Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Así se jugará el Suramericano Sub 16 de Tenis en Brasil


Equipo Colombia Sub 16 de 2016. Foto: Fedecoltenis.

La próxima semana Brasil será el epicentro del tenis de la región cuando acoja el Suramericano Sub 16 de Tenis, evento organizado por la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y que reúne a tenistas de la categoría provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Semanas atrás, la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Tenis dio a conocer los integrantes de los equipos masculinos y femeninos que representarán al país. El combinado masculino estará conformado por Nicolás Mejía, Juan Manuel Sánchez, ambos de la Liga Vallecaucana de Tenis, y Juan Felipe Castellanos, de la Liga de Tenis de Bogotá; mientras que el capitán será Juan Felipe Mateus, también de la Liga de Tenis de Bogotá.

Mejía, nuevo integrante del Equipo Colsanitas, este año ha disputado la fase previa de los torneos Futuro de Plantation, Weston, Palm Coast, Boca Ratón y del Challenger de Sarasota, además, se quedó con el subcampeonato de dobles del torneo de Boca Ratón, donde hizo equipo con el también colombiano José Daniel Bendeck.

De otro lado, Castellanos ostenta ser el número uno del ranking nacional de la categoría y este año obtuvo sus mejores resultados en los torneos Cosat Grado I de Venezuela y en el Grado II de Chile llegando hasta cuartos de final, y en el Grado I de Ecuador y Grado II de Bolivia haciendo octavos de final. Entretanto, Sánchez, 684 del ranking ITF, consiguió octavos de final en el torneo Cosat Grado I de Perú y en el torneo ITF Grado IV de Mayagüez, Panamá.

El conjunto femenino, por su parte, tendrá la participación de María Camila Osorio, de la Liga Nortesantanderana de Tenis, Laura Rico y Lina Sáchica, ambas de la Liga de Tenis de Bogotá. La capitana será Catalina Castaño, de la Liga de Tenis de Risaralda.

Osorio tiene como sobresalientes actuaciones este año los cuartos de final en el Cosat Grado I de Barranquilla y el subcampeonato en el ITF Grado III de Costa Rica y, además, representó a Colombia en la serie de Grupo I de Zona Americana de Fed Cup, donde aportó victorias que le permitieron al país mantener la categoría, así como su presencia en la qualy del WTA de Bogotá. Sus actuaciones esta temporada le valieron ganarse un cupo a la Gira Europea de 16 años, que se llevará a cabo en Italia y Túnez entre mayo y junio.

Mientras que Rico, 469 de la clasificación juvenil ITF, llegó a los octavos de final en los torneos Cosat Grado II de Bolivia y en el Grado BI de Argentina. También estuvo en la fase de clasificación del WTA de Bogotá, donde fue superada en su primera presentación. Asimismo, Sáchica es la número uno del ranking nacional de la categoría y este año se hizo con el títulos en el Torneo Nacional Grado I Valle y Cundinamarca y el subcampeonato en el Grado II de Bogotá.

El Sudamericano Sub 16, que se jugará sobre polvo de ladrillo en el Novo Rio Tenis Clube de Río de Janeiro, tendrá el mismo sistema de competencia que el pasado Sudamericano Sub 12: los equipos se dividirán en dos zonas, cada una con cinco países, logrando el pase a la final los ganadores de cada grupo. Además, los segundos de cada llave definirán el segundo lugar, los terceros el quinto puesto, los cuartos la séptima ubicación y los quintos la novena y décima casillas.

Cabe recordar que las naciones que ocupen los tres primeros lugares, tanto en damas como en varones, ganarán un cupo para participar en el Mundial de la categoría, correspondiente a la Copa Davis y Fed Cup Junior. Este año se realizará del 27 de septiembre al 2 de octubre en Budapest, Hungría.

El año pasado, Colombia fue el organizador del Suramericano Sub 16 en la ciudad de Pereira, torneo donde las dos ramas clasificaron al Mundial que se disputó en Madrid, España.

Las siembras, según lo establecido por la Cosat, serán: Argentina (1º), Colombia (2º), Perú (3º) y Brasil (4º) en mujeres, y Brasil (1º), Argentina (2º), Venezuela (3º) y Ecuador (4º) en hombres.

Este es el listado completo de participantes en el Suramericano de Tenis Sub 16 2016:

Damas

Argentina: María Lourdes Carlé, Azul Pedemonti y Andrea Farulla.
Bolivia: Paola Cortés, Susan Salinas e Isabella Caballero.
Brasil: María Figueiredo Laura Wayerbacher y Ana Luiza Cruz.
Chile: Valentina Vásquez, Francisca Vergara y Florencia Massardo.
Colombia: María Camila Osorio, Laura Rico y Lina Sáchica.
Ecuador: Ariana Chan, Francesca Lilliegren y Mell Reasco.
Paraguay: Heydi Doldán, Susan Doldán y Érika Gauto.
Perú: Anastasia Iamachkine, Almudena Boza y Dana Guzmán.
Uruguay: Fernanda Secinaro, Lucía de Santa Ana y Agustina Cuestas.
Venezuela: Luniuska Delgado, Ana Gabriela Castillo y Raquel Amaro.

Varones

Argentina: Sebastián Báez, Thiago Tirante y Boruch Skierkier
Bolivia: Nicolás Doria, Álvaro Saucedo y Freddy Cossio.
Brasil: Thiago Wild, Joao Lucas Reis y Mateus Alves.
Chile: Alan Sansón, Ignacio Becerra y Garizon Abarzua.
Colombia: Juan Manuel Sánchez, Nicolás Mejía y Juan Felipe Castellanos.
Ecuador: Antonio March, Óscar Mendoza y Víctor Hugo Núñez.
Paraguay: Lucas Ribas, Alan Benítez y Lucas Moreira.
Perú: Juan Carlos Rojas, Mateo Vereau y Sebastián Flórez.
Uruguay: Gonzalo Iojes, Franco Roncadelli y William Wibmer.
Venezuela: Brandon Pérez, Dimitri Badra y Jesús Darías.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
Umbrella Sport
Motovalle
People Plays
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet