Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Federación Internacional de Tenis sanciona a Chile por irregularidades en la Copa Davis contra Colombia

Fecha: 24/08/2016, 12:00:00 a.m.

El Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió sancionar con una suma de alrededor de los 165 millones de pesos (55 mil dólares) a la Federación de Tenis de Chile por irregularidades cometidas durante el encuentro de Copa Davis entre Chile y Colombia que tuvo lugar en julio de 2016 en Iquique (Chile). Lea aquí: Copa Davis Chile-Colombia: la Federación Colombiana de Tenis presenta demanda ante la Federación Internacional de tenis y respalda a sus jugadores.

La sanción corresponde a 45 millones de pesos por concepto de penalización y a 120 millones de pesos por retención parcial del bono o premio correspondiente a la confrontación entre Chile y Colombia.

El Comité de Copa Davis le dio la razón al equipo colombiano respecto de la manifiesta violación del artículo 40 del reglamento, según el cual, el equipo anfitrión (Chile) debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones, por lo menos, cuatro días antes del inicio de la competición. Lea aquí: Copa Davis: comunicado a la opinión pública.

No obstante la violación del reglamento, el Comité de Copa Davis decidió no declarar a Colombia como país ganador, por cuanto consideró que las decisiones del juez árbitro, correctas o incorrectas, son inapelables al no existir una norma en el Reglamento de Copa Davis 2016 que permita controvertirlas y cambiarlas.

En los próximos días, la Federación Colombiana de Tenis interpondrá los recursos a los que haya lugar ante instancias superiores al Comité de Copa Davis, al interior de la misma ITF, por considerar que las decisiones hasta ahora adoptadas son insuficientes y no hacen justicia frente a lo realmente ocurrido durante el encuentro entre Chile y Colombia.

La decisión recientemente adoptada por el Comité de Copa Davis ratifica que la Federación Colombiana de Tenis, como país competidor, estaba obligada a cumplir las decisiones del juez árbitro, que dispusieron en su momento que Colombia debía permanecer en la competición, a pesar de las graves irregularidades y la peligrosidad de la cancha principal donde se llevó a cabo la confrontación. Lea aquí: Presidente de Fedecoltenis habla sobre la polémica serie de Copa Davis entre Colombia y Chile.

Respecto del legítimo derecho de un tenista profesional (Santiago Giraldo) de no jugar o de no continuar jugando cuando la cancha representa un peligro y pone en alto riesgo la integridad física de un jugador, el Comité de Copa Davis no tomó ninguna decisión e informó que la misma será adoptada en las próximas semanas.

¿Qué hubiera pasado si Colombia se hubiera negado a jugar?

Tal como lo establece el reglamento:

1. Perder por W.O. la confrontación ante Chile.
2. No ser elegible para jugar Copa Davis en 2016, 2017 o en competiciones futuras que a su juicio hubiera considerado el Comité de Copa Davis.
3. No enfrentar a República Dominicana en septiembre por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.
4. Descender al Grupo II de la Zona Americana, algo que no ocurre desde 2006.
5. A razón de no competir en 2017, descender al Grupo III de la Zona Americana.
6. Recibir una millonaria multa. Incluso, en el caso de no haber comparecido, Colombia hubiera tenido que abonar y costear todos los gastos razonables incluidos los generales incurridos por la Federación Internacional de Tenis y la Federación de Tenis de Chile por la eliminatoria.
7. Enfrentar posibles demandas por daños y perjuicios por parte de la Federación de Tenis de Chile.

Federación Colombiana de Tenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Wilson Colombia
Spinning Center
Colsánitas
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet