Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Laura Arciniegas, las garras del talento

Laura Arciniegas, las garras del talento

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/lauragaleriafinal.jpg

Tiene la competencia en la sangre, no da una pelota por perdida. No en vano admira profundamente a Rafael Nadal, no solo por su manera de jugar sino por su caballerosidad. Es Laura Arciniegas, oriunda de Bogotá, a quien le encantan los deportes pero a los 10 años el tenis la enamoró.

Hoy es una de las tenistas juveniles colombianas más destacadas de la actualidad, y además cuenta con un gran potencial, eso que posee en su interior y que está trabajando para descubrir y explotar.

Laura acaba de debutar en el cuadro principal de un Torneo Profesional Futuro, y aunque fue eliminada, tiene hambre de crecer y seguir aprendiendo. Su capacidad autocrítica y su actitud de vida, son un ejemplo adolescente de enorme valor.

*Entrevista exclusiva

Por Pablo de Narváez

¿Qué significan estos Torneos Futuros que han empezado a jugarse en Colombia y cómo hacer para crecer en esa etapa más de las derrotas que de las victorias?
Son muy importantes y se ve que estamos avanzando. Hay que darla toda y defender nuestra localidad. Creo que en el tenis son más veces las que uno pierde que las que gana, y sencillamente si perdimos, bueno, pues evaluar y seguir adelante, entrenar con más disciplina y creer en uno mismo.

Usted está en la búsqueda de adquirir experiencia, y por qué no, de obtener sus primeros puntos WTA. El manejo de la puntuación para figurar en el escalafón profesional en los Futuros entre hombres y mujeres es desigual. ¿Usted qué opina?
Para mí sería emocionante aparecer en el ranking WTA pero toca seguir e ir por más. Y pienso que sí hay una desigualdad entre hombres y mujeres, no solo en Futuros sino en todos los torneos. Siempre hay más para ellos, pero se está viendo ese cambio aquí en Colombia. Los encargados del tenis femenino están haciendo un buen trabajo, porque el año pasado solo hubo dos para mujeres y este año hay cuatro, entonces se están haciendo cosas importantes.

A pesar de su corta edad, ha tenido la oportunidad de poder jugar en varias partes del mundo. ¿Qué ha aprendido?
Jugar en diferentes lugares es interesante porque ves juegos diferentes, empiezas a interactuar con otras personas, coges mucha experiencia, te das cuenta lo que falta por trabajar, si estás en el nivel. Creo que no hay forma de explicar lo que es viajar y conocer gente nueva, comida diferente. Pienso que esa experiencia hay que vivirla para poder entenderla.

Usted hizo parte del Equipo de Colombia que participó en el Sudamericano en Bolivia. Allí lograron el tercer puesto y la clasificación al Mundial en México. ¿Qué opina del nivel de los otros países y qué cree que le pudo haber faltado al equipo para terminar más arriba?
Me di cuenta que estamos entre las mejores de Sudamérica y del mundo porque fuimos al Mundial. Pienso que hay seis jugadoras que juegan mucho, pero tú estás en el nivel promedio. Nos faltó ser más equipo y creer en nosotras mismas. Pero más que eso, es una de las mejores experiencias que un tenista puede vivir: compartir con gente de otros países, sentir que estás en equipo, saber que estás representando a un país, sentir y sudar la camiseta es lo mejor que le puede pasar a un deportista.

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/fotosuramericanolaura.jpgLaura junto a María Fernanda Herazo, en pleno partido de dobles, en el Campeonato Suramericano en La Paz, Bolivia. 

¿Qué significa competir por el mundo y foguearse a ese nivel?
Es sentir que estás jugando entre las mejores del mundo. Las giras son increíbles, son experiencias que te quedan para toda la vida, no solo para el deporte. Aprender a ser independiente, a ser disciplinado. Estar lejos de casa al principio es duro, cada viaje te enseña algo distinto, pero hay que adaptarse y aprender a manejarse y controlarse. Y por último, no lo veo como un sacrificio porque es lo que me gusta hacer. Por mí estaría 24 horas en la cancha, porque se ve recompensado en los resultados.

¿Qué experiencia le deja la Gira Cosat 2013 en la categoría 16, en la que consiguió entre otros logros el subtítulo en dobles del Cóndor de Plata Grado 2,  la semifinal individual de la Copa Barranquilla Grado 1 y la “semi” de dobles del Asunción Bowl Grado 2?
Todo, jugar en diferentes países, estar con otras personas, con los mejores de Sudamérica es chévere, aprendes muchísimas cosas, y miras que es lo que falta o que tienes que los otros no, saber que estas en el nivel, que si se puede, son cosas que hay que vivirlas para poder entenderlas.

¿Cómo fue su infancia?
Mi infancia fue muy chévere y divertida, porque todos los primos nos la pasábamos jugando fútbol, básquet, juegos de mesa. Toda la familia se reunía y lo sigue haciendo. Íbamos a parques a volar cometa, íbamos a paseos de olla. Fue espectacular.

¿Practicó otros deportes
Sí, jugué fútbol cuando pequeña, pero lo dejé porque a mi mamá no le gustaba que jugara ya que llegaba con las piernas moradas a mi casa, pero en sí practicaba todos los deportes. Los fines de semana íbamos a jugar básquet, vóley, íbamos a la piscina. La verdad me gustan todos los deportes, pero el tenis es mi vida.

¿Cómo se encaminó al tenis competitivo?
Comencé a los 10 años en Compensar. Jugaba los sábados y domingos en recreativo, así duré más o menos un año, y me subían de nivel hasta llegar al más alto. Un día mi profesor (Roberto Alvarado), me dijo que empezara a entrenar en la Liga de Tenis de Bogotá porque me veía futuro. Entonces fui y empecé todos los días de 4 a 6 de la tarde, participaba en torneos y así fui ascendiendo hasta que jugué mi primer Torneo Élite (así se llamaban en ese tiempo). Allí me encontré con mi profesor, y me dijo que fuera a Compensar a hacer una evaluación a ver si me recibían. Ahí comencé a jugar mejores torneos hasta tener un mejor ranking.

¿Qué la atrapó del tenis
Para mí el tenis es vida, es lo que hago todos los días y lo que amo hacer. El tenis es diversión, disciplina, entrega, amor, pasión. Lo que más me atrapó de este deporte es que uno aprende a ser independiente, a tomar sus propias decisiones, a tener carácter, a ser decidido y ambicioso, a ir por más, a estar dispuesto a mejorar cada día, a aceptar los errores, que si me caí diez veces, pues diez veces me levanto y sigo adelante. El tenis es lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Quiénes fueron sus forjadores?
Mi primer profesor fue Roberto Alvarado, él fue el que me formó y me ayudó en todo el tema de iniciar con la competencia. Después pase a la Liga y entrené con Libardo Pérez Gamboa, José Martínez y Édgar Pinzón. Después volví a Compensar, pero a la Academia de Alto Rendimiento con Miguel Pirachican, Roberto Alvarado, Fulber Porras y Wilmer Romero.

¿Actualmente dónde y con quién entrena?
Actualmente entreno en la Academia Rincón Tenis Colombia, con Wilson Rincón, Edison Rincón y Corinne Martin, sicóloga. 

¿Recibe apoyo por parte de alguna empresa o patrocinio?
Mis patrocinadores son Head, Gatorade y la Liga de Tenis de Bogotá.

¿Qué es lo más valioso de su etapa formativa?
Lo más valioso de mi formación son los valores que inculcaron y me inculcan mis padres y mis entrenadores. Antes que ser deportista, primero que todo ser persona y eso lo tengo claro, además recordar siempre de dónde vengo y para dónde voy.

¿Cuál es su objetivo en el tenis?
Mi objetivo con el deporte más que ser una buena deportista es formarme como persona y aprender de este, para la vida. Y con el tenis, ser profesional y de ahí en adelante ganarme Grand Slams, ser top 10 y seguir disfrutando.

¿Qué es lo más difícil de ser tenista a su edad?
Considero que lo más difícil es trabajar la cabeza, tomar tus propias decisiones, porque tú eres el único responsable de ellas. Hay que saber qué se hace para tomar cualquier decisión. Y un tenista, teniendo en cuenta también el cambio de emociones, toma muchas decisiones en un partido.  

¿Cómo es un día de entrenamiento normal suyo, considera que la parte mental y física es fundamental?
Entreno de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde. La parte física la entreno una hora y media, la considero importante porque es la que nos da resistencia, velocidad, fuerza, potencia, todo lo que se necesita en cualquier deporte. Al igual que la mentalidad. El físico y la mente son más importantes que los golpes. Los golpes cualquiera los tiene, pero hay que tener físico para aguantar cuatro horas jugando en una cancha, hay que tener velocidad para alcanzar un drop. Son muchas cosas y la mentalidad es la más importante de todas, porque gracias a ella podemos tomar mejores decisiones en competencia.

¿En qué ha notado un mayor progreso en su tenis, en qué está trabajando para volverse una dura?
En lo que más he progresado, ha sido en todo, la verdad. He mejorado mis golpes, mi físico y mi mentalidad. Debo seguir practicando en los golpes, ser más consistente, jugar más profundo y trabajar en la mentalidad. Una de las cosas que considero muy importante para mi tenis es esta palabra: ambición.

¿Qué puntos a mejorar advierte y cuáles a rescata del tenis colombiano?
Positivos, que Colombia tiene muy buen nivel de tenis, pero lo que digo, no solo con golpes se hace un tenista. Decimos, “no, pero cómo juegan los europeos”, “uff, no, juegan mucho”. Y sí, juegan bien, pero nos falta creer en nosotros mimos, fortalecer nuestra mentalidad, prepararnos mejor antes de ir a los Sudamericanos y a los Mundiales, concentrarnos en equipo semanas antes. En nuestro deporte nos hace falta darnos cuenta de que un entrenamiento completo se compone de la técnica, la táctica y lo psicológico. Imagínate si lo vieran en la Federación y cada equipo que representara a Colombia contara con apoyo psicológico. ¡Sería genial!

¿Qué crees que le falta al tenis femenino para tener aún más jugadoras en un buen nivel internacional?
Más niñas. A diferencia de los hombres que son como 400 por categoría, las mujeres son 200. Aparte pienso que falta más garra, más entrega, sentir más lo que hacemos. Por ejemplo, cuando estamos en torneos por equipos como Interligas, Sudamericanos, Mundiales, sudar la camiseta y saber que estamos compitiendo por un país.

¿Qué planes tiene para 2014 y donde piensa jugar?
Seguir jugando Torneos ITF, Futuros y profesionales, los que habrá en Colombia obviamente y en otros países que aún no hemos definido con mi equipo.

 https://www.fedecoltenis.com/userfiles/pabloylaura.JPGSiempre alegre, dispuesta y cordial. Aquí, entrenando junto al coach Mario Navarrete. 

Ping Pong

¿A qué se aferra cuando compite?
A dar lo mejor de mí, a dejar hasta la última gota.

 ¿Un golpe?
Derecha.

¿Una ciudad?
París.

¿El valor que más rescata inculcado en su casa?
Respeto y honestidad, los más importantes.

¿Que la indigna?
La trampa y que no te respeten.

¿Se identifica con algún personaje de la historia?
Walt Disney.

¿Un sueño?
Ser la mejor del mundo.

¿Qué le genera adrenalina?
Competir .

 ¿El principal rasgo de su carácter?
Ser fuerte y la pasión.

¿Su mejor viaje?
Mundial de México de 16 años (Junior Fed Cup)

¿Su materia preferida?
Matemáticas.

¿Qué animal le gustaría ser?
León.

¿Su personaje favorito?
Phineas

¿Un referente en la vida?
Mis papas, mis entrenadores y Rafa Nadal.

¿Su lema de vida?
Nunca pierde el que lucha hasta el final.

 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
IDRD

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
LATAM
KIA
El Tenista