Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Radiografía del equipo chileno de Copa Davis que enfrentará a Colombia

Fecha: 12/07/2016, 12:00:00 a. m.

Equipo chileno de Copa Davis. Foto: Fetech.

Tres días separan a Colombia y Chile de verse frente a frente en la cancha central del Centro Recreacional Huayquique, en Iquique, en disputa de la ronda final del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis, y la cual entregará un cupo al play-off de ascenso al Grupo Mundial.

El objetivo de Colombia es claro: pasar por quinta vez a la eliminatoria de septiembre donde se definirán ocho equipos que subirán a la élite de esta competencia, y que se sumarán a los ocho que este fin de semana juegan los cuartos de final alrededor del mundo (Argentina, Italia, Gran Bretaña, Serbia, Francia, República Checa, Estados Unidos y Croacia).

De pasar al play-off, nuestro país tendría que esperar el sorteo para determinar su rival, el cual se elegiría de los ocho equipos que perdieron en primera ronda del Grupo Mundial (Japón, Kazajistán, Suiza, Polonia, Canadá, Alemania, Australia y Bélgica) o de los ganadores de las series Brasil vs Ecuador, India vs Corea del Sur, China vs Uzbekistán, España vs Rumanía, Ucrania vs Austria, Rusia vs Holanda y Eslovaquia vs Hungría.

Pero antes Colombia debe vencer la resistencia de Chile, dirigido por el extenista Nicolás Massú, en un duelo complejo que tendrá como superficie polvo de ladrillo y se jugará a nivel del mar, condiciones que provocarán un enfrentamiento ralentizado, una pista pesada y el público volcado hacia el lado local.

Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los elegidos por el capitán colombiano Mauricio Hadad, se encontrarán con un equipo chileno que viene en formación y que hace parte del recambio que viene trabajando este país desde años atrás.

Sin dudas, el principal referente es Gonzalo Lama, 162 del ranking ATP y la mejor raqueta de su nación. Su despegue esta temporada ha sido pronunciado si tenemos en cuenta que inició siendo 262, es decir, en siete meses ha logrado ascender 100 lugares logrando alcanzar su mejor clasificación histórica (160º en junio).

Gonzalo Lama. Foto: Fetech.

De 15 torneos jugados en el año, Lama tiene como mejor resultado el título del Challenger de Sao Paulo (polvo de ladrillo) en abril y las semifinales del Challenger de Santiago (polvo de ladrillo) en marzo. Sin embargo, el chileno ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos y en el Challenger de Cali, disputado la semana pasada, cayó sorpresivamente en el debut ante el ecuatoriano Roberto Quirós.

Hans Podlipnik (275º) parte como el seguro segundo singlista de la serie ante Colombia, pero a diferencia de Lama tiene una temporada más agridulce en la modalidad de sencillos. Empezó el 2016 siendo el 190 del mundo y a la fecha ha retrocedido más de 80 posiciones, ha jugado 20 torneos y su mejor hazaña han sido los cuartos de final en los Challengers de San Luis Potosí y Turín (ambos en arcilla) entre marzo y abril. Viene de caer en seis de sus últimos siete partidos y en el pasado Challenger de Cali tampoco pudo superar su estreno.

Hans Podlipnik. Foto: Fetech.

Pero al margen de esto, Podlipnik ha demostrado un considerable crecimiento en el dobles, donde este año ha llegado a cinco finales ganando tres títulos (Challengers de Santiago, Turín y Cali). Precisamente, en el torneo colombiano hizo pareja con su compatriota Nicolás Jarry y durante la semana no cedió set alguno, situación que los puede catapultar como los jugadores que estén en pista el sábado tras la negativa que dio Julio Peralta para estar en esta serie, tenista mucho más centrado en esta modalidad.

Otro de los integrantes en el equipo austral es Nicolás Jarry (522º), nieto del extenista Jaime Fillol, uno de los jugadores más representativos de la historia de Chile quien fue 14 del mundo, ganó 7 títulos y logró dos subcampeonatos de dobles en Roland Garros y el US Open.

Nicolás Jarry. 

Jarry es la actual octava mejor raqueta de su país (delante de él están Christián Garín, Juan Carlos Sáez, Bastian Malla, Marcelo Barrios y Guillermo Rivera), pero es recordado por haber alcanzado en mayo de 2015 la posición 172 en el ranking de la ATP. Es decir, su caída en la clasificación en el último año ha sido notoria. Este año ha jugado 19 torneos, su mejor actuación son los cuartos de final en el Challenger de Savannah (polvo de ladrillo) y la semana pasada, en Cali, logró superar la fase de clasificación para llegar a la segunda ronda, donde cedió ante el dominicano Víctor Estrella.    

Como apuntábamos anteriormente, con Podlipnik se lanza como la pareja de dobles, teniendo en cuenta su título en Cali y que además en el año ganó una corona más, aunque en la categoría Futuro (Palm Coast sobre polvo de ladrillo en febrero).

El último escudero del equipo de Massú es Juan Carlos Sáez, quien ingresó tras la baja de Christián Garín del combinado. En la actualidad es el 398 del mundo y viene sin actividad desde hace más de 15 días, cuando disputó el Futuro de Havre, en Bélgica.

Juan Carlos Sáez.

Su temporada se ha desarrollado mayormente en el circuito Futuro: de los 11 torneos disputados jugó 9 allí, mientras que los dos restantes fueron en los Challengers de Santiago y Sao Paulo, donde no superó el debut. Este año ha jugado tres finales y ganó un título en el Futuro de Plantation (polvo de ladrillo).

No es un secreto que la competencia en Copa Davis se juega a otro precio y muchas veces no tiene valor el presente o lo que se ha hecho durante la temporada. Chile tiene de su lado el hecho de no haber perdido las últimas cinco series disputadas en esta competición y que sus jugadores tienen un récord positivo allí (Lama de 6-0, Podlipnik de 7-1, Jarry de 3-0 y Sáez de 3-0).

A pesar de ello, Colombia se concentra en su objetivo, que no es otro que volver a estar a un paso de clasificar por primera vez al Grupo Mundial.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
People Plays
BravoAuto
LATAM
Isdin
Sporade
Agua Cielo
Victory
El Tiempo
RCN Radio
Antena 2
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet