Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Federación Internacional de Tenis exonera a Santiago Giraldo y lo habilita para jugar la Copa Davis contra República Dominicana

Fecha: 2016-08-30


Santiago Giraldo. Foto: Fedecoltenis.

La Federación Internacional de Tenis, teniendo en cuenta los factores que rodearon la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia en relación con el mal estado de la cancha, resolvió exonerar al jugador colombiano Santiago Giraldo tras retirarse de su partido ante el chileno Gonzalo Lama al ver su integridad física en riesgo, y lo habilitó para representar al país en la próxima eliminatoria ante República Dominicana. Lea aquí: Copa Davis: Comunicado a la opinión pública.

Cabe anotar que el Reglamento de Copa Davis 2016 establece que: “Todo jugador nominado para un partido de una eliminatoria debe comenzar y completar dicho partido a menos que esté incapacitado por causa de enfermedad, accidente u otro impedimento inevitable. El jugador que infrinja esta sección no será elegible para representar a su nación en la próxima eliminatoria”.

La anterior decisión coincide con la posición tomada por la Federación Colombiana de Tenis que por unanimidad respaldó a Santiago Giraldo y se abstuvo de abrir una investigación disciplinaria en su contra por considerar que un jugador profesional está en su derecho de no continuar disputando un partido en condiciones de alta peligrosidad para su integridad física. Lea aquí: Copa Davis Chile-Colombia: la Federación Colombiana de Tenis presenta demanda ante la Federación Internacional de Tenis y respalda a sus jugadores.

Vale la pena mencionar que, como consecuencia de la demanda presentada por Fedecoltenis, la Federación de Tenis de Chile recibió recientemente una millonaria sanción por parte de la ITF respecto de la manifiesta violación del Artículo 40 del Reglamento, según el cual, el equipo anfitrión (Chile) debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones y por lo menos, cuatro días antes del inicio de la competición. Lea aquí: Federación Internacional de Tenis sanciona a Chile por irregularidades en la Copa Davis contra Colombia

¿Qué hubiera pasado si Colombia se hubiera negado a jugar?

Tal como lo establece el reglamento:

1. Perder por W.O. la confrontación ante Chile.
2. No ser elegible para jugar Copa Davis en 2016, 2017 o en competiciones futuras que a su juicio hubiera considerado el Comité de Copa Davis.
3. No enfrentar a República Dominicana en septiembre por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.
4. Descender al Grupo II de la Zona Americana, algo que no ocurre desde 2006.
5. A razón de no competir en 2017, descender al Grupo III de la Zona Americana.
6. Recibir una millonaria multa. Incluso, en el caso de no haber comparecido, Colombia hubiera tenido que abonar y costear todos los gastos razonables incluidos los generales incurridos por la Federación Internacional de Tenis y la Federación de Tenis de Chile por la eliminatoria.
7. Enfrentar posibles demandas por daños y perjuicios por parte de la Federación de Tenis de Chile.

Federación Colombiana de Tenis

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical