Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Confirmado el equipo que representará a Colombia en los Juegos Panamericanos 2015

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/ACTUALIDAD/PANAMERICANOS 2015/juegospanamericanostoronto2015.jpg

La Federación Colombiana de Tenis definió el equipo que representará a Colombia en los próximos Juegos Panamericanos 2015, el tercer evento más grande de los juegos polideportivos internacionales que se realizarán en Toronto, Canadá, del 10 al 16 de julio, que contarán con la participación de 41 países en 48 disciplinas y clasificatorios en algunos deportes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En damas, el equipo estará conformado por Mariana Duque (#98 WTA) y María Fernanda Herazo (#69 ITF y #1066 WTA), capitaneadas por Catalina Castaño. En varones, Nicolás Barrientos (#273 ATP), Eduardo Struvay (#316 ATP) y Carlos Salamanca (#590 ATP), con la capitanía de Jhony Pérez, conforman la nómina.

El cuerpo técnico definió las modalidades en que participarán cada uno de los jugadores con miras a enfrentar esta competencia que hace parte del Ciclo Olímpico Internacional:

En sencillos: Mariana Duque Mariño, María Fernanda Herazo González, Nicolás Barrientos, Carlos Salamanca y Eduardo Struvay.

En dobles: Nicolás Barrientos y Carlos Salamanca.

Dobles mixtos: Mariana Duque Mariño y Eduardo Struvay.

El Equipo Colombia es uno de los favoritos a llevarse al menos una de las medallas de las cinco modalidades que estarán en juego: sencillos masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixtos.

Los Juegos Panamericanos previos contaron con miembros del Salón de la Fama del Tenis Internacional como Arthur Ashe, María Bueno, Pan Shriver y Althea Gibson.

Historial

En estas justas, que se disputan cada cuatro años y que se celebraron por primera vez en 1951 en Buenos Aires, Argentina, en la disciplina deportiva de tenis Colombia registra victorias desde 2007. Ese año, Mariana Duque obtuvo la medalla de plata en sencillos y junto con Karen Castiblanco, se colgaron la presea de plata en dobles en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

Cuatro años más tarde, en los Juegos Panamericanos Zapopan, México 2011, Colombia lideró la tabla de medallería con dos preseas de oro y una de bronce, seguida de Estados Unidos con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce y Argentina con una presea de oro. La lista la completaron, en su orden: México, Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.

Allí, Robert Farah consiguió la medalla de oro en sencillos y en equipo con Juan Sebastián Cabal, lograron la segunda presea de oro en dobles. Por su parte, Catalina Castaño y Mariana Duque se quedaron con la medalla de plata en la modalidad de dobles.

Países participantes

La disciplina de tenis en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 contará con la participación de 25 países: Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Barbados, Bolivia, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Bahamas, Cuba, Honduras, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas.

Para conocer las listas de aceptación completas, clic aquí.

Lugar de competencias

Las canchas del Centro Canadiense de Tenis alternarán gritos y silencios cuando algunos de los mejores tenistas de las Américas y el Caribe busquen el oro en las modalidades en disputa.

La sede de los Juegos Panamericanos 2015, fue construida en 2004 y se encuentra en un terreno de  12 acres de valles al oeste del campus de la Universidad York, conocida por albergar una de las canchas del campeonato anual de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Las impresionantes instalaciones de la cancha central se construyeron teniendo en cuenta al espectador para ofrecerle condiciones óptimas de visión desde cualquier asiento. El complejo también cuenta con una serie de 11 canchas adicionales de competición y entrenamiento al aire libre en un entorno arbolado natural.

Allí se darán cita 48 atletas panamericanos masculinos y 32 femeninas para lanzar remates y voleas en los partidos de individuales, dobles y dobles mixtos durante siete días de competencia. La precisión, fuerza y agilidad que exige el tenis de sus jugadores lo ha hecho uno de los deportes internacionales con más seguidores. 

Cronograma

Para conocer el cronograma de tenis de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, clic aquí.

La llama de los Juegos Panamericanos

La llama de los Juegos Panamericanos representa la historia y el espíritu de los Juegos; se trata de un símbolo que une a los 41 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La llama de los Juegos Panamericanos se enciende durante una ceremonia tradicional en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México. Después de encenderla, la llama se entregará a un representante de la ciudad anfitriona. Luego la llama se enviará a Canadá por avión para comenzar su viaje por toda la nación antes de llegar a Toronto y hacer su parada final el 10 de julio en la Ceremonia de inauguración, que indica el comienzo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Este relevo de la antorcha arroja unos datos interesantes:

  • 41 días de travesía
  • 3000 portadores de la antorcha
  • Más de 5000 kilómetros de carretera
  • Más de 15000 kilómetros por aire
  • Visitas a más de 130 comunidades
  • Incorporación de medios de transporte alternativos, incluidos avión, tren y transbordador

Antorcha

La antorcha es un símbolo único de los Juegos, que lleva una energía poderosa que unirá a los canadienses.

El diseño contemporáneo de la estructura presenta la energía y alegría de la marca Toronto 2015 y captura el espíritu de los Juegos. El pictograma colorido “¡Unidos jugamos!” simboliza la reunión de los atletas mediante la celebración del deporte y la cultura. 

  • Altura: 65 cm
  • Peso: 1,2 kg
  • Material: aluminio
  • Tiempo de consumo de 10 a 12 minutos
  • Puede soportar vientos de hasta 70 km/h
  • Visible en todo tipo de condiciones meteorológicas
  • Se adapta a diversos medios de transporte

Mascota

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/ACTUALIDAD/PANAMERICANOS 2015/mascotajuegospanamericanos2015.jpg

La mascota oficial de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 será Pachi, un puercoespín con una personalidad extrovertida y simpática que fue seleccionado entre más de 4000 propuestas presentadas por grupos de niños provenientes de todo Canadá.

Los puercoespines tienen más de 30.000 púas, pero Pachi tiene 41 -una por cada país panamericano que participa en los Juegos-. Los cinco colores resplandecientes de sus púas representan los atributos que posee Pachi: el verde representa la juventud, fucsia la pasión, azul la colaboración, naranja la determinación y púrpura la creatividad. Al igual que los demás puercoespines, Pachi tiene deficiencias de visión y dificultad para ver personas y objetos que están lejos. Lleva puesto una gorra de Toronto 2015 y muñequeras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Entradas

Para adquirir entradas a las canchas del Centro Canadiense de Tenis durante los días de competencia, clic aquí.

Carolina Mena Guerrero
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Umbrella Sport
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet