Alejandro Falla - Roland Garros 2011. Foto: Getty Images.
Por estos días el epicentro del tenis mundial se encuentra en Francia, donde tiene lugar el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, aquel que cada temporada sirve como colofón de la gira europea de tierra batida y le abre la puerta a cinco semanas donde el césped es el protagonista.
París acoge a los y las mejores del mundo y entre ellos los colombianos han logrado socavar un espacio. No por nada muchos especialistas no dudan en asegurar que la arcilla es la mejor superficie donde se desenvuelven los nuestros históricamente, y Roland Garros se encarga de intensificar aquella teoría.
Iván Molina inició todo
En 1974, cuando el sueco Björn Borg y la estadounidense Chris Evert ganaban su primer título de Grand Slam en París y ambos daban el puntapié de sus exitosas carreras, un antioqueño también era capaz de hacerse un lugar entre los entorchados y junto con una mítica del tenis, Martina Navratilova, se impuso en la modalidad de dobles mixto.
El título les llegó como recompensa a una semana donde demostraron poseer la compenetración que se necesita en esta competencia. No cedieron set alguno en el camino y el parcial más disputado fue apenas un 7-6 en semifinales ante los franceses Gail Sherriff y Patrice Domínguez. La final, ante los mexicanos Rosie Darmon y Marcello Lara, se definió con un doble 6-3, entregándole al país el trofeo más importante logrado a nivel mundial en toda la historia.
Aquello no era una coincidencia para Molina. En 1973 el título de dobles mixto se le había escurrido de los dedos haciendo equipo con la rumana Florenta Mihai, siendo superados por un equipo completamente estadounidense conformado por Mary Carrillo y el ex número uno del mundo John McEnroe.
Fabiola Zuluaga entre las 16 mejores en Francia
Si hay una temporada que más recuerde Fabiola Zuluaga sin dudas es la de 2004, la cual le trajo buena cantidad de alegrías que la pusieron en la órbita de las mejores del mundo.
La nortesantandereana venía de hacer un papel impoluto en el Abierto de Australia, donde llegó a semifinales, tenía el título del WTA de Bogotá y los cuartos de final en los torneos de Indian Wells y Berlín.
Aquello le sirvió para alcanzar su mejor actuación en Roland Garros, donde teniendo el rótulo de preclasificada sacó a la eslovaca Martina Sucha, a la rusa Elena Likhovtseva y a la eslovena Katarina Srebotnik. Quien le pondría freno sería la norteamericana Venus Williams, 4 del mundo en ese entonces, y con quien tuvo una sentida rivalidad que las llevó a verse frente a frente hasta seis veces. “Eran juegos apretados a tres sets, pero no fui capaz de ganarle, era muy grande, muy fuerte con sus piernas”, puntualizaba en una entrevista en 2015.
Un equipo colombiano ganador
Es probable que muy pocos lo tengan presente, sin embargo, dos colombianos lograron dejar la bandera del país en alto en la modalidad de juveniles en el Abierto de Francia.
Era 2001 y el vallecaucano Alejandro Falla, con 17 años, y el bogotano Carlos Salamanca, con 18, conformaban una de las parejas juveniles más peligrosas a nivel mundial. Los colombianos tenían en sus bolsas los títulos de eventos prestigiosos como el Banana Bowl y el Trofeo Bonfiglio, logrando así sumar el más importante: el de Roland Garros en 2001 venciendo a los alemanes Markus Bayer y Philipp Petzschner.
Mariana Duque quedó cerca del título
Mariana Duque tuvo una gran etapa como juvenil, la cual desarrolló al estar inmersa en el Equipo Colsanitas que la propulsó a jugar torneos internacionales desde muy joven. Con 17 años llegó a Roland Garros para jugar el campeonato juvenil y sorprendió a propios y extraños al lograr acceder a la final.
La bogotana vivió completamente sola aquel torneo parisino de 2007, llegó a quedarse sin raquetas luego de que se le extraviaran en los vestidores, incluso jugó con algunas prestadas. Ante las adversidades Mariana se hizo más fuerte y puso su nombre en el partido final, donde le esperó la francesa Alize Cornet. La colombiana se puso a un set de la victoria pero la local, empujada por el público, dio vuelta y dejó a Duque con el subcampeonato.
Eso no era casualidad. Mariana, en ese 2007, también logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.
Juan Sebastián Cabal demostró su potencial como doblista
En la actualidad, Juan Sebastián Cabal integra una de las mejores parejas de dobles del mundo junto con Robert Farah, pero hace cinco años, cuando todavía el vallecaucano hacía su camino en sencillos, logró uno de sus mejores resultados de dobles en Roland Garros.
Ese 2011 Cabal pensaba participar con su amigo Robert, sin embargo, el ranking no les permitió hacer parte del cuadro principal. Pero el destino le dio una última oportunidad cuando el argentino Eduardo Schwank lo buscó para decirle si quería hacer pareja con él. Al principio, el colombiano creyó que era alguna burla, pero luego se enteró que Horacio Zeballos, quien en principio era el compañero de “El Gordo”, como muchos llamaban a Eduardo, tuvo una lesión. Entre chanzas hilvanaron una final inimaginable. En su camino fueron capaces de eliminar al sudafricano Wesly Moodie y al belga Dick Norman, 8 del mundo en ese momento, y nada más y nada menos que a los hermanos Bob y Mike Bryan, los mejores del planeta, en semifinales. En un encuentro que se definió a tres sets, Cabal y Schwank no pudieron quedarse con la copa, siendo el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor los entorchados.
Seis victorias en la arcilla de París
La que ha sido la mejor presentación en individuales de un colombiano en un Grand Slam le sucedió a Alejandro Falla en Roland Garros 2011, cuando ante todo pronóstico logró colarse entre los 16 mejores del torneo.
Pero el camino sería arduo y agitado. El vallecaucano iniciaría en la ronda de clasificación donde en cada uno de los tres partidos tuvo que batallar a tres sets: ante el francés Jonathan Eysseric, el alemán Sebastián Rieschick y el italiano Alessio Di Mauro.
Ya en el cuadro principal, con la confianza que entrega haber pisado la arcilla la semana previa, Falla sacó al italiano Potito Starace en primera ronda con suma comodidad para luego reponerse a la adversidad en sus dos siguientes encuentros ante el alemán Florián Mayer, 19 del mundo, y el polaco Lukasz Kubot. Ante los dos siempre tuvo que remontar tras perder el primer set.
El argentino Juan Ignacio Chela acabaría con el sueño colombiano en uno de esos partidos que siempre quedan para guardarse en los archivos. Cinco sets no fueron suficientes para tener Alejandro Falla en semifinales.
Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.