Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Los mejores tenistas juveniles colombianos de 2015

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/7 de diciembre/Nicolas%20Mejia%20%28Col%29%20%281%29.JPG 
Nicolás Mejía. Foto: Fedecoltenis.

La Federación Colombiana de Tenis, en búsqueda de exaltar a sus mejores representantes juniors, presenta a los tenistas juveniles que registraron un gran desempeño y se posicionaron en este 2015 como la nueva sangre del tenis colombiano; aquellos que están llamados a ser el recambio de los profesionales que viajan con la bandera de nuestro país alrededor del mundo.

Masculino

Nicolás Mejía, con tan solo 15 años de edad, se consolidó como uno de los juveniles más sobresalientes esta temporada. Fue el líder del equipo que representó a Colombia en el Sudamericano Sub 16 que se disputó en Pereira y que posteriormente logró la clasificación a la Copa Davis Junior luego de 11 años. Mejía, del registro de la Liga Vallecaucana de Tenis, se hizo con sendos triunfos en las series ante Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay; además, en su encuentro en la final ante Argentina cumplió con una gran presentación a pesar de terminar cayendo en tres sets.

En la Copa Davis Junior, que tuvo lugar en Madrid (España), también llevó la batuta y acumuló tres victorias en sencillos ante las selecciones de Sudáfrica, Brasil y Polonia, y dos en dobles. Esto permitió que Colombia culminara la competencia en la 10º posición, demostrando que el país está muy cerca del nivel de las grandes potencias del deporte.

Asimismo, alcanzó las semifinales en el Orange Bowl, uno de los torneos más prestigiosos del mundo en la categoría juvenil, tras haber iniciado desde la fase clasificatoria. El vallecaucano quedó a un paso de ser el tercer colombiano en alcanzar la final de este reconocido certamen junior, luego de que Alejandro Falla y Diego Pedraza hicieran lo propio en 1999 y 2011, respectivamente (Falla cayó en manos del ecuatoriano Giovanni Lapentti y Pedraza perdió frente al coreano Hyeon Chung). 

Otra de las raquetas que demostró una importante proyección durante el año fue Sergio Hernández, patrocinado por Celsia. El jugador de 16 años, del registro de la Liga Antioqueña de Tenis, hizo parte del equipo Colombia que disputó el Sudamericano Sub 16 y aportó victorias en los encuentros ante Brasil y Paraguay. También estuvo en la Copa Davis Junior entregando un triunfo ante Sudáfrica.

Además, su buen año estuvo marcado por los distintos títulos que consiguió en el circuito junior: en total fueron tres en los Grado V de Quito, Bogotá y Ciudad de Panamá y el Grado IV de Cali.

Cuadro de honor

Alejandro Hoyos - Liga Vallecaucana de Tenis: por su destacada participación en el Sudamericano Sub 16 de Pereira y en la Copa Davis Junior.

José Fernando Carvajal - Liga de Tenis de Risaralda: por culminar como el mejor colombiano en el ranking junior de la ITF en la posición 239.

Femenino

Con solo 14 años de edad, María Camila Osorio se perfila como una de las tenistas juveniles con mayor proyección de nuestro país. Formada en la Liga Nortesantandereana de Tenis, consiguió un 2015 extraordinario al liderar el equipo nacional en los Sudamericanos Sub 16 y Sub 14, eventos en los que el país finalizó en la tercera y segunda posiciones, respectivamente. Su rendimiento fue tan superior que en todos los duelos de sencillos que jugó, en ambos torneos, se hizo con la victoria.

De igual forma, su paso por Mundial de 14 años fue sobresaliente. Allí ganó tres partidos de sencillos (China, Egipto y Hungría) que fueron determinantes para que Colombia concluyera en el puesto 14 de 16.

Otra de las jugadoras que se destacó esta temporada fue Emiliana Arango, de 15 años y del registro de la Liga Antioqueña de Tenis. Aunque no participó en el Sudamericano Sub 16, su actuación en la Fed Cup Junior (tres victorias en sencillos ante Japón, Holanda y China Taipéi y una en dobles, también ante China Taipéi) ayudó a que el conjunto nacional finalizara en la 13º posición.

Además, cabe resaltar que este año logró la clasificación a la Gira Europea, tras hilvanar una gran Gira Cosat y se proclamó campeona en el Torneo Grado II Uruguay Bowl.

Cuadro de honor

Yuliana Monroy - Liga Antioqueña de Tenis: por su destacado año donde finalizó como la segunda mejor jugadora femenina de Colombia del ranking juvenil ITF. Asimismo, por su título en el torneo Grado V de La Paz y las finales en los Grado BI de La Paz y Grado II "Copa Cóndor de Plata", todos en Bolivia; su participación en la Gira Europea, el US Open Junior y por terminar como número uno de la clasificación nacional en categoría 18 años. 

Sofía Múnera - Liga de Tenis de Risaralda: por su importante participación en el Sudamericano Sub 16 y en la Fed Cup Junior, sus dos títulos alcanzados en el circuito ITF Junior y su ingreso al ranking WTA, siendo la segunda mejor raqueta del país.

María Fernanda Herazo - Liga de Tenis del Atlántico: por disputar este 2015 tres Grand Slam Junior (Roland Garros, Wimbledon y US Open) y conseguir el título en el Mundial Juvenil de Tenis en Barranquilla. Además, por ser la raqueta femenina número uno del país en el ranking juvenil ITF.

Laura Rico - Liga de Tenis de Bogotá: por ser la tenista número uno de Sudamérica en categoría 16 años del ranking de la Cosat y su actuación en la Gira Europea.

Fabián Valeth Orozco
Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
Umbrella Sport
Motovalle
People Plays
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet