Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Colombia sueña con una gran participación en la Copa del Mundo de tenis en silla de ruedas

Fecha: 18/05/2016, 12:00:00 a. m.

(i) Eliécer Oquendo, Diego Cortés, Johana Martínez y María Angélica Bernal.

Durante seis días, el tenis en silla de ruedas vivirá uno de los torneos más suntuosos de su calendario anual: en Tokio tendrá lugar el BNP Paribas World Team Cup, el equivalente a la Copa Davis o Fed Cup pero en tenis adaptado y que reúne a una considerable cantidad de países que buscan ser los mejores en el ámbito mundial.

Colombia estará presente en la competencia masculina luego de haber ganado la clasificación de la Zona Americana, la cual se jugó el pasado mes de marzo en Cuenca, Ecuador. Allí, con las actuaciones de Eliécer Oquendo, de la Liga de Tenis del Atlántico, y de Diego Cortés, de la Liga de Tenis de Nariño, nuestro país venció en el partido decisivo a México.

El equipo masculino que estará viajando a Japón será el mismo que se presentó en suelo ecuatoriano. Sin embargo, se tiene planeado la inclusión de Pedro León, representante de la Liga de Tenis de Bogotá, quien por temas de papeles de visado aún tiene en vilo su participación.

“Para nosotros hubo felicidad por ganar el evento de clasificación. Antes de mi accidente, yo fui jugador de fútbol profesional, así que competir y ganar en Cuenca y llegar a la Copa del Mundo por Equipos en Japón en mayo significa mucho para mí”, expresa Cortés, quien en 2006 sufrió un accidente practicando canopy, se fracturó la columna y eso provocó que no sintiera las piernas.

Por su parte, Oquendo, el mejor tenista masculino colombiano en silla de ruedas del país (60 del mundo) mostró su satisfacción al haber logrado el tiquete a tierras asiáticas. “En Ecuador cumplimos el objetivo y le cumplimos al tenis colombiano”.

La primera vez que Colombia clasificó a la Copa del Mundo en silla de ruedas fue en 2008 en Cremona, Italia, donde el equipo masculino participó con Eliécer Oquendo y Pedro León, de la Liga del Tenis del Meta. Capitaneados por Iván Anzola, el país finalizó en la quinta posición de doce en el Grupo Mundial II venciendo a naciones como Chile, Suiza y Rusia.

Por los siguientes tres años, Colombia también logró acceder a los mundiales de Nottingham, Inglaterra (2009), Antalya, Turquía (2010) y Pretoria, Sudáfrica (2011), siendo la de 2010 una de las más emotivas debido a que el conjunto de varones consiguió ganar el Grupo Mundial II y, además, se produjo la primera participación del equipo femenino con Johana Martínez, María Angélica Bernal y Johana Sosa (todas de la Liga de Tenis de Bogotá), quienes concluyeron en la 13º posición de 16.

En 2014, el combinado femenino sería el único que clasificaría al Mundial de Alphen, en Holanda, donde logaron superar su actuación previa finalizaron entre las 10 mejores del Grupo Mundial (9º lugar). Mientras que en 2015, aprovechando que la clasificación regional se llevó a cabo en Barranquilla, los dos combinados obtuvieron boleto al Mundial de Antalya.

“La expectativa es buena a pesar de que toca enfrentarse a unos equipos fuertes. Teniendo el equipo completo y metiéndole ganas la idea es poder pelear la clasificación al Grupo Mundial I, pero si no es así la idea es quedar dentro de los seis mejores y no tener que pelear clasificación el próximo año”, comentó Iván Anzola, quien ha estado de lado de los tenistas colombianos en la preparación para esta competencia.

Cabe recordar que el combinado masculino integrará el Grupo Mundial II, donde además está Polonia, Brasil, Malasia, Tailandia, Suiza, Sri Lanka, Marruecos, China, Grecia, Israel y Hungría. Las series se compiten a tres partidos, jugando dos sencillos y un partido de dobles.

Por su parte, el equipo femenino también estará en la cita orbital y fue debido a una invitación que recibió de parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), tras la decisión de Alemania y Sudáfrica de no participar. Las representantes del país serán Johana Martínez y María Angélica Bernal. “Lo que se buscará con las mujeres es no tener que jugar clasificación el otro año, a pesar de que Johana tuvo una para larga de dos meses porque se sometió a una cirugía. Pero se puso a punto en Holanda para el Mundial”, expresó Iván. 

Colombia estará en el Grupo Mundial y tendrá que medirse a países como Holanda, Japón, Gran Bretaña, Tailandia, Estados Unidos, Francia y Chile.

Las competencias irán del 23 al 28 de mayo en el Ariake Coliseum de Tokio sobre canchas rápidas al aire libre. El objetivo general, sin dudas, es dejar el nombre del país en alto y demostrar el talento de nuestros deportistas en tenis adaptado.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
People Plays
Umbrella Sport
BravoAuto
Agua Cielo
Sporade
Portafolio
El Tiempo
RCN Radio
Antena 2
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet