Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Coldeportes, comprometido en la lucha contra las sustancias prohibidas

Fecha: 5/05/2016, 12:00:00 a. m.


Laboratorio Biomédico Coldeportes. Foto: Coldeportes.

Coldeportes, siendo el máximo rector del deporte en el país, tiene el compromiso constante de educar y crear programas de información y educación hacia los deportistas para orientarlos y formarlos en el conocimiento de las sustancias prohibidas y dopantes, esto como una exigencia por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.

Dichos programas tienen como objetivo preservar el espíritu deportivo y evitar que los atletas de todas las disciplinas usen, de forma voluntaria o involuntaria, métodos o sustancias ilegales consignadas en el Código Mundial Antidopaje.

Ante esto, Coldeportes ha diseñado e implementado las siguientes estrategias:

  1. Estrategias masivas: la creación de una pauta comercial en televisión llamada “En forma contra el dopaje”, que se puede observar en los canales institucionales y privados. Para observar el video, clic aquí.

Coldeportes también tiene a disposición de los atletas el videojuego llamado “Juego Limpio”, donde se puede aprender de manera didáctica sobre el tema, y un video explicativo que enseña las instalaciones del Programa Nacional Antidopaje. Y no solo eso, un espacio en su página web donde se puede consultar la información actualizada del Código Mundial Antidopaje, el Estándar Internacional de Autorización de Uso Terapéutico y la lista de prohibiciones vigentes.

  1. Seminarios y Congresos: en los últimos tres años Coldeportes ha realizados diversos seminarios y congresos para educar sobre las sustancias prohibidas y ha apoyado un buen número de capacitaciones solicitadas por organismos y entidades del Sistema Nacional del Deporte. Estos se han llevado en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Santa Marta, Pasto, Pereira y Quibdó.
  2. Eventos multideportivos: al interior de los eventos multideportivos, Coldeportes instala un stand de educación antidopaje, lugar donde los deportistas tienen la oportunidad de resolver un cuestionario sobre el tema. Además, se hace la entrega de folletos informativos, la lista de prohibiciones e incentivos.
  3. Lineamientos de educación y prevención en dopaje: Coldeportes tiene proyectado para 2016 la publicación de los Lineamientos en Ciencias del Deporte, el cual irá dirigido para los atletas en formación, de rendimiento, alto rendimiento y personal de apoyo y permitirá conocer a fondo los temas inherentes al dopaje. Este documento irá acompañado de un CD para cumplir el objetivo educativo.

La Federación Colombiana de Tenis acompaña las determinaciones adoptadas por Coldeportes en materia de educación en el dopaje, además apoyándose en lo establecido por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que a través del Programa Antidopaje de Tenis establece las normas globales para la lucha contra el doping en el deporte blanco. Esta se encarga de recogida y análisis de muestras de los tenistas, de la gestión de resultados, las audiencias y establecer las violaciones, sanciones y el uso de medicamentos con fines terapéuticos.    

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
People Plays
Umbrella Sport
BravoAuto
Agua Cielo
Sporade
Portafolio
El Tiempo
RCN Radio
Antena 2
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet