Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

De la mano de Alejandro González, Colombia clasifica al play-off del Grupo Mundial de Copa Davis

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/ACTUALIDAD/DreamTeam.jpgEquipo de Colombia de Copa Davis en Uruguay. Foto: Fedecoltenis

Alejandro González, raqueta #2 de Colombia y actual #90 del mundo, le entregó este domingo en la tarde a nuestro país el tercer punto y definitivo de la serie Uruguay vs Colombia por la segunda ronda del Grupo I Américas de Copa Davis tras derrotar en sets corridos a Martín Cuevas, #2 de Uruguay, con parciales 6-4, 6-3 y 6-1, en dos horas y 22 minutos de compromiso, consiguiendo así la clasificación del equipo cafetero al play-off del Grupo Mundial en septiembre. Hoy, Alejandro González es considerado héroe por todo un país en el que cada día, gracias a actuaciones como esta, sigue creciendo el número seguidores del deporte blanco nacional.

"Esto va dedicado a todas las mujeres de Colombia, del mundo. ¡Vamos, Colombia¡ ¡Vamos por el Grupo Mundial!", declaro Alejandro González, justo después de terminado el partido. Luego, en rueda de prensa agregó: "Estoy muy contento, creo que he aportado en esta ocasión el 100 % de lo que podía dar a mi equipo, los dos puntos. Eso para mí es lo más gratificante".

"Quiero felicitar a las mujeres en este día tan especial y también dar las gracias a todos porque sé que siempre nos apoyaron. Estamos felices de ingresar nuevamente al repechaje del Grupo Mundial. Seguiremos trabajando como equipo como siempre lo hemos hecho para conseguir un sueño que es de todos. Felicitar también a Gonzo por su excelente participación en esta serie", manifestó Santiago Giraldo.

"Desde anoche yo estaba segurísimo de que hoy ganábamos. No sabía si ganaríamos el partido contra Pablo o Martín, pero hoy con los sencillos yo sabía que se nos iban a dar las cosas. Cuando Santiago terminó su partido, Alejandro estaba tranquilo, ya había calentado y estaba preparado", puntualizó Mauricio Hadad, capitán del equipo colombiano.

Camino al triunfo

Este viernes en la primera jornada, Santiago Giraldo y Alejandro González le entregaron a Colombia los dos primeros puntos.

Un González aguerrido y luchador, triunfó con parciales 2-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4 ante Pablo Cuevas en un encuentro de altos y bajos, en el que el uruguayo, el mejor tenista latinoamericano del momento, sufrió el llamado “efecto Copa Davis”, provocado por el hecho de volver a jugar ante su público después de cuatro años y que lo llevó a sufrir calambres, dolores lumbares, perdiendo poco a poco la movilidad y la reacción, por lo que tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta de su equipo.

Con este primer punto de oro conseguido por el tenista paisa, Santiago Giraldo saltó a la cancha recargado de confianza, optimismo y sobre todo mucha experiencia para encarar el segundo partido de la jornada, pero durante el match se encontró con un Martín Cuevas difícil de tratar, quien tuvo la oportunidad de irse arriba con el primer set y llegó a ganar nueve games seguidos. Finalmente el marcador favoreció al colombiano por 7-6 (1), 3-6, 6-3 y 6-3.

Después, en la segunda jornada de este sábado, en el enfrentamiento de dobles, El Colombian Power Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, #8 del mundo en el ranking ATP por equipos, fue superado por los hermanos Pablo y Martín Cuevas, con parciales 6-4, 3-6, 7-6 (1) y 6-4, en tres horas y seis minutos de compromiso, en medio de un ambiente tenso, lleno de interrupciones, gritos, silbidos y un partido que se caracterizó por la participación del público uruguayo que también hizo su juego desde la tribuna.

A buscar el Grupo Mundial

En julio se llevará a cabo el sorteo que determinará el rival de Colombia en el play-off del Grupo Mundial en septiembre. Los ocho perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial constituido por los mejores 16 equipos del planeta, se enfrentan a los ganadores de las secciones zonales del Grupo I (dos naciones del Grupo I de Asia/Oceanía, dos del Grupo I de las Américas y cuatro del Grupo I de Europa/África).

El sorteo decide las eliminatorias del repechaje. Los ocho ganadores de estas series de play-off del Grupo Mundial se colocan en el Grupo Mundial para el año siguiente, mientras que los perdedores van al Grupo I en sus zonas respectivas. 

Una vez en el Grupo Mundial, ocho naciones quedan como cabezas de serie. La decisión sobre qué naciones serán cabeza de serie es tomada por un Comité de Copa Davis, que toma en cuenta una variedad de factores a considerar. Entre los factores que influyen en la decisión se incluye el Ranking de Naciones de la Copa Davis elaborado por la ITF, la actuación reciente de la nación en la Copa Davis, la fortaleza y el ranking de los jugadores que probablemente actúen por una determinada nación, la habilidad de los jugadores de una nación para competir en una variedad de superficies y la profundidad de la nación con respecto a su equipo de dobles.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet