Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Sofía Múnera y una entrada a lo grande al ranking WTA

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/7 de diciembre/Sofia%20M%C3%BAnera%204%20%28Col%29.JPG
Sofía Múnera. Foto: Fedecoltenis.

Sofía Múnera hace parte de las promesas del tenis femenino colombiano. La raqueta risaraldense aparece esta semana como la 939 del mundo en la que es su primera aparición en el ranking profesional de la WTA. A sus 16 años, tal hecho significa un grandioso impulso para su carrera.

Pero tal honor llega luego de acumular grandes resultados y un compromiso constante en busca de ser una de las mejores no solo de Colombia, sino también de la región y del mundo. Múnera ha visto el acceso al escalafón mundial como un fruto del esfuerzo y el trabajo que ha realizado desde muy joven, exactamente desde el momento en el que conoció el US Open de la mano de su padre, John Fredy Múnera, y quedó maravillada; fue allí donde se propuso entrenar y prepararse para llegar a ser figura en los colosales escenarios nacionales e internacionales.

“Estoy muy contenta de haber entrado al ranking. Espero que eso sea una motivación para seguir ascendiendo mucho más y poder seguir sumando”, enfatizó la pereirana, quien de entrada se instala como la segunda mejor tenista del país, detrás de Mariana Duque (78º). “Ser la segunda colombiana del ranking me tiene muy contenta y eso me da ánimo para subir y poder ser mucho mejor”, prosiguió.

Aunque Sofía acepta que el 2015 fue un año demasiado arduo, tuvo la oportunidad de jugar algunos torneos ITF cosechando espléndidos resultados (segunda ronda en el ITF de Bucaramanga, llegando desde el cuadro clasificatorio, y cuartos de final en el ITF de Pereira el mes pasado). Además, participó por primera vez el WTA de Bogotá, torneo donde jugó la clasificación. “Este fue un año muy difícil, no me sentí muy estable y estuve cambiando mucho. Sin embargo, me sirvió muchísimo para madurar. Ahora tengo mi mente puesta en lo que viene”.

Precisamente, la tenista de Pereira busca explotar al máximo el plus de contar con puntos WTA y alternar su carrera junior con algunos eventos profesionales. “El próximo año espero combinar torneos junior con profesionales porque quiero jugar los cuatro Grand Slam junior. Igual tengo que aprovechar que ya tengo ranking para entrar a muchos torneos y poder sumar experiencia”, expresó.

Su recorrido por el circuito juvenil ha sido una muestra clara de su potencial. Múnera fue raqueta número uno de Colombia y de Sudamérica cuando contaba con 14 años de edad y ha tenido innumerables éxitos en la Gira Cosat y en torneos de renombre como el Eddie Herr o el Orange Bowl, en este último terminó campeona de dobles en 2014 en la categoría de 16 años. “Todos esos resultados suman, todo eso me motiva y son ráfagas para seguir adelante porque se siente muy bien cuando te va bien. Creo que esas actuaciones me han servido mucho, además jugar en equipo, ir a mundiales… eso ha sido importante”.

La colombiana sabe que el paso a la WTA es empinado y se necesita un mayor esfuerzo, sin embargo, confía en tener las capacidades físicas, técnicas y mentales para poder ser una referente del tenis nacional a futuro. “Me imagino que es difícil mantenerse en la WTA, pero aún no he llegado allí del todo. Aún me quedan dos años de junior y quiero aprovecharlos para que cuando entre de lleno a la WTA pueda ser mucho mejor”. Además, tiene otro reto: poder ser algún día parte del Equipo de Colombia de la Fed Cup. “Tengo la ilusión de estar allí. He podido jugar muchos torneos pero no hay nada como representar a Colombia, es un sentimiento muy especial y espero poder vivirlo jugando para el país”, puntualizó.

Ahora, Sofía se encuentra en Estados Unidos preparando la próxima temporada en el Gómez Tennis Academy en Florida. Su primer paso de cara a un 2016 que espera esté lleno de éxitos y progresión en el ranking WTA.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
Umbrella Sport
Motovalle
People Plays
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet