Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Estados Unidos rival de Colombia en disputa al ascenso del Grupo Mundial

Fecha: 17/01/2012, 12:20:23 a.m.

Estados Unidos quedó definido como el rival que tendrá que enfrentar Colombia en septiembre en el Play Off por el Ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, el Torneo entre Selecciones acionales masculinas más importante del planeta

Estados Unidos, que este año jugó el Grupo Mundial y fue superado en la primera ronda por el equipo de Serbia, fue definido hoy como el rival que tendrá que enfrentar en septiembre la Selección Colombia en el Play Off por el Ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, el certamen entre seleccionados nacionales más importante del mundo.

Así quedó definido hoy en el sorteo realizado en la sede de la International Tennis Federation (ITF) al tiempo que quedó establecido que Colombia será el local, teniendo en cuenta que la última vez que estos dos países se enfrentaron lo hicieron en Estados Unidos.

La confrontación se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre de 2010 en sede aún por definirse.

Colombia, con un equipo que conformaron Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Carlos Salamanca y Juan Sebastián Cabal (tres de ellos jugadores del Equipo Colsanitas), consiguió por primera vez en la historia del tenis su cupo en el Play Off o Repechaje  al vencer por 5-0 en marzo a Canadá en la final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis.

Cabe recordar que el Grupo Mundial lo conforman anualmente los 16 mejores seleccionados nacionales del planeta, entre los cuales se define cada año el campeón mundial.  El equipo que gane la confrontación de septiembre entre Colombia y Estados Unidos, ganará la posibilidad de estar en 2011 en ese Grupo Mundial.

La Copa Davis tiene, en orden jerárquico, un Grupo Mundial que conforman los 16 mejores seleccionados del mundo, y luego tiene las competencias regionales o continentales, que también tienen grupos 1, 2 y 3, de acuerdo con su nivel.  Colombia, para citar un ejemplo, viene de ganar en el Grupo 1 de América.

ESTADOS UNIDOS, EN EL GRUPO MUNDIAL DESDE 1981

Estados Unidos, por su parte, viene de jugar el Grupo Mundial  desde 1900, cuando fue campeón del mundo.  En la era reciente, desde 1981 hasta 2010, sólo estuvo fuera de el Grupo Mundial en 1988.

Tan solo en los últimos 20 años los estadounidenses han sido campeones mundiales en cuatro oportunidades en la Copa Davis, subcampeones mundiales en tres ocasiones y semifinalistas mundiales en 13 oportunidades.

Contando únicamente estas dos últimas décadas, Estados Unidos fue campeón mundial en 2007 en final ante Rusia; en 1995 ante Rusia, en 1992 ante Suiza y en 1990 ante Australia, mientras fue subcampeón en 2004 ante España, en 1997 ante Suecia, en 1991 ante Francia.

Este año el equipo estadounidense que fue superado en la primera ronda del Grupo Mundial por Serbia de Novak Djokovic, lo integraron John Isner, Sam Querrey, así como los hermanos Mike y Bob Bryan, reconocidos por estar entre los mejores doblistas del mundo.

COLOMBIA ANTE ESTADOS UNIDOS

Los dos enfrentamientos que ha tenido Colombia contra Estados Unidos han sido en 1974 y 1979 y el registro deja una victoria para cada país.

En 1974 jugaron en Bogotá, Colombia, con un equipo conformado por Iván Molina y Jairo Velasco y que capitaneó Darío Behar, en representación de los colombianos, que venció por 4-1 al seleccionado de Estados Unidos que conformaron Harold Solomon, Erik Van Dillen y Charlie Passarel.

En 1979, jugaron en Cleveland, con un equipo estadounidense conformado por John McEnroe, Dick Stockton y Peter Flemming, que venció por 5-0 al equipo colombiano que integraron Alvaro Betancourt, Iván Molina y Orlando Agudelo, equipo que nuevamente tuvo como capitán a Darío Behar.

El Play Off para disputa de Ascenso al Grupo Mundial se hace uniendo a los ocho equipos que perdieron este año primera ronda del Grupo Mundial con los ocho equipos que terminaron como los mejores de cada zona regional (América, Asia-Oceanía y Europa-Africa).

Cabe recordar que la Copa Davis se disputa en todo el mundo en una confrontación de cinco partidos: Dos de individuales el viernes, uno de dobles el sábado, y dos de individuales el domingo. El equipo que gane tres de esos cinco partidos es el que gana la confrontación. Cada partido se juega a tres de cinco sets posibles.

ASÍ FUERON LOS RESULTADOS DE COLOMBIA EN MARZO PASADO EN FINAL DEL GRUPO 1 DE LA ZONA AMERICANA DE LA COPA DAVIS, EN BOGOTÁ

Viernes 5 de marzo                                                           Carlos Salamanca (Colombia)  a Peter Polansky (Canadá) 6-4, 6-3 y 6-2

                                                                                             Santiago Giraldo (Colombia) a Milos Raonic (Canadá) 7-5, 4-6, 6-4 y 6-4

Sábado 6 de marzo                                                          

                                                                                               Partido de dobles

                       Daniel Nestor/Milos Raonic (Canadá) a Carlos Salamanca /Sebastián Cabal (Colombia) 7-6(4), 7-6 (3), 5-7 y 6-3    

Domingo 7 de marzo                                                       

Santiago Giraldo (Colombia) a Steven Diez (Canadá) 6-3, 6-3 y 6-3

                                                                                              Juan Sebastián Cabal (Colombia) a Milos Raonic (Canadá) 6-7 (3), 6-3 y 6-4


OFICINA DE PRENSA COLSANITAS
LEONARDO GARCIA
CELULAR 315 349 3897

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet