Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Copa Davis: Japón gana a Colombia y avanza al Grupo Mundial

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/aa copa davis/Boletines/final/DSC_1247.jpg
Equipo Japón de Copa Davis celebra la victoria. Foto: Fedecoltenis

Una Copa Davis memorable. Por primera vez en la historia, Pereira fue sede de la Copa Mundial de Tenis y por primera vez, se vendió el total de la boletería. Sin embargo, el cuarto intento de avanzar por primera vez en la historia del deporte blanco colombiano al Grupo Mundial, se escapó de las manos.

A pesar de la derrota del seleccionado colombiano, en las graderías se vivió una completa fiesta, que tuvo como ingrediente adicional y especial el absoluto respeto por la delegación rival, algo que al final reconocieron los japoneses.

Este domingo, en la Cancha Estadio Santiago Giraldo del Club Campestre de Pereira, el Equipo Celsia Colombia de Copa Davis, integrado por los mejores tenistas colombianos de todos los tiempos: Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, capitaneados por Mauricio Hadad, lo dejó todo en la pista, pero nuevamente se le hizo esquiva la oportunidad de avanzar al Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, conformado por los mejores 16 países del planeta en la cita orbital.

Un poco de historia

El equipo jugó su primer play-off del Grupo Mundial en 2010, contra Estados Unidos, que desembarcó en Bogotá con Mardy Fish, John Isner y Sam Querrey. Santiago Giraldo pudo rescatar un punto en el 1-3 final, aunque Alejandro Falla dio batalla antes de caer en el quinto ante Fish y el dobles Robert Farah-Carlos Salamanca, perdió en cuatro cerrados parciales con Fish-Isner.

El segundo intento de avanzar a la élite del tenis mundial se dio en 2013. La visita a Japón en Tokio arrancó bien con un 2-1 arriba, luego de las victorias de Giraldo ante Go Soeda y Cabal-Farah ante Tatsuma Ito-Yuichi Sugita, pero Kei Nishikori y Soeda dieron vuelta al marcador en favor de los locales con sus victorias el domingo.

El año pasado fue el último intento frustrado para Colombia, en una dura visita a la Canadá de Milos Raonic y Vasek Pospisil en Halifax. Cabal-Farah prolongaron todo al domingo para un 2-3 final (Alejandro González descontó un punto cuando ya todo se había definido 3-1 para los locales).

Repaso de la serie

Bajo la mirada de más de 3.000 espectadores, el Equipo Japón de Copa Davis ganó el ascenso al Grupo Mundial tras derrotar a Colombia por marcador 3-2. De los ocho play-offs que se disputaron durante el fin de semana, este fue el último en definirse.

En la jornada del viernes, Santiago Giraldo, raqueta número uno de nuestro país, superó a Taro Daniel, con parciales 6-4, 6-3, 3-6, 1-6, 6-4, luego de tres horas y 38 minutos de compromiso.

Ese mismo viernes, en el segundo turno, Alejandro Falla y Kei Nishikori, número seis del mundo, disputaron un reñido partido que finalmente favoreció al nipón, por marcador 7-6 (3), 7-6 (1) y 7-5, tras dos horas y 51 minutos de juego.

El sábado, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, demostraron por qué son una de las mejores duplas del mundo y le entregaron el segundo punto a Colombia, luego de ganar por 6-7 (4), 6-2, 6-3 y 6-2 a Yoshihito Nishioka y Yasutaka Uchiyama en dos horas y 27 minutos.

En la jornada del domingo, en el encuentro entre los número uno de Colombia y Japón, Kei Nishikori fue superior a Santiago Giraldo y se llevó el partido con parciales 6-4, 6-2 y 7-6 (3), tras dos horas y dos minutos de compromiso.

Finalmente, la serie se definió en el quinto punto que protagonizaron los número dos de cada país, Alejandro Falla y Taro Daniel. Esta vez, el marcador favoreció al nipón por 7-6 (3), 6-3 y 6-2.

De esta manera, se esfumó el sueño de ser mundial y Japón ingresó nuevamente al grupo de los 16 mejores países del planeta. Ahora espera por uno de los siguientes rivales: República Checa, Suiza, Italia, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Eslovaquia (que resultaron ganadores de las otras siete eliminatorias del Grupo Mundial) Francia, Inglaterra, Australia, Kazajistán, Argentina, Serbia, Canadá y Bélgica (ganadores de la primera ronda del Grupo Mundial 2015).

Sorteo del Grupo Mundial y las zonas de 2016

Tanto Japón (en la primera ronda del Grupo Mundial) como Colombia (en la Zona Americana), tendrán su próxima confrontación en marzo de 2016. El sorteo que definirá los enfrentamientos del Grupo Mundial del próximo año, además de los cuadros de grupos I y II de la Copa Davis se llevará a cabo durante la Reunión General Anual de la Federación Internacional de Tenis en Santiago de Chile, este miércoles 23 de septiembre a las 19 horas local.

Los preclasificados del sorteo 2016 serán anunciados este miércoles 21 de septiembre, concluidas las semifinales y los play-offs del 18-20 de septiembre.

Patrocinadores

La serie Colombia vs Japón por el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis se realizó gracias al patrocinio principal de Celsia y al apoyo del Comité Olímpico Colombiano, Colsanitas, Juan Valdez®, Alcaldía de Pereira, Head®, Las Máquinas - Los Coches - Volkswagen, HEAD®, Gatorade y fue televisado en vivo por el canal deportivo Win Sports.

Acerca de Celsia

Celsia tiene una capacidad de generación de energía de 2.387MW, los cuales están representados en 27 centrales ubicadas en Colombia, Panamá y Costa Rica. En el negocio de distribución participa por medio de EPSA y CETSA que atienden a más de 560.000 clientes en el suroccidente colombiano.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Umbrella Sport
FILA
Motovalle
Los Coches
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet