Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Zeljko Krajan sobre la serie Colombia vs Croacia de Copa Davis: “No importa la diferencia en el ranking”

Fecha: 2017-09-12


Zeljko Krajan, capitán del equipo croata. Foto: Fedecoltenis - William Mora.

Cada vez falta poco para que inicie la serie Colombia vs Croacia de Copa Davis por BNP Paribas, por lo que los equipos siguen con sus estrictas rutinas de entrenamiento para llegar de la mejor forma a esta confrontación que al ganador le dará un cupo al Grupo Mundial.

El escenario elegido, la Plaza La Santamaría de Bogotá, es el sitio donde entran y salen los protagonistas de este capítulo, y uno de ellos, el capitán del equipo croata, Zeljko Krajan, sacó unos minutos para hablar con la Federación Colombiana de Tenis sobre esta crucial serie, las condiciones sobre las que se disputará y su concepto sobre la actualidad de conjunto europeo, del que es capitán desde hace cinco años.

Entre 1998 y 1999 usted tuvo la oportunidad de representar a Croacia por Copa Davis. ¿Desde su perspectiva cómo se vive esta competencia?
En esa época me la pasaba jugando alrededor del mundo compitiendo no solo por mí, sino representando a mi país en un deporte que es individual, pero en este caso en equipo, acá somos cuatro jugadores y es completamente diferente. Es una presión porque juegas para tu país, sabes que todo el mundo te está siguiendo, pero al mismo tiempo es más fácil porque no estás solo, realmente es más que una competencia por equipos, es muy divertido y siempre tenemos un buen ambiente, así es muy agradable de jugar. Para mí estar en el equipo desde hace 4 años y haber jugado Copa Davis es una experiencia muy grande para el papel que tengo ahora como capitán, seguro que ayuda mucho haber estado en 2005 cuando ganamos la Copa Davis, además por lo que hice el año pasado llegando a la final.

Desde 2012 asumió la capitanía del equipo croata de Copa Davis, ¿qué lo impulsó a tomar el liderato del equipo y cómo ha sido esa experiencia?
En ese momento yo estaba en la gira como entrenador, trabajando en la WTA, con quien era la número 1 en ese momento. Los jugadores que estaban en ese momento eran mis amigos y jugué con ellos antes de tener que finalizar tempranamente mi carrera. Decidí darme la oportunidad de ser el capitán cuando ellos me pidieron que los guiara y supe que podía ayudarles. Supongo que al final fue una buena decisión con los resultados que hemos tenido en los últimos años. No siempre tuve los mejores jugadores, pero he tenido buenos resultados.

Por el ranking de sus jugadores y por haber disputado la final el año pasado del Grupo Mundial, ¿se sienten favoritos en la serie ante Colombia?
En el papel somos los favoritos con los jugadores que tenemos y por haber estado en la final el año pasado, no podemos huir de las expectativas que tenemos de ganar y llegar nuevamente al Grupo Mundial. Pero estamos lejos de casa y Colombia, por lo que sé, nunca ha estado en el Grupo Mundial y seguramente todos los jugadores de su equipo van a estar muy motivados. Siempre es difícil perder en una final como el año pasado, y es difícil con la gira y la programación de la Copa Davis; ese es uno de los problemas que hemos tenido este año y el por qué perdimos en primera ronda. Tenemos todos los jugadores disponibles y ellos quieren jugar, así que sí, en el papel debemos ser los favoritos, pero no sabemos qué esperar en Colombia. Ustedes están en casa y con la altitud a favor, así que creo que en el papel somos 60/40 favoritos.

¿Qué análisis hace del equipo colombiano y qué piensa de sus jugadores?
Conozco a jugadores como Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Cabal y Farah porque he estado durante la gira por 10 años, los conozco bastante bien y tengo respeto por el equipo. No sé de qué forma están en este momento, pero seguro que tienen una gran ventaja por las condiciones porque nunca hemos jugado a esta altitud, eso es una gran diferencia y eso asegura que sus jugadores tienen una ventaja porque saben exactamente cómo son las condiciones. No importa la diferencia en el ranking, ya que tenemos que probarlo en la cancha.

¿Qué ha podido conocer de Bogotá, ciudad sede de la confrontación, y de las pelotas que se van a usar durante la misma?
Sé que Bogotá tiene 2.800 metros de altura y hay pelotas especiales. Mi último torneo fue en Bogotá en 2005, así que conozco las condiciones, tengo esa experiencia. Ustedes tienen la ventaja de estar en casa, pero nosotros hemos experimentado con algunos de nuestros tenistas que han jugado en Gstaad a 1.000 metros, aunque sé que es una gran diferencia. Espero que la calidad de nuestros jugadores pueda compensar las condiciones.

¿Cómo es el estado actual de los problemas físicos de Marin Cilic?
La final de Wimbledon le quitó mucha energía y no podía competir de la manera que quería debido a las ampollas que le provocó ese partido, que fue difícil, pero ahora está listo para jugar y libre de lesiones, está en gran forma y muy confiado después de haber llegado a la final de Wimbledon. Él es nuestro líder, él es un jugador de categoría en el mundo, así que sabrá manejar la presión.

¿Sintió frustración por haber perdido en casa la final del Grupo Mundial el año pasado ante Argentina?
Fue interesante estar en casa y tener esta oportunidad de ganar la Copa Davis, tuvimos como 50.000 espectadores y con todo el país pendiente fue una gran responsabilidad porque éramos favoritos al enfrentar a Argentina en casa. No respetamos lo suficiente a nuestro rival y ellos llegaron a la final porque fueron uno de los mejores dos equipos de ese año. En el papel nosotros éramos los grandes favoritos. Estábamos muy decepcionados porque celebramos la victoria muy temprano, por lo que quedamos en shock al perder.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical