Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Los colombianos en el cuadro principal de Wimbledon

Fecha: 23/06/2016, 12:00:00 a. m.

(i) Mariana Duque, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Santiago Giraldo.

No hay torneo más especial, histórico y tradicional que Wimbledon, el torneo de tenis más antiguo del mundo que tiene lugar en Londres desde 1877 y que desde el próximo lunes dará inicio su 130º edición, la 49º de la Era Abierta.

En este campeonato emblemático, que en la actualidad sigue guardando con recelo muchas de sus múltiples costumbres, como el uso mayoritario del color blanco en la vestimenta de los jugadores, que el campeón defensor masculino sea quien inaugure la pista central o que el primer domingo no haya competencia por el llamado “Middle Sunday”, cuatro colombianos se hacen un lugar buscando una sobresaliente actuación que deje sus nombre, y el del país, en alto.

Uno de ellos será el risaraldense Santiago Giraldo, del Equipo Colsanitas, quien por novena vez en su carrera aparecerá en la Catedral del Tenis. Para la principal raqueta del país la entrada llegó gracias a la baja que provocó el australiano Thanasi Kokkinakis, quien por lesión tuvo que decirle adiós al torneo.

A pesar de no haber tenido rodaje sobre césped en las semanas previas, Giraldo, 128 del mundo, irá en búsqueda de igualar –o mejorar- la tercera ronda que consiguió en los dos últimos años.

En 2014 fue capaz de vencer a los españoles Daniel Gimeno-Traver y Marcel Granollers antes de ser superado por el suizo Roger Federer. Mientras tanto, en 2015, doblegó en primera ronda al brasilero Joao Souza y se benefició luego del retiro del japonés Kei Nishikori, esto previo a caer ante el norteamericano Denis Kudla en un partido prolongado a cinco sets.

Esta vez su debut se producirá ante el luxemburgués Gilles Müller (41º), enfrentamiento que solo tiene un precedente histórico: en 2012 jugaron también sobre hierba, en 's-Hertogenbosch (Holanda), y se impuso el europeo por 7-6(5), 6-7(4) y 6-3. 

Del lado femenino, Mariana Duque, del Equipo Colsanitas, será la encargada de la representación nacional, teniendo como objetivo lograr por primera vez avanzar más allá de la segunda ronda, ronda conseguida en 2013 y 2015. Precisamente la lograda en 2013 fue una de las más representativas, ya que pudo superar la ronda de clasificación y luego ganarle a la alemana Julia Goerges, quien era 36 del mundo en ese momento.

La bogotana, 75 de la clasificación femenina, viene de lograr una importante actuación en la hierba del WTA de Mallorca, en España, donde se hizo un lugar en los cuartos de final. Un rodaje que puede ser valioso de cara a conseguir una sobresaliente actuación.

Su rival en primera ronda en esta edición será una jugadora proveniente de la qualy, y de vencer en ese compromiso, podría verse las caras con la española Garbiñe Muguruza, dos del mundo, o la italiana Camila Giorgi (68º)

Por último, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas, son la baraja colombiana en el dobles masculino. Para los vallecaucanos, quienes partirán como 13º favoritos al título, será la quinta vez que jueguen en Londres como equipo buscando lograr una actuación más allá de los octavos de final, donde se instalaron en 2011 y 2013.

Los vallecaucanos vienen de alcanzar los cuartos de final en Halle y la primera ronda en Nottingham, por lo que buscarán que en Wimbledon tener un mejor balance que los mantenga como uno de los mejores 10 equipos del año y que les permita acercarse al Torneo de Maestros en noviembre.

El sorteo de los cuadros de sencillos masculino y femenino se realizará este viernes, allí se conocerán los primeros rivales de Giraldo y Duque. Por su parte, Cabal y Farah tendrán que esperar hasta el fin de semana.   

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
People Plays
Umbrella Sport
BravoAuto
LATAM
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet