Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

La joven historia del tenis colombiano en los Juegos Olímpicos

Fecha: 27/07/2016, 12:00:00 a. m.

Fabiola Zuluaga.

En los próximos días, la ciudad brasilera de Río de Janeiro acogerá la 28° versión de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo, recordando que Atenas, en 1896, celebró la primera edición de estas justas con la presentación de 241 hombres -ninguna mujer- en nueve disciplinas deportivas.

Colombia debutó en esta competición 36 años después en Los Ángeles 1932, con la representación de un solo deportista en atletismo y desde entonces ha participado en cada uno de los Juegos que se han organizado (a excepción de Helsinki 1952). En su historia, ha conseguido llevar a más de 800 deportistas quienes han logrado un total de 19 medallas (2 oros, 6 platas y 11 bronces).

Si bien la biografía del país en este certamen es significativa, el tenis colombiano tuvo que esperar 68 años exactos, desde aquella primera vez en Los Ángeles, para poder decir presente en unos Juegos Olímpicos.

Fabiola Zuluaga, la primera en la historia

Era el año 2000 y la tenista colombiana Fabiola Zuluaga, considerada la mejor exponente de este deporte en la historia de nuestro país, ya tenía estatus en el circuito de la WTA. Zuluaga era toda una top 100 y previo a la celebración de los Juegos en Sídney, su condición de top 40 le dio entrada directa para convertirse en la primera raqueta nacional en clasificarse a unos Olímpicos.

Con el hito en las manos y su talento innato, Zuluaga alcanzó los octavos de final. En primera ronda dio una de las grandes sorpresas al vencer a la francesa Amelie Mauresmo, 15 del mundo en ese momento y quien el año anterior había alcanzado la final del Abierto de Australia.

Luego, en segunda ronda superó a la belga Els Callens y posteriormente cayó en octavos ante la española Arantxa Sánchez-Vicario, 9 del mundo, 12 veces finalista de Grand Slam, tres veces campeona de Roland Garros y campeona del US Open en una ocasión.

“Fueron mis primeros Olímpicos y una experiencia inolvidable poder compartir con todos los deportistas. Para uno como tenista los torneos son muy individuales y poder compartir con todos los colombianos fue algo especial”, declaró Zuluaga en entrevista en 2012.

Sin embargo, en aquella oportunidad, Fabiola no viajó sola a Australia. La colombiana Mariana Mesa le dio el segundo cupo al país después de recibir una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) para competir en la modalidad de dobles junto con su compatriota. Allí llegaron hasta la primera ronda, pero fue una experiencia inigualable para ambas y en demasía para Mariana, quien posteriormente se retiraría del tenis debido una lesión en el tobillo.

Cuatro años más tarde, en Atenas 2004, Colombia volvería a tener dos representantes en el tenis tras la nueva clasificación de Fabiola Zuluaga, quien para entonces se ubicaba en el selecto grupo de las 30 mejores del mundo. A ella se sumó su connacional Catalina Castaño, quien aprovechó la baja de la húngara Aniko Krapos para convertirse en la tercera jugadora en lograr la clasificación histórica para el deporte blanco colombiano.  

“Para mí es algo muy lindo estar en estos Juegos. Tengo que dar gracias a Dios por estar acá. Hay que ver el lado positivo”, resenó en ese entonces Castaño.

Zuluaga volvió a descrestar. Llegó hasta los octavos de final después de eliminar en primera ronda a la serbia Jelena Jankovic -quien más adelante sería número uno del mundo- y en segunda fase a la argentina Paola Suárez, 15 del mundo. Su ruta ganadora se vería interrumpida por la italiana Francesca Schiavone, quien seis años más adelante conseguiría alzar el título de Roland Garros.

Entre tanto, Castaño cayó en su debut en manos de la griega Eleni Daniilidou. Este encuentro es recordado por muchos, ya que la colombiana jugó en la cancha central del Centro Olímpico de Tenis de Atenas.

Zuluaga y Castaño también participaron en la modalidad de dobles, en la que alcanzaron los octavos de final luego de vencer a las luxemburguesas Anne Kremer y Claudine Schaul.

Londres, la primera vez del tenis masculino colombiano


Santiago Giraldo.

Luego de que en Beijing 2008 el deporte blanco colombiano estuviera ausente, en Londres 2012 logró clasificarse el mayor número de tenistas que se haya conseguido en la historia de nuestro país. Santiago Giraldo se convertiría en el primer hombre colombiano en llegar a unos Juegos Olímpicos tras ubicarse dentro de los mejores 50 del mundo. A él se sumaría Alejandro Falla, quien venía de alcanzar la tercera ronda de Wimbledon en esa temporada.

“Ser el primer hombre me genera motivación, ilusión, me pone contento y me llena de gratitud; es algo importante poder lograrlo”, confesó Giraldo en 2012 en entrevista para la Federación Internacional de Tenis.

Giraldo lograría, además, la primera victoria masculina para Colombia al superar en primera ronda al estadounidense Ryan Harrison en dos sets. En segunda ronda, fue doblegado por el belga Steve Darcis en tres disputadas mangas.

Por su parte, Falla tuvo la motivación de ser el rival del suizo Roger Federer en el primero partido, que aunque perdió, quedó con el buen sabor de haber logrado exigir al número uno del mundo de ese momento, luego de haberle arrebatado un set. “Me felicitó porque jugué un buen partido y por la lucha que brindé al remontar un segundo set donde parecía que él me ganaba fácil”, expresó en ese entonces el colombiano.

Alejandro Falla y Roger Federer.

Pero Giraldo y Falla no fueron los únicos representantes del tenis colombiano en Inglaterra. El listado aumentaría con Juan Sebastián Cabal y Mariana Duque, tras recibir una invitación de la organización. Cabal compitió en dobles con Giraldo, siendo superados en primera ronda, y Duque tuvo que retirarse en su debut ante la rusa María Kirilenko, debido a una lesión en la rodilla.

Río, una nueva oportunidad

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro también verán en competencia al tenis colombiano, y por partida triple. Juan Sebastián Cabal repite y estará al lado del también colombiano Robert Farah para jugar el dobles masculino, modalidad en la que ostentan un buen estatus al ser considerados como una de las mejores parejas del mundo en la actualidad. Mientras que Mariana Duque tendrá revancha.

Río significará una nueva oportunidad para que el deporte blanco colombiano busque cosechar grandes resultados.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
People Plays
BravoAuto
LATAM
Isdin
Sporade
Agua Cielo
Victory
El Tiempo
RCN Radio
Antena 2
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet