Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Aviso sobre la salud: el virus del Zika

A inicios de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un aviso de emergencia de salud pública sobre el virus del Zika, una infección transmitida por mosquitos y que se ha propagado enormemente en los últimos meses en Brasil y otros países de América Latina y el Caribe. Se ha informado sobre casos de este virus en otras partes del mundo también.

En la mayoría de los casos, los síntomas del virus son leves (fiebre no muy elevada, erupciones en la piel, dolor muscular y en las articulaciones, picor o rojez en los ojos) y no se considera una amenaza. En la mayoría de los casos, los síntomas son tratados con medicinas para el dolor y la fiebre, descanso e hidratación. Si los síntomas empeoran o no desaparecen, se debe buscar consejo médico. De manera importante, el virus del Zika se ha relacionado con defectos en recién nacidos y podría presentar un riesgo para mujeres embarazadas.

La salud y seguridad de los jugadores es la mayor prioridad de la ITF, por ello a continuación se indican unas pautas para evitar contagios del virus del Zika al momento de viajar a zonas de alto riesgo.

MUY IMPORTANTE: tomar medidas para prevenir que te piquen los mosquitos.

Prepárate para tu viaje incluyendo en tu maleta (y asegurándote de usar) lo siguiente:

  • Repelente contra insectos que contenga al menos un 30% de “DEET”.
    o se aconseja tener repelente de mosquitos propio, ya que ciertos países como Brasil, México y Colombia están experimentado escasez de repelente de insectos a nivel nacional;
    o asegúrate de que el repelente de insectos cumpla con los requisitos del programa Anti-Dopaje (encontraras más detalles aquí: www.itftennis.com/antidoping);
    o sigue las instrucciones del repelente de insectos, que normalmente debe usarse cada 8 horas o menos.
  • Ropa de colores claros, mangas largas, pantalones y calcetines.
  • Red/malla para mosquitos (para el momento de dormir): busca en internet red o malla para mosquitos (o, en inglés, “mosquito net”).

La ITF y los torneos ITF que potencialmente pueden ser afectados por el brote del virus del Zika están trabajando juntos para fomentar la seguridad. Los torneos han sido alentados para que, en la sede, provean de repelente de insectos para el uso personal.

Si la tenista está embarazada, es importante hablar directamente con el médico o especialista del embarazo/doctor para analizar la situación y los pasos a tomar. El virus del Zika puede transmitirse por contacto sexual con hombres infectados. Esto significa que, si eres mujer y estás embaraza o puedes quedar embarazada próximamente, debes tomar las precauciones adecuadas si tu pareja del género masculino está en riesgo de portar el virus del Zika (abstinencia o usar preservativos).

Para más información o plantear alguna pregunta, está a disposición la página de la OMS http://www.who.int.

Información Oficina de Prensa
Federación Internacional de Tenis
www.itftennis.com

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
Umbrella Sport
Motovalle
People Plays
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet