Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Uruguay descuenta en dobles y pone la serie 2-1 frente a Colombia en Copa Davis

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, #8 del mundo en el ranking por equipos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), cedieron este sábado en la tarde el tercer punto de la serie contra Uruguay, correspondiente a la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis, que se realiza en el Carrasco Lawn Tennis Club en Montevideo, capital uruguaya, sobre superficie de tierra batida.

El Colombian Power fue superado por los hermanos Pablo y Martín Cuevas, con parciales 6-4, 3-6, 7-6 (1) y 6-4, en tres horas y seis minutos de compromiso, en medio de un ambiente tenso, lleno de interrupciones, gritos, silbidos y un partido que se caracterizó por la participación del público uruguayo que también hizo su juego desde la tribuna.  

El primer set fue bastante parejo, el servicio fue clave para ambos equipos que no presentaron quiebres hasta el noveno game, en el que una doble falta cometida por Robert Farah le dio la ventaja a los yoruguas de irse arriba en el marcador 5-4, servir y llevarse la primera manga por 6-4.

En el segundo capítulo de este encuentro, la pareja de colombianos se mostró más sólida y compenetrada, lo que les permitió tomar ventaja desde el cuarto punto, sostenerlo, poner el score 4-1 a su favor y concretar el segundo parcial por 6-3. Hubo dos aces por lado y una doble falta por parte de los orientales.

El tercer set estuvo lleno de mucha tensión. Cada uno de los games fue luchado hasta el final. En el octavo punto los celestes tomaron la delantera 5-3. Sin embargo, los cafeteros recuperaron el servicio, pusieron el tablero 5-4 y finalmente tuvo que definirse en el tie break. Al tiempo que los espectadores se dejaron llevar por la emoción que genera la Copa Davis, los doblistas uruguayos se fueron adelante rápidamente y concretaron 7-6 (1) esta manga.

Con un resultado parcial de 6-4, 3-6 y 7-6 (1) a favor de los yoruguas, comenzó a disputarse el cuarto capítulo de este compromiso que se transformó en una batalla. Con el marcador 4-4 y el protagonismo de Pablo Cuevas -quien salvó y definió varios puntos importantes- y el público que no paraba de hacer su juego desde las graderías, llegó el noveno game, el más largo del encuentro. Robert Farah incurrió en una doble falta que supieron aprovechar los orientales quebrando el saque de la dupla colombiana, un break que supieron sostener y que les permitió entregarle a Uruguay el primer punto de la serie que se definirá este domingo a partir de las 9:30 de la mañana (hora colombiana).

"Tuve un mal día, le puede suceder a todo el mundo, no tuve mi mejor saque ni mi mejor devolución. No queda nada más que entrenar y seguir adelante", declaró Robert Farah en rueda de prensa.

"Es un gran alivio anímico para Uruguay, pero seguimos en ventaja, seguimos ganando dos puntos contra uno. Estamos muy bien físicamente, para mañana tendremos a dos jugadores de sencillos que están absolutamente descansados para aportar lo que haya que aportar. Saldremos a jugar como lo hicimos ayer", manifestó Mauricio Hadad, capitán del equipo colombiano.

“Es un revés que no nos esperábamos. Pablo Cuevas sacó todo su tenis y su hermano jugó al mismo nivel. Vamos a cerrar la serie mañana sea con Santi o con Alejo, tenemos mucho optimismo”, puntualizó Gabriel Sánchez Sierra, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.

Triunfo absoluto de Colombia en la primera jornada

Previamente, este viernes en la primera jornada, Santiago Giraldo -#1 de Colombia y #32 del ranking ATP- y Alejandro González -#2 de Colombia y #90 del mundo- le dieron a Colombia los dos primeros puntos.

Un González aguerrido y luchador, triunfó con parciales 2-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4 ante Pablo Cuevas -#1 de Uruguay y #23 del escalafón mundial- en un encuentro de altos y bajos, en el que el uruguayo, el mejor tenista latinoamericano del momento, sufrió el llamado “efecto Copa Davis”, provocado por el hecho de volver a jugar ante su público después de cuatro años y que lo llevó a sufrir calambres, dolores lumbares, perdiendo poco a poco la movilidad y la reacción, por lo que tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta de su equipo.

Con este primer punto de oro conseguido por el tenista paisa, Santiago Giraldo saltó a la cancha recargado de confianza, optimismo y sobre todo mucha experiencia para encarar el segundo partido de la jornada, pero durante el match se encontró con un Martín Cuevas -#2 de Uruguay y #420 de la clasificación mundial- difícil de tratar, quien tuvo la oportunidad de irse arriba con el primer set y llegó a ganar nueve games seguidos. Finalmente el marcador favoreció al colombiano por 7-6 (1), 3-6, 6-3 y 6-3.

Se vale soñar con el Grupo Mundial

De esta forma, el Equipo de Colombia de Copa Davis, capitaneado por Mauricio Hadad, seguirá en la lucha con el objetivo de buscar por cuarta ocasión un cupo en el play-off del Grupo Mundial de este prestigioso certamen, instancia que se le ha hecho esquiva en 2010 vs Estados Unidos, 2013 vs Japón y 2014 vs Canadá.

La serie continúa

La serie Uruguay vs Colombia concluirá este domingo con los dos partidos de sencillos, programados a las 9:30 de la mañana (hora colombiana). Los capitanes de los equipos tienen hasta una hora antes del encuentro para cambiar sus candidaturas. 

Los partidos están siendo transmitidos por el canal deportivo Win Sports.

Colombia y Uruguay se han enfrentado en 13 oportunidades, la última vez, con triunfo contundente de Colombia sobre el seleccionado charrúa 5-0. La serie en aquella oportunidad se desarrolló en el Complejo Tenístico Fabiola Zuluaga, de la ciudad de Cúcuta. La cuenta global favorece a los colombianos 7-6.

Programación completa

Viernes desde las 9:30 de la mañana (hora colombiana):

Alejandro González 2-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4 a Pablo Cuevas
Santiago Giraldo 7-6 (1), 3-6, 6-3 y 6-3 a Martín Cuevas

Sábado desde las 10 de la mañana (hora colombiana):

Pablo y Martín Cuevas 6-4, 3-6, 7-6 (1) y 6-4 a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Domingo desde las 9:30 de la mañana (hora colombiana):

Pablo Cuevas vs Santiago Giraldo 
Martín Cuevas vs Alejandro González

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Umbrella Sport
Los Coches
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet