Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Historia

Fecha: 2017-01-19 09:33:02

El tenis en Colombia
Los años maravillosos

En el Siglo XX el tenis aterrizó en Colombia un juego que venía de revolucionar el tiempo libre y la recreación en Estados Unidos y en Europa, especialmente en Gran Bretaña.

Corría el año 1900. Dice la leyenda que Álvaro Uribe Cordovez, propulsor en del golf y el polo en el país, fue también el gestor del desarrollo ‘del deporte blanco’. Después de viajar por algunos países del Viejo continente, en los que aprendió sobre la técnica del juego, regresó cargado de ilusiones y trajo en su equipaje un manual de reglas y un moderno “equipo” colgado en el brazo, con red, raquetas y bolas.

A partir de allí se tejió la historia del tenis entre los hijos de don Álvaro y entre los primos. Desde Bogotá, hacia otras regiones del país, se fue difundiendo su práctica hasta lograr, con la construcción de las primeras canchas, un auge tenístico alimentado por el entusiasmo de jóvenes y adultos.

En 1916 se realizó, algo así como el primer Campeonato Nacional disputado entre tenistas de Bogotá y Medellín, los rivales históricos.

Hacía la década del 20 la fiebre del tenis motivó la fundación de los primeros clubes deportivos, especialmente en Bogotá, entre ellos el América Sports Club, en la Avenida 39 con Calle 13.

De Bogotá, llegó a Medellín, allá  en 1903 gracias a la gestión Mauricio Badian y H. B. Mayham. Después arribó a la Costa Atlántica. Cartagena alzó la bandera de los pioneros, y en 1907 por primera vez en Colombia, se jugó a nivel del mar, de la mano de Enrique Grau. En 1912 llegó a Bucaramanga impulsado por Rafael Blanco y Antonio Ordóñez Mutis. En 1919 a Manizales, por Jaime Sáenz, Bernardo Ocampo y Bernardo Gutierrez. Y a Cali en 1921, gracias a José Botero y Hernando Rebolledo.

El primer intento por organizar el tenis en el país, fue en 1932, año en el cual se creó el Comité Central de Tenis, instaurado por los participantes del Campeonato Anual del Deporte, disputado en Medellín en 1931 por iniciativa de Carlos J. Echavarría, en aquel momento presidente del Club Unión. El comité, integrado por Alfonso Londoño, Jorge Combariza y Fabio Villegas, tenía como objetivo organizar el Campeonato Nacional y la Asociación Colombiana de Tenis.

La semilla oficial

En 1925 se creó el comité centra que lo companía Alfonso Londoño, Jorge Combariza y Fabio Villegas. Su objetivo era organziar el Campeonato Nacional y la Asociación Colombiana de Tenis, que se crea en 1932. En 1935, la famosa Asociación, entidad que venía trabajando desde 1934 junto a la Federación Internacional de Tenis, cambia su nombre por Federación Colombiana de Tenis. 

En 1931 se organizó lo que se llamaría el primer Campeonato Nacional Colombiano.

Así pues, la semilla de la popularización del tenis empezaba a crecer. El deporte blanco no era ya más exclusivo de los prestigiosos clubes, practicado por altos funcionarios empresariales o por estudiantes de las mejores universidades. Con la iniciativa de Pompilio Nieto, se creó en el Parque Nacional de Bogotá una especie de club popular y un torneo para la gente de a pie.

* Bibliografía: "El tenis en Colombia" de María del Pilar Luna Carrizosa

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical