deporte.
 
Paola Molina es en la actualidad la presidenta de la liga, acompañada por la secretaria Marcela Torres, la tesorera Maricela Rojas y la vocal Amelia Zurita, juntas, han logrado conformar un equipo de profesionales que se la han jugado por el presente y futuro del tenis en Boyacá, sin duda un ejemplo para las mujeres que buscan liderar desde sus distintas cualidades. Ellas están acompañadas por Libardo Niño, vicepresidente de la Liga de Tenis de Tenis de Boyacá y unidos trabajan por un mismo propósito.
 
"Este trabajo ha sido bastante duro, hemos estado activando la liga desarrollando todo con la junta administrativa con la ayuda de la empresa privada para contar con apoyo y llevar a los niños a interligas para de esta manera seguir creciendo, esto es nuestra motivación", destacó la presidente de la liga en diálogo con la dirección de comunicaciones de la federación.
 
Desde la liga de Boyacá quieren que sigan naciendo nombres como el de Carlos Salamanca, quien se ha convertido en uno de los referentes para muchos niños y una figura a seguir en el departamento. Esta sangre nueva de la dirigencia busca fortalecer todos los procesos confiados en el talento de los niños de la región, pero acompañados de lineamientos deportivos que comiencen a entregar resultados.
 
El equipo de Boyacá para el Torneo Nacional Interligas tendrá en competencia a tres jugadores en la categoría de 14 y 16 años, mientras que en 18 años contará con dos. En 12 años no tendrán con participación
 
Hoy, la Liga de Tenis de Boyacá se ha convertido en ejemplo de igualdad y reafirma el espacio de la mujer en el tenis y el deporte en general. "Somos cuatro mujeres que representamos a la liga, damos nuestro apoyo, pero además con el apoyo de un hombre que es fundamental en ese proceso como lo es el vicepresidente  Libardo Niño. Estamos rompiendo esos paradigmas que decían que las mujeres no podían. Como mamás estamos trabajando por el desarrollo del tenis y nuestras intenciones son lograr que siga creciendo la liga, hay mucha unión entre nosotras y todo el equipo", destacó  Paola Molina.
 
El 18 de abril de 2026 la Federación Colombiana de Tenis acompañó a la liga en una actividad que se cumplió con el propósito de seguir masificando la práctica del tenis en la región. El evento masivo tuvo la asistencia de 85 niños pertenecientes a los municipios de Moniquirá, Sogamoso, Duitama, Ventaquemada, Garagoa y Tunja.
 
"Los deportistas en el departamento son muy pocos en la actualidad, los federados y de alto rendimiento, pero la idea precisamente es poder trabajar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Somos de una tierra de campeones, nosotros los boyacenses somos muy disciplinados y trabajadores, es por eso que uno de nuestros objetivos es llevar este mensaje a los niños", resaltó la presidenta, quien de paso agradeció el apoyo desde la FCT.
 
"Queremos agradecer a la Federación Colombiana de Tenis por todo el acompañamiento que nos están brindando. A su presidente Mauricio Lederman, al Director Ejecutivo David Samudio, y a todo el equipo de trabajo. Para nosotros es de mucho valor y es por eso que continuamos trabajando para sacar adelante el tenis de Boyacá.
 
La Liga de Tenis de Boyacá cumplirá la cita al Torneo Nacional Interligas y continuará trabajando decididamente por el presente y futuro del deporte blanco en la región.
 
Federación Colombiana de Tenis
Director de comunicaciones: Leonard Gutiérrez Bueno
Teléfono de contacto: +57 321 748 24 15 / (601) 563 5414
 
 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Ministerio del Deporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
KIA
Electrolit
PH plus
El Tenista
N&V
3 Lucky aces
Advanced
MATCH POINT