Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Fabiola Zuluaga y su reinado en el WTA de Bogotá

Fabiola Zuluaga. Fotos: WTA Claro Open Colsanitas

A pocos días que inicie una nueva versión del torneo WTA Claro Open Colsanitas de Bogotá, el evento de tenis de mayor categoría que se llevará a cabo este año en el país, vale la pena resaltar la actuación histórica que ha forjado una de las tenistas nacionales en este campeonato y que le ha significado ostentar, hasta la actualidad, el rótulo de más veces campeona.

La nortesantandereana Fabiola Zuluaga escribió una propia historia con el WTA de Bogotá, y fue tan íntima que allí logró cosechar muchos de los grandes éxitos de su carrera; tal vez porque no hay nada mejor que jugar en casa. De la colombiana se puede destacar su fantástica participación en el Abierto de Australia 2004 donde llegó a semifinales, que haya obtenido importantes logros en torneos de gran envergadura como Roland Garros (octavos de final 2004), Roma (semifinales en 2000), Indian Wells (cuartos de final en 2004) y Toronto (cuartos de final en 2002), que haya logrado ser la 16 del mundo en 2005 o que su actuación con el país en Fed Cup tenga una relevante trascendencia; sin embargo, esa conexión con el torneo capitalino llegó a sobrepasar límites increíbles. 

De los cinco títulos WTA alcanzados en su carrera, Zuluaga capturó cuatro en Bogotá. El mes de febrero, que tradicionalmente ha acogido al evento, se convirtió casi en un lapso idílico donde arribaba con serias opciones de instalarse en lo más alto del podio. Todo comenzó en 1999, año donde siendo la 90 del mundo supo vencer con comodidad a las españolas Cristina Torrens Valero y Gisela Riera en sus dos primeras salidas, exigirse ante la china Fang Li y la estadounidense Meghann Shaughnessy en cuartos de final y semifinales e imponer condiciones ante la griega Christina Papadaki en la final. Fue su primera consagración, ante su gente y en un campeonato que se erigía a nivel mundial.

Tres años después Fabiola viviría uno de los momentos más especiales. Con la incomodidad de haber pasado un 2001 casi en la inactividad por una lesión en el hombro que le provocó estar un par de veces por el quirófano, la raqueta nacional, quien pudo participar gracias a una invitación de la organización, consiguió su segundo título sin ceder set alguno durante toda la semana derrotando en la final a la eslovena Katarina Srebotnik, arropada por la algarabía de sus compatriotas que abarrotaron la pista central de la Academia Colombiana de Tenis. Era la 285 del mundo y en ese momento se convirtió en la jugadora con ranking más bajo en ganar un trofeo WTA en la historia.

En 2003 regresaba y su condición de favorita era innegable. Reinstalada en el top 100, volvió a llevarse los honores venciendo a la norteamericana Samantha Reeves, a la argentina Gisela Dulko, a la húngara Katalin Marosi, a la argentina Paola Suárez a la española Anabel Medina Garrigués. Y en 2004 siendo la 25 del mundo y principal preclasificada no falló para volver a estar en lo más alto, aunque en semifinales y final tuvo que sacar lo mejor de su repertorio. Primero, ante la eslovaca Lubomira Kurhajcova, superó un 6-0 en contra en el segundo set, y luego ante la española María Sánchez remontó tras haber cedido el primer parcial.

El suyo en Bogotá es una reinado. En la historia del torneo nadie ha podido igualar lo logrado por la nacida en Cúcuta 37 años atrás y quien más cerca está de equipararla es la ibérica Lourdes Domínguez-Lino, dueña de tres coronas y quien dirá presente en la edición 2016. Nadie sabe si la europea podrá lograr la gesta, lo cierto es que Fabiola, pase lo que pase, tiene su propio romance con el torneo colombiano.    

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
Umbrella Sport
Motovalle
People Plays
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet